Paisaje, cuerpo y tiempo: la presencia y la mirada incorpórea en la obra de Agencia de Borde

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DOI:

https://doi.org/10.35588/estudav.v0i37.5904

Palavras-chave:

paisaje, cuerpo, tiempo, presencia, drones

Resumo

Analizaremos las estrategias con que el colectivo chileno Agencia de Borde (AB) desarrolló Una explosión sorda y grave, no muy lejos, del año 2017, una instalación perteneciente al proyecto Campos Minados, para problematizar la relación paisaje-técnica-representación. La obra se basa en la exploración de los campos minados sembrados entre los años 1973 y 1983 en el Desierto de Atacama. Un territorio intocable, fuera de circulación, que ante su devenir explosivo acaece efímero e imaginado, en el cual un dron y su ojo digital aparece como única posibilidad de acceder visualmente a lugares inadmisibles. Bajo dichas condiciones, la anulación del territorio y su imposibilidad de habitarlo, el texto se enfoca desde dos aristas: por un lado, en la problematización de los conceptos de paisaje, presencia y escucha. Y por otro, pensar en la desaparición del cuerpo ante la experiencia medida del registro del ojo maquínico y digital del dron. De esta manera, ante el efecto salvaje que las ambiciones militares han ejercido sobre los lugares, el análisis propone pensar la tensión presente en la representación de los territorios a través de prácticas creativas contemporáneas.

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Publicado

2023-01-12

Edição

Secção

Artigos Micelâneos

Como Citar

Ayala Valdes, C. (2023). Paisaje, cuerpo y tiempo: la presencia y la mirada incorpórea en la obra de Agencia de Borde. Estudios Avanzados, 37, 91-106. https://doi.org/10.35588/estudav.v0i37.5904

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