Una reeducación crítica: emergencia de revistas literarias digitales chilenas en el transcurso de la primera década del siglo XXI

Autores/as

  • Paulina Soto UniversitÄt Postdam, Postdam, Alemania

Palabras clave:

revistas digitales de crítica literaria, canon literario, historia de la crítica letrada chilena, Isabel Allende

Resumen

Para inicios del siglo XXI se instalan nuevos medios de crítica literaria a través de soportes digitales. Estas publicaciones tensionan un campo letrado chileno que enfrenta cuestionamientos. Gestionadas mayoritariamente por creadores precedentes de la generación del 90, producen reaproximaciones a la cultura letrada. El objetivo es desafiar dinámicas de interacción lectora heredadas vinculadas a las luces patria, desarrollistas, de tipo linear y ciegas a la heterogeneidad cultural vivida en la época. El proceso comprende, de tal modo, una reeducación crítica centrada en ensayar poéticas de productividad analítico-literarias heteróclitas. Se trata de una interacción lectora diversa, sujeta a retóricas íntimas de apreciación estética, que ponen en cuestión las nociones tradicionales mayoritariamente instructiva de la cultura chilena.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Artículos Misceláneos

Cómo citar

Soto, P. (2017). Una reeducación crítica: emergencia de revistas literarias digitales chilenas en el transcurso de la primera década del siglo XXI. Estudios Avanzados, 28, 121-137. https://revistas.usach.cl/ojs/index.php/ideas/article/view/3151

Artículos similares

31-40 de 318

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.