El fracaso de Blockbuster y el éxito de Netflix, lecciones aprendidas y otras por aprender
Palabras clave:
Internet, Empresas, RRHH, EmpoderamientoResumen
Si bien Netflix no aparece en el ranking de Great Places to Work, sin embargo, si aparece dentro de las pequeñas empresas que son favoritas por sus empleados, según informe realizado por Linked in. Algo que nunca pudo alcanzar a ser vislumbrado o pensado por Blockbuster, la conocida firma de arriendo de juegos y video cassettes VHS y DVDs. Existió entre ellos una gran diferencia al pensar sus estrategias futuras, en la forma que Blockbuster enfrentó el arribo del internet en todas las casas, en los dispositivos móviles y el fácil acceso a video streaming de películas. Por lo que en este caso existen dos características: El negocio ofrecía al público atención en horarios establecidos y contaba con su estructura organizacional jerárquica, el cual poseía un segmento acotado de empresarios que estaban al mando de esta, con el impedimento de tener una visión más global del negocio.
Este artículo no indica que la falla de uno terminó siendo el éxito del otro, sino que plantea una muestra de que fue lo mejor que hizo una de ellas y que la otra pudo haber adquirido antes de llegar a la bancarrota e inclusive, la solución pudo haber estado dentro de sus mismos empleados que la compañía dejó en las calles. Sin ir más lejos, Netflix también fue catalogada por Forbes dentro de las top 10 de las empresas más innovadoras, los motivos: produce contenido original y tiene importantes tratos de distribución con empresas de televisión por cable. Obtuvo 31 nominaciones a los premios Emmy en 2014, gracias a su programación original.