Emprendimiento rural campesino: Las mujeres en la búsqueda del “buen vivir”
DOI:
https://doi.org/10.35588/rivar.v11i32.6088Palavras-chave:
Mercado agrícola; Economía rural; Mujer rural; Desarrollo económico y social; Sociología ruralResumo
Introducción: el concepto del “Buen vivir”, entendido como una opción del desarrollo mismo, juega un papel importante en la relación con la comunidad y se convierte en la posibilidad de mejorar la calidad de vida. En este sentido, el artículo sistematiza la experiencia de emprendimiento de mujeres campesinas del área rural de Villamaría, Caldas, Colombia, como aporte al “Buen vivir” de sus familias. Método: esta investigación siguió los lineamientos de la Red Alforja, la cual formula una propuesta de sistematización enmarcada en los enfoques dialécticos, sistémicos y holísticos de la educación popular. Resultados: están organizados en tres fases: caracterización no solo de las familias sino del entorno y los productos; acompañamiento con equipos interdisciplinarios apoyados con capacitación y conformación del emprendimiento; y sustentabilidad y sostenimiento a través de la estructuración de redes, alianzas y fortalecimiento de marca. Conclusión: la experiencia refleja la capacidad de las mujeres para aportar al “Buen vivir” de sus familias, su organización e innovación. Además, muestra la importancia del rol gubernamental para que el emprendimiento continúe y se posicione en la economía campesina.
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- 2024-07-17 (2)
- 2024-02-29 (1)