Compromiso con la comunidad: su efecto en el comportamiento organizacional en instituciones de educación primaria
DOI:
https://doi.org/10.35588/pfhgbg92Palabras clave:
Compromiso con la comunidad, compromiso organizacional, satisfacción en el trabajo, estrés mental, calidad de la vida laboralResumen
El presente estudio tiene por objetivo analizar el efecto del compromiso con la comunidad en la que se encuentra inserto el establecimiento escolar, en el compromiso organizacional, satisfacción laboral y estrés laboral de los funcionarios de instituciones educacionales. La base de datos está conformada por 140 observaciones, en los análisis de fiabilidad se utilizó el Alpha de Cronbach y se aplicó análisis de ecuaciones estructurales. Los resultados se presentan en un modelo ajustado, donde se observa que los trabajadores de la muestra al realizar más actividades en beneficio de la comunidad, tienen una mayor percepción de satisfacción por el trabajo, un mayor compromiso organizacional y una disminución en sus niveles de estrés.
Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Referencias
Acción Empresarial (2003). El ABC de la Responsabilidad Social Empresarial en Chile y el mundo. https://bit.ly/3phphJv
Acción Empresas (2017). Inversión Social Estratégica y Productividad: Una relación a fomentar. https://bit.ly/3AQoelG
Aguado Martín, J., Bátiz Cano, A., y Quintana Pérez, S. (2013). El estrés en personal sanitario hospitalario: estado actual. Medicina y Seguridad del Trabajo, 59(231), 259-275. https://dx.doi.org/10.4321/S0465-546X2013000200006
Aldape, A., Pedrozo, J., Castillo, V., y Moguel, M. (2011). Liderazgo y satisfacción en el trabajo. ¿Vale la pena estudiarlos? Revista de Economía, Finanzas y Negocios, 1(2), 35-42.
Allen, D.G., y Shanock, L. R. (2013). Perceived organizational support and embeddedness as key mechanisms connecting socialization tactics to commitment and turnover among new employees. Journal of Organizational Behavior, 34, 350–369. https://doi.org/10.1002/job.1805
Arias Herrera, H. (2003). Estudio de las Comunidades. Comunicación y Comunidad: La Habana, Cuba, Editorial Félix Varela.
Barattucci, Y. (2011). Estrés y Alimentación [tesis]. Buenos Aires: Universidad Fasta. https://bit.ly/3aIJxLw
Boyd, N., Nowell, B., Yang, Z. y Hano, M. (2018). Sense of Community, Sense of Community Responsibility, and Public Service Motivation as Predictors of Employee Well-Being and Engagement in Public Service Organizations. American Review of Public Administration, 48(5), 428-443. DOI: 10.1177/0275074017692875
Barroso Tanoira, F. (2008). La responsabilidad social empresarial: Un estudio en cuarenta empresas de la ciudad de Mérida, Yucatán. Contaduría y administración, (226), 73-91. https://bit.ly/3lWZxjz
Cernas Ortiz, D., Mercado Salgado, P., y Davis, M. (2018). Perspectiva futura de tiempo, satisfacción laboral y compromiso organizacional: efecto mediador de la autoeficacia, la esperanza y la vitalidad. Journal of Work and Organizational Psychology, 34, 1-9. https://bit.ly/2Z7RB66
Chandía Vásquez, F., Vidal Grandon, K., y Chiang Vega, M. (2016). Relación Entre Estrés Laboral y Adherencia a la Dieta Mediterránea (DM) en Funcionarios de una Institución de Educación Superior, Chile. Ciencia & Trabajo, 18(55), 58-67. https://bit.ly/3FWyFI3
Chiang Vega, M., Gómez Fuentealba, N., y Salazar Botello, C. (2014). Satisfacción Laboral y estilos de liderazgo en instituciones públicas y privadas de educación en Chile. Cuadernos de Administración, 30(52), 65-74. https://bit.ly/3AT372d
Chiang Vega, M., Salazar Botello, C., Gómez Fuentealba, N., y Martín Rodrigo, M. (2014). Estilo de liderazgo y creencias Organizacionales en la satisfacción laboral de la administración pública de Chile. Revista cuatrimestral de las Facultades de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, (93), 103-122. https://bit.ly/3FTgl2F
Chiang Vega, M., Gómez Fuentealba, N., y Wackerling Patiño, L. (2016). Compromiso Organizacional del Funcionario Municipal Rural de la Provincia de Ñuble, Chile. Ciencia & Trabajo, 18(56), 134-138. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-24492016000200010.
