Memoria nostálgica e identidad en "Y de pronto el amanecer" (Chile, 2017) de Silvio Caiozzi
DOI:
https://doi.org/10.35588/ayr.v4i1.5400Palabras clave:
cine chileno, memoria, identidad, postdictadura, nostalgiaResumen
Este artículo explora la manera en que la película Y de pronto el amanecer (Chile 2017) intenta recomponer identidades individuales y colectivas dañadas a través de los recuerdos afectivos de su protagonista, que incluyen eventos traumáticos vinculados al golpe de estado chileno de 1973 y pequeñas historias de infancia y juventud en su comunidad local. El artículo sostiene que el trabajo de memoria en el filme se centra más en la recomposición de un sujeto individual que de uno colectivo y parece más interesado en la dimensión retrospectiva y nostálgica de la memoria que en la dimensión prospectiva que ella también contiene, con lo cual descarta implícitamente la renovación de los ideales derrotados que podría vincular al filme a perspectivas críticas actualizadas.
Descargas
Referencias
Appadurai, A. (1996). Modernity at Large. Cultural Dimensions of Globalization. University of Minnesota Press.
Assmann, J. (2008). Communicative and Cultural Memory. En A. Erll y A. Nünning. (Eds.), Cultural Memory Studies: An International and Interdisciplinary Handbook, (pp. 109-118). De Gruyter. Recuperado de:
Barthes, R. (1966). Introduction à l’analyse structural des récits. Communications, 8, 1-27. Recuperado de:
https://www.persee.fr/doc/comm_0588-8018_1966_num_8_1_1113
Caiozzi, S. (2017). Y de pronto el amanecer [Filme]. Andrea Films.
Candeau, J. (2008). Memoria e identidad. Ediciones del Sol.
De Certau, M. (1980). L’invention du quotidien. 1 Arts de faire. Union générale d’éditions.
Halbwachs, M. (1925). Les cadres sociaux de la mémoire. Librairie Félix Alcan.
Hirsch, M. (2008). The generation of postmemory. Poetics Today, 29 (1), 103-128.
Jameson, F. (1986). Third World Literature in the Era of Multinational Capitalism. Social Text, 15, 65-88.
Jelin, E. (2021). Los trabajos de la memoria. Siglo veintiuno editores.
Larraín, J. (1996). Modernidad, razón e identidad en América Latina. Editorial Andrés Bello.
Lattanzi, M.L. (2011). Nuevas construcciones y desmantelamientos de la memoria en tres documentales de cine autobiográfico argentino. Aisthesis, 49,101-112. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-71812011000100006.
Lefere, R. & Lie, N. (Eds) (2016). Nuevas perspectivas sobre la transnacionalidad del cine hispánico. Brill/Rodopi.
Lillo, G. (2017). Memoria y reconstrucciones del sujeto. El filme El secreto de sus ojos (2009) de Juan José Campanella y la novela El secreto y las voces (2002) de Carlos Gamerro, Romanische Studien, 0, 139-156.
Recuperado de:https://www.romanischestudien.de/index.php/rst/article/view/360
Löwy, M. (2017). Reseña de Enzo Traverso, Mélancolie de gauche. La force d’une tradition cachée (XIXe – XXIe siècle) (2016). Le Monde diplomatique, Marzo 2017, p.25.
Maldonado Alemán, M. (2010). Memoria e identidad. Una aproximación teórica. Cuadernos de filología alemana, Anejo III, 171-179.
Moulian, T. (1999). El consumo me consume. LOM.
Parra, J. (2018). Y de pronto el amanecer: la obsesión por el gran relato, El agente cine. Recuperado de: http://elagentecine.cl/criticas-2/y-de-pronto-el-amanecer-la-obsesion-por-el-gran-relato/
Ricoeur, P. (1998). Passé, mémoire et oubli. En M. Verlhac. (Ed.), Histoire et mémoire (pp.31-45). Centre Regional de Documentation Pédagogique de l’Académie de Grenoble.
Sarlo, B. (2005). Tiempo pasado. Cultura de la memoria y giro subjetivo. Siglo XXI.
Subercaseaux, B. (2002). La constitución del sujeto: de lo singular a lo colectivo. En J. L. Martínez (Ed.) Identidades y sujetos. Para una discusión latinoamericana. (pp. 129-145). Ediciones Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.
Tal, T. (2005). Alegorías de memoria y olvido en películas de iniciación: Machuca y Kamchatka. Aisthesis, 38, 136-151.Recuperado de: http://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/RAIT/article/view/4204
Todorov, T. (2000). Los abusos de la memoria. Paidós.
Traverso, E. (2016). Mélancolie de gauche. La force d’une tradition cachée (XIXe – XXIe siècle). La Découverte.
Ubilluz, J. C. (2006). Nuevos súbditos. Cinismo y perversión en la sociedad contemporánea. Instituto de Estudios Peruanos.