Caminos vecinales en el campo bonaerense: entre las restricciones estatales y las iniciativas locales (primera mitad del siglo xx)
DOI:
https://doi.org/10.35588/rivar.v7i19.4353Palavras-chave:
caminos, espacio rural, acción colectiva, Estado, provincia de Buenos AiresResumo
La descomposición de la cuestión social rural conlleva considerar una amplia serie de coordenadas, lógicas y sujetos, que no se circunscriben a las duplas gobierno nacional/gobierno provincial o a tierra/trabajo, las cuales han concitado mayor atención académica. En el interior de la provincia de Buenos Aires, la constatación de las restricciones en que se desenvolvían las agencias estatales nacionales, provinciales y municipales permite reconocer el rol singular que asumieron otros actores en la gestión de recursos de uso común, como es el caso de los caminos vecinales. En tal sentido, el artículo visibiliza el lugar que la iniciativa local, institucionalizada o espontánea, ocupó en la provisión de infraestructura rural. Para ello recoge experiencias de cooperación y autogestión que, muchas veces en coordinación con el Estado, se dedicaron a la construcción, mantenimiento y mejoramiento de los caminos vecinales en el campo durante la primera mitad del siglo xx. Prensa, congresos viales y documentación oficial oficiarán como punto de partida para reconstruir la pluralidad de sujetos encargados de los mismos (individuos particulares, consorcios, sociedades de fomento, comisiones).
Downloads
Referências
Ardibus, O. (1922). Los caminos de tierra argentinos. Buenos Aires, Imprenta Riera.
Ballent, A. (2008). “Ingeniería y Estado: la red nacional de caminos y las obras públicas en la Argentina, 1930-1943”. História, Ciências, Saúde – Manguinhos 15(3): 27-847.
______. (2005). “Kilómetro Cero: la construcción del universo simbólico del camino en la Argentina de los años treinta”. Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani 27: 107-136.Â
Batakis, S. y Lódola, A. (2015). Historia y reformas del impuesto inmobiliario rural en Buenos Aires: 1821-2014. Buenos Aires, UNIPE.
Besozzi, L. (2005). Historia del partido bonaerense de General Rodríguez. Buenos Aires, Dunken: 143-144.
Bohoslavsky E. y Soprano, G. (eds.). (2010). Un Estado con rostro humano. Funcionarios e instituciones estatales en Argentina (desde 1880 hasta la actualidad. Buenos Aires, Prometeo-UNGS.Â
Cortabarría, J. (2008). “El régimen municipal bonaerense de 1891 a 1955”. Revista Electrónica del Instituto de Investigaciones Ambrosio L. Gioja 2(3).
Da Orden, M. (2011). “Recursos fiscales, Estado y sociedad. La provincia de Buenos Aires durante el peronismo clásico, 1946-1955”. En Da Orden, M. y Melon Pirro, J. (comps.). Organización política y Estado en tiempos del peronismo. Rosario, Prohistoria: 117-143.
D’Agostino, V. y Banzato, G. (2015). “Funcionarios y políticas sobre el territorio en la Provincia de Buenos Aires: El Departamento de Ingenieros, 1875-1913”. Decimoquinto Congreso de Historia de los Pueblos de la Provincia de Buenos Aires. La Plata, Argentina, mayo de 2015.
El Independiente. (1958). El Independiente, 13/7/1958. General Alvear: 1.
El Justicialista. (1948). El Justicialista, 1/9/1948. Puán: 4.
El Orden. (1956). El Orden, 15/9/1956. Mercedes: 1.
Fernández, N. (2016). “Políticas públicas, infraestructuras de comunicación e integración territorial en la provincia de Buenos Aires (1917-1943)”. VI Jornada de Becarios y Tesistas del Departamento de Ciencias Sociales, UNQ. Bernal, Argentina, noviembre de 2016.
Ferreyra, S. (2011). “El municipalismo peronista y antiperonista en la provincia de
Buenos Aires: legislación, debates y prácticas (1945-1966)”. En Da Orden, M. y Melon Pirro, J. (comps.). Organización política y Estado en tiempos del peronismo. Rosario, Prohistoria: 172-191.
Gómez, T. y Tchordonkian, S. (2014). “Redes viales y ferroviarias en las décadas del treinta y del cuarenta”. Documento de Trabajo CESPA/FCE-UBA 40.
