The Civil War and the Spanish Republican exile in Chilean-Argentinean code (1939): Timón magazine between poetry and history
DOI:
https://doi.org/10.35588/vzm93v22Keywords:
magazine, poetry, Civil War, Spanish Republican Exile, Chili and ArgentinaAbstract
This work shows a poetic-historical journey through the choral networks that intellectuals and writers
tended to in Chile and Argentina, after the war and exile. Particularly we focus on the second stage of the
anarchist magazine, Timón: Síntesis de Orientación Politico Social (1939-1940), published in Bs. As. and
founded by Diego Abad de Santillán. Poetry allows us not only to articulate a polyphonic network of
intellectuals who discuss around the totalitarianisms that besiege Spain from the Southern Cone, but to reconstruct history. Samuel Glusberg, from Santiago de Chile, offers an analysis of the poetry of Machado
whose legacy is essential to recompose a seemingly irreparable past: the defeat of the failure Republic. In
some cases, adaptation of texts for Timón, results in unpublished versions.
References
Referencias hemerográficas
Anónimo. (1939). La hora que pasa, Timón, 2, 7-11.
Anónimo. (1940). España y la emigración española, Timón, nº 4, Febrero de 1940, 149
De Baraibar, C. (1940). En torno a la trágica realidad Chilena, Timón, 4, Santiago de Chile, 29-42.
De Baraibar, C. y Fabbri, L. (1939). Reseña de “La non intenvention en Espagne por Carlos Rousseau (Paris, Pendone, 1939)”, Timón, 1, 147.
Espinoza, E. (1940). Antonio Machado y su conciencia poética, Timón,6, Santiago de Chile, 71-87.
Referencias bibliográficas
Abad de Santillán, D. (1976). El anarquismo y la Revolución de España: Escritos 1930/38 (Vol. 10), Madrid: Biblioteca de Textos Socialistas: Editorial Ayuso.
Abellán, J. (1989) “El concepto de “apócrifo” en la filosofía de Antonio Machado: su interés para el historiador», Ínsula, 506-507 (1989), pp. 2-3.
Anapios, L. (2016). Prensa y estrategias editoriales del movimiento anarquista en la Argentina de entreguerras, Anuario del Instituto de Historia Argentina, 2(16). Recuperado de: http://www.anuarioiha.fahce.unlp.edu.ar/article/view/IHAe025.
Bajtín, M. (1979).Problemas en la Poética de Dostoievski. Mexico: Fondo de Cultura Económica.
Caudet, F. (1993), Las cenizas del Fénix: La Cultura española de los años 30. Madrid: Ediciones de la Torre.
Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas en Argentina (CeDInCI), http://archivos.cedinci.org/index.php/glusberg-samuel.
Cuvaric García, D. (2009). El debate Modernismo-Generación del 98, Revista Reflexiones, 88 (2), 101-112. Recuperado de: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/article/view/11526.
De la Rosa, F. (2012). Diego Abad de Santillán y el anarquismo argentino (1897-1930)”. (Tesis de magister, no publicada). Universidad Católica Argentina, Buenos Aires.
Di Salvo, L. (2018). Diálogos del Exilio Republicano Español. Desembarcar en Futuro (1939), Revista Estudios, 39, 69-89. Recuperado de: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/restudios/article/view/19498/19309.
Di Salvo, L. y Herrera, P. (2016), ¿Poéticas del exilio? El caso de Timón y Futuro (1939). Latinoamérica, Revista de Estudios Latinoamericanos, 62, 13-34. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64046034002.
Di Salvo, L. (2017). La biografía anarquista de los exiliados en Buenos Aires. En Topuzian, Marcelo (coord.). Tras la Nación. Conjeturas y controversias sobre las literaturas nacionales y mundiales. Buenos Aires: Eudeba.
Domínguez, L. (2017) Un itinerario por los proyectos editoriales del anarquismo en Argentina: cambios, maniobras y permanencias, Izquierdas, 33, 21-41. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6169160.pdf.
Granados, A. (2012).Las revistas en la historia intelectual de América Latina: redes, intelectuales, política y sociedad. México: Juan Pablos Editor.
Jablonka, I. (2016).La historia es una literatura contemporánea. Manifiesto por las ciencias sociales, traducción de Horacio Pons. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Lida, C. y Yankelevich, P. (2012)Cultura del anarquismo en España e Iberoamérica. México: Colegio de México.
Lotman, I. (1998). La Semiósfera II. Semiótica de la cultura, del texto, de la conducta y del espacio. Madrid: Cátedra.
Louis, A. (2014). Las revistas literarias como objeto de estudio. Revistas Culturales 2.0. Recuperado de: https://www.revistas-culturales.de/es/buchseite/annick-louis-las-revistas-literarias-como-objeto-de-estudio.
Louis, A. (2013).Notas acerca de una posible articulación epistemológica de los estudios literarios con las ciencias humanas y sociales, Exlibris, 2, 210-220. Recuperado de: revistas.filo.uba.ar/index.php/exlibris/article/download/383/252.
Memoria Chilena, http: //www.memoriachilena.cl/602/w3-article-3406.html.
Pla Brugat, D. (coord.) (2007). Pan, trabajo y hogar. El exilio republicano español en América Latina. México: Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional de Antropología e Historia, DG E Editores.
Pluet-Despatin, J. (1999). Una contribución a la historia de los intelectuales: las revistas. Les Cahiers de L'IHTP(20), 125-136.
Reszler, A. (2005).La estética anarquista. Buenos Aires: Araucaria.
Sarlo, B. (1992). Intelectuales y revistas: razones de una práctica. America-Cahiers du CriCCal, 9: 9-16.
Tarcus, H. (2007). Diccionario Biográfico de la Izquierda Argentina. Buenos Aires: Emecé.
Tarcus, H (2001). Mariátegui en la Argentina o las políticas culturales de Samuel Glusberg, Buenos Aires: Ediciones El Cielo por Asalto.
Zuleta, E. (1999). Españoles en la Argentina. El exilio literario de 1936. Buenos Aires: Atril.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2018 Palimpsesto. Scientific Journal of Social Iberoamerican Studies
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
- Los autores publicados en Palimpsesto aceptan las condiciones de publicación, distribución, preservación y uso de contenidos contemplados por esta revista a través de la licencia Creative Commons BY https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ que permite compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría original y publicación inicial en esta revista
- Los autores pueden hacer uso sin restricciones de su producción, cumpliendo siempre con lo exigido por la dicha licencia: citar la edición respectiva de esta revista como fuente original.
- Palimpsesto acoge y promueve el cumplimiento de acceso abierto sin ningún tipo de condición o restricción a los textos y datos dados a conocer por ella. Palimpsesto hace suya todas las declaraciones internacionales que favorecen el acceso abierto (Open Access), tales como las de Budapest, Berlín, Bethesda, entre otras.
- Como política de retribución, los autores, cuyos artículos hayan sido aceptados y publicados en PALIMPSESTO, aceptan formar parte del comité de revisores de nuestra revista.
- El autor/a, una vez enviado el artículo, acepta las condiciones de difusión de esta revista explicadas en este apartado.