Durán, M. (2010). Bienestar Psicológico: El estrés y la calidad de vida en el contexto laboral. Revista Nacional de Administración, 1(1), 71-84. https://doi.org/10.22458/rna.v1i1.285
Edel Navarro, R., García Santillán, A., y Casiano Bustamante, R. (2007). Clima y Compromiso Organizacional. México: Finanzas, Contaduría y Administración. https://bit.ly/3AQ0IFx
Hellriegel D., Slocum, J., y Woodman R. (1999). Comportamiento organizacional. MeÌxico: International Thomson Editores.
Johnson, J. y Hall, E. (1988). Job Strain, Work place social support and cardiovascular disease: a cross-sectional study of a random simple of the Swedish working population. American Journal of Public Health, (78), 1336-1342. DOI: 10.2105/ajph.78.10.1336
Karasek, R. (1979). Job demands, job decission latitude and mental strain: implications for job re-design. Admins Science Quarterly, 24(2), 285-308. https://doi.org/10.2307/2392498
Kokkinos, C.M. (2007). Job stressors, personality and burnout in primary school teachers, British Journal of Educational Psychology, 77, 229-243. DOI: 10.1348/000709905X90344
Krause, K., Severino, P., y Chiang Vega, M. (2019; sin publicar). Desarrollo estructura de cuestionario de compromiso con la comunidad.
Locke, E. (1976). “The nature and causes of job satisfaction”, in Dunnette, M.D. (Ed.), Handbook of Industrial and Organizational Psychology, Rand McNally, Chicago, IL, 1297-349.
Manzano Diaz, A. (2019). Compromiso organizacional y sentido de pertenencia en docentes: un estudio en una institución educativa pública y privada de Quito-Ecuador. Res non verba revista científica, 9(2), 1-17, DOI:10.21855/resnonverba.v9i2.220
Martínez Fuentes, M., Campbell, L., Muñoz Morales, N., y Moyano Arcos, G. (2023) La gestión pedagógica y el compromiso organizacional: una relación en conflicto. Investigación y Postgrado, 38(1), 67-91.
Mehech Vargas, C., Cordero Unghiatti, A., y Gómez Rabagliati, T. (2016). Medición del compromiso laboral y su impacto en los resultados de la empresa, Seminario de Titulación, Universidad de Chile, 1-91, Santiago, Chile https://bit.ly/3lM4V8W
Meyer, J. P., y Allen, N. J. (1991). A three component conceptualization of organizational commitment. Human Resources Manager Review, 1(1), 61-89.
Organización Mundial de la Salud (2007). Sensibilizando sobre el Estrés Laboral en los Países en Desarrollo, un riesgo moderno en un ambiente de trabajo tradicional. Suiza: Ediciones de la OMS. https://bit.ly/3BSZQ4a
Pedraza Melo, N. (2020). El clima y la satisfacción laboral del capital humano: factores diferenciados en organizaciones públicas y privadas. Innovar, 30(76), 9-24. https://doi.org/10.15446/innovar.v30n76.85191.
Pedraza Melo, N. (2020). Satisfacción laboral y compromiso organizacional del capital humano en el desempeño en instituciones de educación superior. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 10(20). https://doi.org/10.23913/ride.v10i20.595
Porter, L. W. (1962). Job attitudes in management: I. Perceived deficiencies in need fulfillment as a function of job level. Journal of Applied Psychology, 46(6), 375–384. https://doi.org/10.1037/h0047808
Quirós, D. (2019). Percepción de profesionales en administración sobre algunas variables organizacionales como potenciales generadores de estrés laboral. Revista Nacional de Administración, 10(1), 29-45. https://doi.org/10.22458/rna.v10i1.2469
Robbins, S. P., y Judge, T. A. (2013). Comportamiento organizacional. Decimoquinta edición. México: Pearson Education. ISBN: 978-607-32-1980-8.
Rodrigues, L., Lago, E., Landim Almeida, C., Ribeiro, I., y Mesquita, G. (2020). Estrés y depresión en docentes de una institución pública de enseñanza. Enfermería Global, 19(57), 209-242. Epub 16 de marzo de 2020.https://dx.doi.org/eglobal.19.1.383201
Rojas Valdés, A., Rovira Álvarez, Y., González Fernández-Larrea, M., y Mirabal González, Y (2020). La formación de actores en función de la responsabilidad social universitaria. Cooperativismo y Desarrollo, 8(1), 147-159. https://bit.ly/2Z2pJQY
Rosas, J. (2010). Estudio del área de compromiso con la comunidad: Medición, relación y efecto con el plan manejo frente a emergencias ESSBIO S.A y su respuesta ante el terremoto. Tesis para optar al título de Ingeniero Comercial, Universidad del Bío Bío, Concepción, Chile.
