El saber histórico como recurso argumentativo en las etiquetas de vino
DOI:
https://doi.org/10.35588/rivar.v6i16.3834Palabras clave:
análisis del discurso, packaging, etiquetas del vino, saber histórico, argumentaciónResumen
Este trabajo aspira a dar cuenta del uso del saber histórico en el marco de un género persuasivo, la etiqueta de vino, pero también de la construcción de la imagen propia de algunos vinos que ayuda a forjar un lugar diferencial en el mercado. Tal reflexión la llevaremos adelante desde la perspectiva del análisis del discurso, ya que tiene como objetivos pensar los modos de inscripción del sujeto en el discurso y describir las características del dispositivo de enunciación que enlaza una organización textual y un lugar social determinados, dos aspectos que nos ayudarán a observar la articulación entre el texto y sus condiciones sociales de producción. Pondremos entonces el foco en aquello que denominamos “saberes históricos”, a los que enlazaremos con la construcción del ethos discursivo (Amossy, 1999 y 2000; Maingueneau, 2002). Para ello, describiremos los aspectos más destacados del género, lo que nos permitirá acceder a un análisis de los elementos persuasivos relacionados con los saberes históricos que suelen aparecer en algunas etiquetas de mercado argentino y chileno, a fin de categorizar también los diferentes saberes. Finalmente, este camino nos permitirá analizar cómo el saber histórico en tanto recurso categoriza y legitima el ethos del enunciador y el objeto al que se lo asocia/vincula (el vino): un “yo sé” que legitima el objeto y que lo pone en valor al ligarlo con hechos valorados de la historia de los pueblos.