Valoración de las competencias de empleabilidad en estudiantes peruanos de educación superior tecnológica: Un estudio comparativo
DOI:
https://doi.org/10.35588/gpt.v16i48.6504Palabras clave:
Competencias, educación, educación técnica, empleabilidad, empleo de jóvenesResumen
Las competencias para la empleabilidad son primordiales para ingresar, mantener promocionarse y progresar en el empleo, y son esÂpecialmente relevantes en la inserción laboral de los jóvenes desfavorecidos, de allí la importancia del estudio de conocer la percepción de los estudiantes de los últimos ciclos de estudios en el entendido que se acerca su egreso. El objetivo del presente estudio es comparar la valoración de la empleabilidad desde la perspectiva del estudiante peruano, el contexto y sus circunstancias; la muestra estuvo constituida por dos grupos de estudiantes de educación superior tecnológica de la costa y sierra peruana, las dimensiones valoradas están referidas a las fortalezas y recursos, debilidades y carencias, el control de impulsos, la conducta proactiva y el autocuidado e imagen personal que muestran hacia el mundo del trabajo. Para el estudio se realizó la aplicación online del cuestionario EAS35 denominado Employability appraisal scale, en la cual participaron 593 estudiantes de los últimos ciclos de estudios, todos los participantes fueron mayores de edad; es una investigación de enfoque cuantitativo, diseño no experimental y de nivel comparativa. Los hallazgos revelan que, las respuestas fueron dadas mayoritariamente por mujeres con 67% de participación en el estudio, además de ello se evidencia que los resultados porcentuales tienen variaciones mínimas entre los estudiantes de ambas regiones. Se concluye que existe un acercamiento comprensivo hacia la competencia de empleabilidad desde dos contextos distintos, que mantienen las mismas fortalezas como debilidades, hay altos porcentajes de estudiantes que no han tenido ninguna experiencia laboral a pesar de estar cursando el V y VI ciclo, que son los últimos semestres de formación profesional.
Descargas
Referencias
Aguado, D., González, A., Antúnez, M. y de Dios, T. (2017). Evaluación de competencias transversales en universitarios. Propiedades psicométricas iniciales del cuestionario de competencias transversales. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 15(2). doi.org/10.15366/reice2017.15.2.007.
Ayala Calvo, J. C., y Manzano García, G. (2021). The influence of psychological capital on graduates’ perception of employability: the mediating role of employability skills. Higher Education Research & Development, 40(2), 293-308. https://doi.org/10.1080/07294360.2020.1738350
Cepal, N. U. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/S2000510_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Díaz Betanzos, N., Solís Altamira, V. M., & Rodríguez Paz, F. (2022). Empleabilidad y competencias socioemocionales en estudiantes de Administración. Psicología y Salud, 32(2), 263-373. https://doi.org/10.25009/pys.v32i2.2756
Gómez, E. R. D. (2019). Educación para la empleabilidad: enfoque de la investigación educativa. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 10(19), 221-238.
Eiro, M. I., & Catani, A. M. (2011). Projetos Tuning e Tuning América Latina: afinando os currículos às competências. Brazilian Journal of Latin American Studies, 10(18), 105-125. https://doi.org/10.11606/issn.1676-6288.prolam.2011.82453
Fuentes, Gina Y., Moreno-Murcia, Luís M., Rincón-Tellez, Diana C., y Silva-García, María B. (2021). Evaluación de las habilidades blandas en la educación superior. Formaciónuniversitaria, 14(4),49-60. doi.org/10.4067/S0718-50062021000400049
Fugate, M., Kinicki, A. J., & Ashforth, B. E. (2004). Employability: A psycho-social construct, its dimensions, and applications. Journal of Vocational behavior, 65(1), 14-38. https://doi.org/10.1016/j.jvb.2003.10.005
Garbanzo Vargas, G. M., (2013). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios desde el nivel socioeconómico: Un estudio en la Universidad de Costa Rica. Revista Electrónica Educare, 17(3), 57-87. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s1409-42582013000300004
González Morga, N., y Martínez Clares, P. (2020). Relevancia de las competencias transversales en el desarrollo profesional del graduado. Percepción del estudiante. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 24(2), 388–413. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i2.15041
Guitart, Pablo (9 mayo 2023) Empleabilidad: ¿Cuáles son las competencias más valoradas en los procesos de reclutamiento? Diario Gestión. Lima- Perú. Empleabilidad: ¿Cuáles son las competencias más valoradas en los procesos de reclutamiento? | Economía | GESTIÓN (gestion.pe)
Helens-Hart., R. (2019) Educación para la Profesionalización: Promoviendo la empleabilidad estudiantil en un centro universitario de profesionalización, Qualitative Research in Education, 8(1), pp. 1–26. https://doi.org/10.17583/qre.2019.3706
Hernández-Fernaud, E., Ramos-Sapena, Y., Negrín, F., Ruiz-De La Rosa, C. I., y Hernández, B. (2011). Empleabilidad percibida y autoeficacia para la búsqueda de empleo en universitarios. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 27(2),131-142. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1576-59622011000200005
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación (6ta ed). https://www.uca.ac.cr/wpcontent/uploads/2017/10/Investigacion.pdf
Instituto Nacional de Estadística e Informática - Censos Nacionales 2017: XII de Población y VII de Vivienda. (INEI) https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1673/libro.pdf
Llinares Insa, L. I., González Navarro, P., Zacarés González, J. J., y Córdoba Iñesta, A. I. (2018). Employability Appraisal Scale (EAS): development and validation in a Spanish sample. Frontiers in psychology, 9, 1-11. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.01437
Llinares Insa, L., Córdoba Iñesta, A.I. y González Navarro, P. (2020). La empleabilidad a debate: ¿qué sabemos sobre la empleabilidad como estrategia de cambio social? CIRIEC-España, Revista Jurídica de Economía Social y Cooperativa, n° 36, 313-363. DOI: 10.7203/CIRIEC-JUR.36.17017
López, E. S. (2012). Jóvenes y precariedad laboral: trayectorias laborales por los márgenes del empleo. Zerbitzuan: Gizarte zerbitzuetarako aldizkaria= Revista de servicios sociales, (52), 129-139. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4111537
Ministerio de educación del Perú (2023). Reporte de matrícula por niveles educativos https://escale.minedu.gob.pe/uee/-document_library_display/GMv7/view/8137959UE - ESCALE - Unidad de Estadística Educativa (minedu.gob.pe)
Ministerio de educación del Perú (2022). Resolución Viceministerial N° 049-2022-MINEDU. Lineamientos académicos generales para los Institutos de Educación Superior y las Escuelas de Educación Superior Tecnológica. http://www.minedu.gob.pe/superiortecnologica/pdf/rvm-n-049-2022-minedu.pdf.
Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (2020). Resolución Ministerial N.° 017-2020-TR. Lineamientos para el desarrollo y fortalecimiento de competencias para la empleabilidad. https://www.gob.pe/institucion/mtpe/normas-legales/414994-017-2020-tr
Ñaupas, P. H., Mejía, M. E., Novoa, R.E., & Villagómez, P.A. (2014). Metodología de la investigación: cuantitativa - cualitativa y redacción de la tesis (4ta ed.). Bogotá: Ediciones de la U.
Organización Internacional del Trabajo OIT. (2013). Mejorar la empleabilidad de los jóvenes: la importancia de las competencias clave. OIT, OCDE. https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_emp/---ifp_skills/documents/publication/wcms_371815.pdf
Organización Internacional del Trabajo. OIT (2020). Informe Mundial sobre el Empleo Juvenil 2020, Tendencias mundiales del empleo juvenil 2020. https://www.ilo.org/americas/sala-de-prensa/WCMS_738631/lang--es/index.htm
Paredes, D., Gloria, C. M., & Ortiz, D. C. L. (2019). Formación universitaria e inserción laboral. La inquietud por la empleabilidad. University training and job placement e concern for employability.
Portillo Peñuelas, S. A., Castellanos Pierra, L. I., Reynoso González, Óscar U. y Gavotto Nogales, O. I. (2020) «Enseñanza remota de emergencia ante la pandemia Covid-19 en Educación Media Superior y Educación Superior», Propósitos y Representaciones, 8(SPE3), p. e589. Doi: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8nSPE3.589
Sala-Roca, J., Jariot-Garcia, M., Doval, E., 2021. Situacional judgment test of basic employability competences development: Validation of a psychoeducative instrument for socioeducative intervention. Pedagogia Social. https://doi.org/10.7179/PSRI_2021.37.02
Salcedo, L. A., & Farah A (2021). Vacante abierta: una preparación experiencial para la vida laboral. Educción Superior, 143. https://www.uninorte.edu.co/documents/13352648/0/Educacion_Superior_y_Mundo_del_Trabajo_2021_OCIDES_Eds.pdf#page=159
Santamaría López, E., y Orteu Guiu, X. (2020). ¿Qué ocurre con la empleabilidad? Reflexiones críticas sobre su orientación y desafíos en tiempos de crisis. Lan Harremanak - Revista de Relaciones Laborales, (43). https://doi.org/10.1387/lan-harremanak.21657
Serna, M. E. (2020). Revolución en la Formación y la Capacitación para el Siglo XXI Vol. II (ed. 3). Medellín: Editorial Instituto Antioqueño de Investigación. 1-683. http://doi.org/10.5281/zenodo.4266566
Sosa, Mariana Lucía. (2021). Tipología de inserción laboral de egresados técnicos en Argentina. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (62), 5-32. https://doi.org/10.35575/rvucn.n62a2
Lantarón, Belén Suárez. (2016). Empleabilidad: análisis del concepto. Revista de investigación en educación, 14(1), 67-84. https://revistas.uvigo.es/index.php/reined/article/view/2066/2030
Succi, C., & Canovi, M. (2020). Soft skills to enhance graduate employability: comparing students and employers’ perceptions. Studies in higher education, 45(9), 1834-1847. https://doi.org/10.1080/03075079.2019.1585420
Vallejo-Martin, M., y Ríos Rodríguez, M. L. (2018). Percepción de empleabilidad en estudiantes universitarios: influencia de variables psicosociales positivas. III Congreso Internacional de la Sociedad Científica Española de Psicología Social 4-6 de octubre de 2018, Cuenca (España) https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/16840/p%c3%b3ster%20percepci%c3%b3n%20de%20empleabilidad%20en%20universitarios.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Varas-Meza, H., Suarez-Amaya, W., López-Valenzuela, C., y Valdés-Montecinos, M.
(2020). Educación virtual: factores que influyen en su expansión en América Latina. Utopía y Praxis Latinoamericana, 25(13), 21-40. https://doi.org/10.5281/zenodo.4292698
Yeves, J., Bargsted, M., Venegas-Muggli, J., y Merino, C. (2021). La influencia del modelo de empleabilidad disposicional en la calidad del empleo. Un estudio sobre la transición al mercado laboral de egresados en Chile. Educación Superior, 73.