Compromiso con la comunidad: su efecto en el comportamiento organizacional en instituciones de educación primaria

Palabras clave: Compromiso con la comunidad, compromiso organizacional, satisfacción en el trabajo, estrés mental, calidad de la vida laboral

Resumen

El presente estudio tiene por objetivo analizar el efecto del compromiso con la comunidad en la que se encuentra inserto el establecimiento escolar, en el compromiso organizacional, satisfacción laboral y estrés laboral de los funcionarios de instituciones educacionales. La base de datos está conformada por 140 observaciones, en los análisis de fiabilidad se utilizó el Alpha de Cronbach y se aplicó análisis de ecuaciones estructurales. Los resultados se presentan en un modelo ajustado, donde se observa que los trabajadores de la muestra al realizar más actividades en beneficio de la comunidad, tienen una mayor percepción de satisfacción por el trabajo, un mayor compromiso organizacional y una disminución en sus niveles de estrés.

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Biografía del autor/a

María Margarita Chiang Vega, Universidad del Bío-Bío

Doctora en Recursos Humanos. Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad del Bío-Bío. Concepción, Chile.

Celia Perine Figueroa, Universidad del Bío-Bío

Magíster en Gestión de Empresas. Universidad del Bío-Bío. Chile.

María José Rivera Cerda, Universidad del Bío-Bío

Magíster en Gestión de Empresas. Universidad del Bío-Bío. Chile.

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Publicado
2023-12-01
Cómo citar
Chiang Vega, M., Perine Figueroa, C., & Rivera Cerda, M. (2023). Compromiso con la comunidad: su efecto en el comportamiento organizacional en instituciones de educación primaria. Revista Gestión De Las Personas Y Tecnología, 16(48), 19. Recuperado a partir de https://revistas.usach.cl/ojs/index.php/revistagpt/article/view/6501
Sección
Gestión de Personas