Comprendiendo la triada de la sostenibilidad en el contexto de los mercados locales
DOI:
https://doi.org/10.35588/rivar.v10i30.5907Palabras clave:
desarrollo sostenible, desarrollo local, agricultores, Canadá, BrasilResumen
La crisis del modelo agroalimentario abre espacio para el debate en torno a la alimentación que busca formas más sostenibles de producción y consumo. Los mercados locales pueden ayudar a caminar por esta dirección, haciendo que el medio ambiente sea más sostenible. Por lo tanto, el artículo tiene como objetivo analizar aspectos relacionados con la sostenibilidad ambiental, social y económica con expositores de productos alimenticios en mercados locales en Canadá y Brasil. La investigación cualitativa fue realizada en mercados locales, en el Mercado de Agricultores de Concordia (CFM), en la ciudad de Montreal - Canadá y en el Mercado de Produção da Agricultura Familiar (FEPRAF), en la ciudad de Júlio de Castilhos - Brasil. Los datos fueron recolectados a través de entrevistas y observación participante, y analizados mediante análisis de contenido. Los resultados identificaron aspectos relacionados con la sostenibilidad ambiental (alimentos orgánicos y artesanales sin productos químicos y reducción de residuos), social (los mercados locales generan una oportunidad para fortalecer las relaciones entre productores y clientes, vínculos e intercambio de información) y económico (apreciación de los productos locales mediante el desarrollo de la economía de la región).
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