Metodología de diseño sobre las aplicaciones web educativas para el campo de las matemáticas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35588/gpt.v16i48.6506

Palabras clave:

TIC, tecnología educativa, aplicación web, metodología de diseño, matemáticas

Resumen

Este estudio propone la creación y el uso de la metodología de Diseño sobre las Aplicaciones web Educativas para el Campo de las Matemáticas (DAECM) para construir la aplicación web sobre la depreciación. El objetivo de esta investigación mixta es analizar las percepciones de los estudiantes sobre el uso de esta herramienta tecnológica. Los participantes son 25 estudiantes que cursaron la asignatura Tecnologías de la Información y Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México durante el ciclo escolar 2023-2. La metodología DAECM facilitó la construcción de la aplicación web educativa sobre la depreciación por medio de las etapas: Análisis del contexto educativo matemático, Análisis de los lenguajes de programación web, Diseño de contenidos, Estética y Evaluación. Los resultados de esta investigación mixta indican que la aplicación web educativa es útil, facilita la personalización del aprendizaje a través de los simuladores, favorece la creación de un entorno virtual agradable, permite la educación durante la pospandemia COVID-19 y fomenta el aprendizaje de las matemáticas. Este estudio recomienda la incorporación de las herramientas tecnológicas como las aplicaciones web debido a que los docentes pueden crear nuevos espacios virtuales que ayuden a los estudiantes durante el proceso de aprendizaje. En conclusión, los educadores pueden utilizar la metodología DAECM para actualizar las prácticas educativas e innovar las actividades de los cursos por medio de la planeación y construcción de aplicaciones web.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Ricardo Adán Salas Rueda, Universidad Nacional Autónoma de México

    Doctor en Diseño de Nuevas Tecnologías. Investigador de tiempo completo en el Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología, Universidad Nacional Autónoma de México. Ciudad de México, México.

Referencias

Annamalai, N., Uthayakumaran, A. & Zyoud, S. H. (2023). High school teachers’ perception of AR and VR in English language teaching and learning activities: A developing country perspective. Education and Information Technologies, 28, 3117-3143. https://doi.org/10.1007/s10639-022-11275-2

Chuang, C., & Jamiat, N. (2023). A systematic review on the effectiveness of children’s interactive reading applications for promoting their emergent literacy in the multimedia context. Contemporary Educational Technology, 15(2), ep412. https://doi.org/10.30935/cedtech/12941

Farkish, A., Bosaghzadeh, A., & Amiri, S. H. (2023). Evaluating the Effects of Educational Multimedia Design Principles on Cognitive Load Using EEG Signal Analysis. Education and Information Technologies, 28, 2827-2843. https://doi.org/10.1007/s10639-022-11283-2

Huang, W. (2023). Deep Learning Becomes a Reality when Emerging Technologies Meet Learning Design. TechTrends, 67, 178-188. https://doi.org/10.1007/s11528-022-00778-x

Ioseliani, A. D., Orekhovskaya, N. A., Svintsova, M. N., Panov, E. G., Skvortsova, E. M., & Bayanova, A. R. (2023). Bibliometric analysis of articles on digital educational environments. Contemporary Educational Technology, 15(3), ep426. https://doi.org/10.30935/cedtech/13100

Li, S., Craig, S. D., & Schroeder, N. L. (2023). Lessons Learned from Online Learning at Scale: a Study of Exemplar Learning Organizations. TechTrends, 67, 84-97. https://doi.org/10.1007/s11528-022-00761-6

Lowell, V. L., & Yang, M. (2023). Authentic Learning Experiences to Improve Online Instructor’s Performance and Self-Efficacy: The Design of an Online Mentoring Program. TechTrends, 67, 112–123. https://doi.org/10.1007/s11528-022-00770-5

Pham, A. T. (2023). The impact of gamified learning using Quizizz on ESL learners’ grammar achievement. Contemporary Educational Technology, 15(2), ep410. https://doi.org/10.30935/cedtech/12923

Medero, G. S., Pastor Albaladejo, G., Cuevas Lanchares, J. C., Soto Sainz, O., Pérez Hernanz, J., García Solana, M. J.,

Resina de la Fuente, J., & Mairal Medina, P. (2023). Collaborative design of audio-visual materials in Political Science and Administration. Contemporary Educational Technology, 15(3), ep427. https://doi.org/10.30935/cedtech/13101

Multazam, M., Syahrial, Z. & Rusmono, R. (2023). Development of learning models in web programming courses with computer-based learning tutorials. Turkish Online Journal of Distance Education, 24(2), 232-244. https://dergipark.org.tr/en/pub/tojde/issue/76597/1081507

Mutya, R. C., & Masuhay, A. L. (2023). The extent of implementation of blended learning in senior high school science education vis-a-vis students’ academic achievement. Turkish Online Journal of Distance Education, 24(2), 47-63. https://dergipark.org.tr/en/pub/tojde/issue/76597/1107412

Nikoceviq-Kurti, E. (2023). Uncovering challenges and opportunities for improvements of distance learning in teacher education: kosovo’s experience. Turkish Online Journal of Distance Education, 24(2), 245-260. https://dergipark.org.tr/en/pub/tojde/issue/76597/1088388

Rehman, S. U., Elshareıf, E. E. & Khan, F. (2023). New learners’ satisfaction with online education: a longitudinal study. Turkish Online Journal of Distance Education, 24(2), 272-283. https://dergipark.org.tr/en/pub/tojde/issue/76597/1010050

Richardson, J. C., Castellanos-Reyes, D., & Janakiraman, S. (2023). The Process of Developing a Digital Repository for Online Teaching Using Design-Based Research. TechTrends, 67, 217-230. https://doi.org/10.1007/s11528-022-00795-w

Romero-Rodríguez, L. (2023). Engaging future engineers: the case study of a serious game implementation. Education and Information Technologies, 28, 2909-2939. https://doi.org/10.1007/s10639-022-11279-y

Salas-Rueda, R. A., & Alvarado-Zamorano, C. (2022). Design of creative virtual spaces through the use of a web application during the educational process about bank savings. Creativity Studies, 15(2), 299-315. https://doi.org/10.3846/cs.2022.12304

Sipitanos, K. (2023). Students’ discourses during the online distance learning in the first wave of the covid19 pandemic: an action research with students as co-researchers. Turkish Online Journal of Distance Education, 24(2), 308-324. https://dergipark.org.tr/en/pub/tojde/issue/76597/967406

Descargas

Publicado

2023-12-01

Número

Sección

Tecnología

Cómo citar

Metodología de diseño sobre las aplicaciones web educativas para el campo de las matemáticas. (2023). Revista Gestión De Las Personas Y Tecnología, 16(48), 20. https://doi.org/10.35588/gpt.v16i48.6506