Gestión de proyectos de ciencia abierta. Una experiencia de investigación acción participativa
DOI:
https://doi.org/10.35588/spdac595Palabras clave:
investigación acción participativa, gestión de conocimiento, gestión de proyectos, ciencia abiertaResumen
La investigación acción participativa se caracteriza porque involucra a las personas en la definición de problemas y alternativas de acción con el fin de ayudar a transformar una situación. Como tal, se encuentra entre la mirada del investigador y de los participantes, que se entrelazan para conformar un modo de interpretación intersubjetiva y de acción corresponsable en la situación que se intenta superar. Por tanto, la investigación acción participativa favorece procesos de aprendizaje entre quienes fungen como investigadores formales, los participantes primarios y los interesados, quienes conforman un conjunto humano plural que da cuenta de un proceso de investigación y cambio en el entorno. Este artículo presenta una experiencia de investigación acción participativa en el campo de la gestión de proyectos de conocimiento, como parte de la fundamentación de un enfoque de creación de bienes de conocimiento de ciencia abierta. Como tal, se propone ofrecer dos aportes: una consideración de la investigación acción participativa en el diseño de procesos de desarrollo de bienes de investigación, y una argumentación en favor de los procesos de investigación participativos en el campo de la ciencia abierta.
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