Estrategia de Innovación en grupos de investigación. Formulación e implementación de una estrategia de innovación en grupos de investigación universitarios
Palavras-chave:
Estrategia, innovación, grupos de investigaciónResumo
El presente artículo describe los resultados de un proyecto llevado a cabo en tres grupos de investigación en una Universidad de Medellín- Colombia, cuyo propósito fue la formulación y un plan de implementación de una estrategia de innovación para los tres grupos mediante la metodología de Melissa Schilling. Como resultado, se obtuvo la identificación de las principales brechas de innovación y tecnología en cada grupo de investigación, la definición de los elementos claves para la construcción de su orientación estratégica, la clasificación de sus proyectos en derivativos, de plataforma, ruptura y avanzada dentro de la herramienta mapa de proyectos de I+D+i, el análisis y establecimiento de formas de colaboración y mecanismos de protección de la innovación en cada proyecto, por último, se aplicaron metodologías para el plan de implementación de la estrategia de innovación tales como: herramientas para la generación de nuevos servicios y productos en los grupos de investigación a través de la metodología Stage-Gate , elección de las formas de organización de sus equipos de proyectos en equipos funcionales, peso liviano, peso pesado y autónomos, y la identificación de parámetros de desempeño de curvas en S para analizar y comprender cuantitativamente la difusión de sus innovaciones.Downloads
Os dados de download ainda não estão disponíveis.
Downloads
Edição
Secção
Tecnología
Como Citar
Estrategia de Innovación en grupos de investigación. Formulación e implementación de una estrategia de innovación en grupos de investigación universitarios. (2013). Revista Gestión De Las Personas Y Tecnología, 6(16), 13. https://revistas.usach.cl/ojs/index.php/revistagpt/article/view/1140