Evaluación de las Competencias Laborales para el cargo de secretaria en Instituciones Universitarias Ecuatorianas

Palabras clave: competencias laborales, secretarias, personal de apoyo, capacitación

Resumen

El presente trabajo de investigación se desarrolla en la Facultad de Ciencias Matemáticas Físicas y Químicas en la Universidad Técnica de Manabí, Ecuador. Tiene como objetivo evaluar las competencias laborales para el cargo de secretaria en la facultad antes mencionada. En el desarrollo del estudio se emplean diferentes métodos y técnicas, tales como: el análisis documental, la entrevista, método de consenso, coeficiente de Cronbach; además, se emplea el programa estadístico SPSS para las frecuencias, media, desviación estándar y correlación de Pearson. Se identifican y evalúan las competencias laborales para el puesto de secretaria; además de calcular el indicador de desviación competencial que permite conocer el comportamiento de las competencias en comparación con el estado deseado y el estado actual. Esta investigación beneficia tanto a la organización como a todo el personal administrativo de esta manera se fortalecerá y mejorará sus competencias y estar prepara para futuras oportunidades dentro y fuera de la organización. Los resultados obtenidos responden al objetivo planteado, demostrándose que las competencias laborales del personal estudiado no se encuentran en el estado deseado, por lo cual se elabora un plan de formación continua partir de las brechas encontradas. Se culmina que las evaluaciones de las competencias laborales permiten detectar las falencias sobre el desempeño laboral en el personal administrativo que labora en la Facultad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Sonia Muñoz Sánchez, Universidad Técnica de Manabí

Magister en Gestión, Licenciada en Secretariado Ejecutivo. Secretaria Asistente, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador.

Flavia Vargas Mursulí, Clínica Finlay

Magister en Dirección y Gestión de Recursos Humanos, Abogada, Clínica Finlay. Ecuador.

Yadney Miranda Lorenzo, Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos

Máster en Administración de Empresas. Licenciada en Contabilidad y Finanzas.  Profesora Instructora, Departamento Técnicas de Dirección, Facultad Industrial-Economía. Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos, Cuba.

Renier Esquivel García, Universidad Técnica de Manabí

Doctor en Ciencias Técnicas, Ingeniero Industrial, Docente Universidad Técnica de Manabí. Ecuador.

Citas

Akoglu, H. (2018). User's guide to correlation coefficients. Turkish journal of emergency medicine, 18(3), 91-93.

Cedeño León, K. Y., y García Rodríguez, R. (2020). Las competencias laborales y el cumplimiento del rol de las secretarias. Revista Científica Sinapsis, 1(16), p. 2. DOI: 10.37117/s.v1i16.267.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2020). Educación, juventud y trabajo: habilidades y competencias necesarias en un contexto cambiante. Documentos de Proyectos (LC/TS.2020/116), Santiago, Chile.

Cruz, G. (2019). Manual de organización para mejorar el desempeño laboral de la compañía de transporte pesado Contranacar S. A. de la ciudad de Latacunga (Tesis de grado inédita). Universidad de los Andes, Ecuador.

Cuesta, A.; Fleitas, S.; García, V.; Hernández, D.; Hernández, I.; Anchundia, A. y Mateus, L. (2018). Evaluación del desempeño, compromiso y gestión de recursos humanos en la empresa. Ingeniería Industrial, 39(1), pp. 24-35.

Díaz, N. P., y Viera, O. P. (2019). La comunicación organizacional en las instituciones.

Gavilánez Campbell, K., (2020). Deontología profesional y su influencia en las competencias administrativas de las secretarias. Tesis de grado. Universidad Técnica de Babahoyo. http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/7861

Gómez, C. y Mendoza, L. (2013). Modelo de gestión por competencias para la empresa ACMED S.A. (Tesis de grado inédita). Universidad de Cartagena, Colombia.

Hernández, V.; Miranda, Y.; Sablón, N.; Saltos, M. y Pérez, O. (2014). Evaluación de las competencias laborales en los puestos claves del proceso de Ama de Llaves el Hotel Be Live Turquesa. Contaduría Universidad de Antioquia, (65), pp. 49-68.

Londoño, M. (2015). Guía para la secretaria ejecutiva. Manual de Comunicación Escrita y Atención al Cliente en La Empresa. (F. CONFEMETAL, Ed.) Madrid, España: 2ª. Edición.

Malmberg, I., Natland, S., Toge, A. G., y Hansen, H. C. (2015). The Effects of Skill Training on Social Workers' Professional Competences in Norway: Results of a Cluster-Randomised Study. British Journal of Social Work, 46(5), pp. 1354-1371. DOI: 10.1093/bjsw/bcv073

Miranda, Y. O. (2008). Evaluación de las competencias laborales y su influencia en la calidad del servicio del Hospital Dr. Mario Muñoz Monroy. (Tesis de maestría). Universidad de Matanzas, Cuba.

Norma Cubana NC 3002: 2017. Sistema de gestión integrada de capital humano – Implementación.

Oviedo, H. y Arias, A. (2005). Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach. Revista colombiana de psiquiatría, 34(4), pp. 572-580.

Parra, C. (2005). Modelo y procedimientos para la gestión con óptica de servucción de los servicios técnicos automotrices como elemento del sistema turístico cubano. La Habana: Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría.

Reconde, D. J. (2019). Procedimiento para la gestión de las competencias laborales del especialista de inversiones de las direcciones municipales y provincial de Economía y Planificación de Matanzas. (Tesis de maestría). Universidad de Matanzas, Cuba.

Saccenti, E., Hendriks, M. y Smilde, A. (2020). Corruption of the Pearson correlation coefficient by measurement error and its estimation, bias, and correction under different error models. Scientific Reports, 10(1), pp. 1-19.

Sampieri, R. (2007). Metodología de la investigación (5a. ed.). Canadá: McGraw Hill.

Sánchez, A., Martínez, R., y Moreno, J. (2017). Gestión por competencias laborales en el contexto del proceso de cambios políticos y económicos en Cuba. Innovar, 27(66), pp. 169-184. DOI: 10.15446/innovar.v27n66.66811

Sartori, R., Tacconi, G., y Caputo, B. (2015). Competence-based analysis of needs in VET teachers and trainers: an Italian experience. European Journal of Training and Development, 39(1), pp. 22-42. Doi: 10.11081EJTD-09-2013-0089

Publicado
2021-12-01
Sección
Gestión de Personas