Illobre, S. y Ravina, A. (1987). La política de vialidad de la provincia de Buenos Aires entre 1860 y 1869. Buenos Aires, Academia Nacional de la Historia.
Lacoste, P., Jaenisch, E., Boggia, A. y Escudero, E. (2000). “Redes humanas y organizacionales en los procesos de integración regional: los grandes premios internacionales en el Sur de América y el papel de los actores no estatales (1935-1965)”. Revista UNIVERSUM 15: 125-159.
Lacunza, P. (2004). “El nuevo papel del Estado en la Argentina peronista: Mercante y el Plan Trienal de Trabajos Públicos en la provincia de Buenos Aires (1947-1949)”. Anuario del Instituto de Historia Argentina 4: 101-126.
Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires. Dirección de Vialidad. (1961). Primer Congreso Vial Municipal de la Provincia de Buenos Aires. La Plata, 7 de octubre de 1961.
______. (1965). Segundo Congreso Vial Municipal de la Provincia de Buenos Aires. La Plata.
______. (1960). Ley de Caminos, Cercas y Tranqueras. Ley N° 2.193 del 8 de octubre de 1889. Publicación N° 10.
_______. (1937). Leyes, Decretos, Resoluciones y demás disposiciones sobre vialidad en el territorio de la Provincia de Buenos Aires. La Plata.
Ospital, M. (2002). “Autos y caminos para la modernización de Argentina, 1920-1940”. XVIII Jornadas de Historia Económica. Mendoza, Argentina, septiembre de 2002.
Ostrom, E. (2015). El gobierno de los bienes comunes. La evolución de las instituciones de acción colectiva. Ciudad de México, FCE/UNAM.
Parry, A. (1942). Pavimentos. Ilegalidad de las concesiones municipales. Buenos Aires, Editorial Jurídica Argentina.
Petriz, P. (1957). “La vialidad provincial en Buenos Aires”. Carreteras N° 11, julio-septiembre de 1957: 7.
Piglia, M. (2014). Autos, rutas y turismo: el Automóvil Club Argentino y el Estado. Buenos Aires, Siglo xxi.
______. (2011). “Gobierno provincial y clubes de automovilistas en torno a la elaboración y ejecución de la política vial en la provincia de Buenos Aires (1910-1943)”. En Ferrari, M. y Quiroga, N. (comps.). Historias políticas de la provincia de Buenos Aires. La Plata, Instituto Cultural de la Provincia: 85-114.
Recalde, A. (2008). Autonomía o autarquía en las municipalidades bonaerenses. Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín.
Regalsky, A. y Da Orden, M. (2013). “Banca y finanzas públicas”. En Palacio, J.M. (dir.). Historia de la Provincia de Buenos Aires. De la federalización de Buenos Aires al advenimiento del peronismo (1880-1943). Buenos Aires, Edhasa: 251-283.
República Argentina. (1907). Boletín Oficial N° 4.168: 86.
Salomón, A. (2018). “Los caminos rurales desde una perspectiva histórica. Antecedentes, novedades y repercusiones del Plan de Caminos de Fomento Agrícola (1956)”. História: Debates e Tendencias 18(2): 260-275.
______. (2016). “Instantáneas de participación ciudadana en la esfera local durante el primer peronismo”. História Unisinos 20(1): 84-93.
______. (2017). “Un lazo ausente: política vial y condiciones de vida en ámbitos rurales de la provincia de Buenos Aires (Argentina, 1940-1950)”. Revista Brasileira de História & Ciências Sociais - RBHCS 9(18): 16-35.
Soprano Manzo, G. (2007). “Del Estado en singular al Estado en plural: contribución para una historia social de las agencias estatales en la Argentina”. Cuestiones de Sociología 4: 19-48.
Touring Club Argentino. (1929). Resoluciones adoptadas por el Segundo Congreso Nacional de Vialidad. Buenos Aires.
______. (1923). Memoria General Primer Congreso Nacional de Vialidad. Realizado en la Ciudad de Buenos Aires en el mes de Mayo del año 1922. Buenos Aires.
vv.aa. (1940). “Memoria”. Cuarto Congreso Argentino de Vialidad. Buenos Aires y Mendoza.
______. (1937). “Memoria”. Tercer Congreso Argentino de Vialidad. Buenos Aires y Córdoba.
Vialidad. (1961). Vialidad N° 15, abril-junio 1961: 41-45.