Salmela-Aro, K., Hietajarvi, L. y Lonka, K. (2019). Burnout and work engagement among teachers, Frontiers in Psychology, 10. DOI: 10.3389/fpsyg.2019.02254
Selye, H. (1960). La tensión en la vida. Buenos Aires: Compañía General Fabril Editora S.A. https://bit.ly/3pbNj8t
UNESCO (2020). Compromiso de las instituciones de educación superior con la comunidad, Respuesta del ámbito educativo de la UNESCO al COVID-19: notas temáticas del Sector de Educación, 5.3 [56] https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374128_spa
Acción Empresas (2017). Inversión Social Estratégica y Productividad: Una relación a fomentar. https://bit.ly/3AQoelG
Aguado Martín, J., Bátiz Cano, A., y Quintana Pérez, S. (2013). El estrés en personal sanitario hospitalario: estado actual. Medicina y Seguridad del Trabajo, 59(231), 259-275. https://dx.doi.org/10.4321/S0465-546X2013000200006
Aldape, A., Pedrozo, J., Castillo, V., y Moguel, M. (2011). Liderazgo y satisfacción en el trabajo. ¿Vale la pena estudiarlos? Revista de Economía, Finanzas y Negocios, 1(2), 35-42.
Allen, D.G., y Shanock, L. R. (2013). Perceived organizational support and embeddedness as key mechanisms connecting socialization tactics to commitment and turnover among new employees. Journal of Organizational Behavior, 34, 350–369. https://doi.org/10.1002/job.1805
Arias Herrera, H. (2003). Estudio de las Comunidades. Comunicación y Comunidad: La Habana, Cuba, Editorial Félix Varela.
Barattucci, Y. (2011). Estrés y Alimentación [tesis]. Buenos Aires: Universidad Fasta. https://bit.ly/3aIJxLw
Boyd, N., Nowell, B., Yang, Z. y Hano, M. (2018). Sense of Community, Sense of Community Responsibility, and Public Service Motivation as Predictors of Employee Well-Being and Engagement in Public Service Organizations. American Review of Public Administration, 48(5), 428-443. DOI: 10.1177/0275074017692875
Barroso Tanoira, F. (2008). La responsabilidad social empresarial: Un estudio en cuarenta empresas de la ciudad de Mérida, Yucatán. Contaduría y administración, (226), 73-91. https://bit.ly/3lWZxjz
Cernas Ortiz, D., Mercado Salgado, P., y Davis, M. (2018). Perspectiva futura de tiempo, satisfacción laboral y compromiso organizacional: efecto mediador de la autoeficacia, la esperanza y la vitalidad. Journal of Work and Organizational Psychology, 34, 1-9. https://bit.ly/2Z7RB66
Chandía Vásquez, F., Vidal Grandon, K., y Chiang Vega, M. (2016). Relación Entre Estrés Laboral y Adherencia a la Dieta Mediterránea (DM) en Funcionarios de una Institución de Educación Superior, Chile. Ciencia & Trabajo, 18(55), 58-67. https://bit.ly/3FWyFI3
Chiang Vega, M., Gómez Fuentealba, N., y Salazar Botello, C. (2014). Satisfacción Laboral y estilos de liderazgo en instituciones públicas y privadas de educación en Chile. Cuadernos de Administración, 30(52), 65-74. https://bit.ly/3AT372d
Chiang Vega, M., Salazar Botello, C., Gómez Fuentealba, N., y Martín Rodrigo, M. (2014). Estilo de liderazgo y creencias Organizacionales en la satisfacción laboral de la administración pública de Chile. Revista cuatrimestral de las Facultades de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, (93), 103-122. https://bit.ly/3FTgl2F
Chiang Vega, M., Gómez Fuentealba, N., y Wackerling Patiño, L. (2016). Compromiso Organizacional del Funcionario Municipal Rural de la Provincia de Ñuble, Chile. Ciencia & Trabajo, 18(56), 134-138. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-24492016000200010.
Durán, M. (2010). Bienestar Psicológico: El estrés y la calidad de vida en el contexto laboral. Revista Nacional de Administración, 1(1), 71-84. https://doi.org/10.22458/rna.v1i1.285
Edel Navarro, R., García Santillán, A., y Casiano Bustamante, R. (2007). Clima y Compromiso Organizacional. México: Finanzas, Contaduría y Administración. https://bit.ly/3AQ0IFx
Hellriegel D., Slocum, J., y Woodman R. (1999). Comportamiento organizacional. MeÌxico: International Thomson Editores.
