La cultura de la integridad y la participación ciudadana: Relato de experiencias con universitarios
Palabras clave:
Competencias, Valores, Aprendizaje, Coaching, Sociedad y CulturaResumen
El presente artículo, habla de la experiencia surgida en las aulas con estudiantes de sexto semestre del periodo febrero-julio 2016 de la Universidad Veracruzana en la carrera de Relaciones Industriales en Xalapa, Veracruz, México, en la materia: “Desarrollo de competencias laborales y coaching empresarial”, con el fin de crear en el alumnado una consciencia ciudadana e íntegra, despertando el deseo de contribuir a la mejora de una sociedad más sana y competente, mostrando la participación que los 40 jóvenes que cursaron la materia tuvieron con los ciudadanos de la localidad, habiendo convivido con diferentes núcleos sociales vinculados con la universidad, como son los que forman parte de la administración pública, iniciativa privada, asociación civil, y personas independientes, transmitiéndoles el aprendizaje de una nueva competencia, adquirida a través del proceso de coaching.
Los resultados, fueron medidos y calificados a través de las diferentes competencias desarrolladas y mostradas por cada equipo en los distintos escenarios con públicos que iban desde ejecutivos hasta amas de casa, dependiendo de cuál fue la organización a la que se vinculó. La evaluación se realizó a través de los instrumentos diseñados por los estudiantes, en donde fungieron como jurado tres evaluadores obteniendo como calificación la sumatoria y promedio de los ítems evaluados. Esta calificación más allá de servirles para aprobar la materia, fue la prueba de haber concluido un proceso de aprendizaje en muchos sentidos. La contribución que con este trabajo realizaron los estudiantes con distintos sectores sociales, les aportó un gran acercamiento y aprendizaje para saber participar como ciudadanos responsables.