El quehacer del tutor virtual. Posibles problematizaciones desde el espacio autobiográfico.

Authors

DOI:

https://doi.org/10.35588/b1m1we80

Abstract

El crecimiento constante de la educación en espacios virtuales, junto con la expansión de las plataformas educativas, nos convocan a reflexionar acerca del rol del tutor virtual. Específicamente, a partir de nuestra propia experiencia, este ensayo tiene como propósito revisitar el quehacer de los tutores en entornos virtuales en dos aspectos, la comunicación y la proximidad en este tipo de entornos. En cuanto al primero, se describen las limitaciones experimentadas en relación a la comunicación asincrónica, junto con las diferentes estrategias implementadas. Respecto a la proximidad, se plantean las dificultades vivenciadas acerca de cómo construir presencia en lo virtual y, al mismo tiempo, tejer una comunidad de aprendizaje.

Downloads

Author Biography

  • Lucila Dughera, CONICET- e-TCS

    Doctora en Ciencias Sociales (FLACSO), Magíster en Ciencia, Tecnología y Sociedad (UNQ), Licenciada en Sociología (UBA) y Profesora Enseñanza Primaria (Normal N°1). Investigadora asistente del CONICET. Dirige el Proyecto PICT, Joven: 1952 “Análisis de la incorporación de tecnologías digitales e Internet en la institución educativa, y el Proyecto “Pedagogía informacional y didáctica de la tecnología, estrategias de abordaje y actualización en las Tecnicaturas Informacionales de UNPAZ”. Integra el Programa de Investigaciones sobre Sociedad de la Información y el UBACYT "Políticas Públicas para la inclusión digital en Argentina y el Cono Sur". Forma parte del Equipo de Estudios sobre Tecnología, Capitalismo y Sociedad (e-TCS) del Centro Ciencia, Tecnología y Sociedad (CCTS) de la Universidad Maimónides y el Observatorio Interuniversitario de Sociedad, Tecnología y Educación (OISTE). Docente de la materia Tecnologías Educativas, cátedra Levis en FSOC – UBA y en Organización del Estado en la Tecnicatura Informacional de Gobierno Electrónico - UNPAZ.

Additional Files

Published

2020-07-31

Issue

Section

People Management

How to Cite

El quehacer del tutor virtual. Posibles problematizaciones desde el espacio autobiográfico. (2020). People and Technology Management Journal, 13(38). https://doi.org/10.35588/b1m1we80