Johnson, J. y Hall, E. (1988). Job Strain, Work place social support and cardiovascular disease: a cross-sectional study of a random simple of the Swedish working population. American Journal of Public Health, (78), 1336-1342. DOI: 10.2105/ajph.78.10.1336
Karasek, R. (1979). Job demands, job decission latitude and mental strain: implications for job re-design. Admins Science Quarterly, 24(2), 285-308. https://doi.org/10.2307/2392498
Kokkinos, C.M. (2007). Job stressors, personality and burnout in primary school teachers, British Journal of Educational Psychology, 77, 229-243. DOI: 10.1348/000709905X90344
Krause, K., Severino, P., y Chiang Vega, M. (2019; sin publicar). Desarrollo estructura de cuestionario de compromiso con la comunidad.
Locke, E. (1976). “The nature and causes of job satisfaction”, in Dunnette, M.D. (Ed.), Handbook of Industrial and Organizational Psychology, Rand McNally, Chicago, IL, 1297-349.
Manzano Diaz, A. (2019). Compromiso organizacional y sentido de pertenencia en docentes: un estudio en una institución educativa pública y privada de Quito-Ecuador. Res non verba revista científica, 9(2), 1-17, DOI:10.21855/resnonverba.v9i2.220
Martínez Fuentes, M., Campbell, L., Muñoz Morales, N., y Moyano Arcos, G. (2023) La gestión pedagógica y el compromiso organizacional: una relación en conflicto. Investigación y Postgrado, 38(1), 67-91.
Mehech Vargas, C., Cordero Unghiatti, A., y Gómez Rabagliati, T. (2016). Medición del compromiso laboral y su impacto en los resultados de la empresa, Seminario de Titulación, Universidad de Chile, 1-91, Santiago, Chile https://bit.ly/3lM4V8W
Meyer, J. P., y Allen, N. J. (1991). A three component conceptualization of organizational commitment. Human Resources Manager Review, 1(1), 61-89.
Organización Mundial de la Salud (2007). Sensibilizando sobre el Estrés Laboral en los Países en Desarrollo, un riesgo moderno en un ambiente de trabajo tradicional. Suiza: Ediciones de la OMS. https://bit.ly/3BSZQ4a
Pedraza Melo, N. (2020). El clima y la satisfacción laboral del capital humano: factores diferenciados en organizaciones públicas y privadas. Innovar, 30(76), 9-24. https://doi.org/10.15446/innovar.v30n76.85191.
Pedraza Melo, N. (2020). Satisfacción laboral y compromiso organizacional del capital humano en el desempeño en instituciones de educación superior. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 10(20). https://doi.org/10.23913/ride.v10i20.595
Porter, L. W. (1962). Job attitudes in management: I. Perceived deficiencies in need fulfillment as a function of job level. Journal of Applied Psychology, 46(6), 375–384. https://doi.org/10.1037/h0047808
Quirós, D. (2019). Percepción de profesionales en administración sobre algunas variables organizacionales como potenciales generadores de estrés laboral. Revista Nacional de Administración, 10(1), 29-45. https://doi.org/10.22458/rna.v10i1.2469
Robbins, S. P., y Judge, T. A. (2013). Comportamiento organizacional. Decimoquinta edición. México: Pearson Education. ISBN: 978-607-32-1980-8.
Rodrigues, L., Lago, E., Landim Almeida, C., Ribeiro, I., y Mesquita, G. (2020). Estrés y depresión en docentes de una institución pública de enseñanza. Enfermería Global, 19(57), 209-242. Epub 16 de marzo de 2020.https://dx.doi.org/eglobal.19.1.383201
Rojas Valdés, A., Rovira Álvarez, Y., González Fernández-Larrea, M., y Mirabal González, Y (2020). La formación de actores en función de la responsabilidad social universitaria. Cooperativismo y Desarrollo, 8(1), 147-159. https://bit.ly/2Z2pJQY
Rosas, J. (2010). Estudio del área de compromiso con la comunidad: Medición, relación y efecto con el plan manejo frente a emergencias ESSBIO S.A y su respuesta ante el terremoto. Tesis para optar al título de Ingeniero Comercial, Universidad del Bío Bío, Concepción, Chile.
Salmela-Aro, K., Hietajarvi, L. y Lonka, K. (2019). Burnout and work engagement among teachers, Frontiers in Psychology, 10. DOI: 10.3389/fpsyg.2019.02254
Selye, H. (1960). La tensión en la vida. Buenos Aires: Compañía General Fabril Editora S.A. https://bit.ly/3pbNj8t
UNESCO (2020). Compromiso de las instituciones de educación superior con la comunidad, Respuesta del ámbito educativo de la UNESCO al COVID-19: notas temáticas del Sector de Educación, 5.3 [56] https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374128_spa
Descargas
Publicado
2023-12-01
Número
Sección
Gestión de Personas
Cómo citar
Compromiso con la comunidad: su efecto en el comportamiento organizacional en instituciones de educación primaria. (2023). Revista Gestión De Las Personas Y Tecnología, 16(48), 19. https://doi.org/10.35588/pfhgbg92