Estrategia de Innovación en grupos de investigación. Formulación e implementación de una estrategia de innovación en grupos de investigación universitarios
DOI:
https://doi.org/10.35588/dq8cby14Keywords:
Estrategia, innovación, grupos de investigaciónAbstract
El presente artículo describe los resultados de un proyecto llevado a cabo en tres grupos de investigación en una Universidad de Medellín- Colombia, cuyo propósito fue la formulación y un plan de implementación de una estrategia de innovación para los tres grupos mediante la metodología de Melissa Schilling. Como resultado, se obtuvo la identificación de las principales brechas de innovación y tecnología en cada grupo de investigación, la definición de los elementos claves para la construcción de su orientación estratégica, la clasificación de sus proyectos en derivativos, de plataforma, ruptura y avanzada dentro de la herramienta mapa de proyectos de I+D+i, el análisis y establecimiento de formas de colaboración y mecanismos de protección de la innovación en cada proyecto, por último, se aplicaron metodologías para el plan de implementación de la estrategia de innovación tales como: herramientas para la generación de nuevos servicios y productos en los grupos de investigación a través de la metodología Stage-Gate , elección de las formas de organización de sus equipos de proyectos en equipos funcionales, peso liviano, peso pesado y autónomos, y la identificación de parámetros de desempeño de curvas en S para analizar y comprender cuantitativamente la difusión de sus innovaciones.Downloads
Download data is not yet available.
Additional Files
Published
2013-06-09
Issue
Section
Technology
License
Copyright (c) 2013 People and Technology Management Journal

This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
How to Cite
Estrategia de Innovación en grupos de investigación. Formulación e implementación de una estrategia de innovación en grupos de investigación universitarios. (2013). People and Technology Management Journal, 6(16), 13. https://doi.org/10.35588/dq8cby14