Tres reflexiones en la frontera entre filosofía e historia

Autores/as

  • Adriana María Arpini Universidad Nacional de Cuyo

Palabras clave:

Filosofía, historia, sociedad, presente, posible

Resumen

Se procura llevar adelante una reflexión filosófica sobre algunos interrogantes que surgen a propósito de la historia. En primer lugar, ¿de qué manera el conocimiento histórico sirve a la vida? Se procura clarificar el interrogante mediante una aproximación a la segunda intempestiva nietzscheana. La siguiente pregunta recae sobre la relación ente Historia y sociedad. Para desarrollar la cuestión se apela a los aportes del Cornelius Castoriadis, quien pone en cuestión la posibilidad de que la acción humana tenga alguna significación fuera de las relaciones de una sociedad instituida. Consideración que habilita otros interrogantes: ¿qué pasa si la consecución de las metas y/o los valores de esa sociedad hacen lugar al establecimiento de relaciones injustas? Por último se indaga acerca de la relación entre la historia, el presente y lo posible. Ello condujo, siguiendo algunos comentarios de Reyes Mate acerca de las tesis de Walter Benjamin sobre el concepto de historia, a reflexionar sobre la tensión entre conocimiento histórico, memoria y política. A título de ejemplo se traen los casos de Manuel Moreno Fraginals, José Martí y Mauricio López.


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Biografía del autor/a

  • Adriana María Arpini, Universidad Nacional de Cuyo

    Adriana María Arpini: es Profesora y Licenciada en Filosofía por la Universidad Nacional de Cuyo, Doctora en Filosofía por la misma Universidad, donde actualmente se desempeña como profesora de grado y posgrado. Es Investigadora de CONICET en las áreas temáticas de la Filosofía Práctica y la Historia de las Ideas Latinoamericanas. Dirige proyectos de investigación de la SECTyP – UNCuyo y de CONICET. Autora y compiladora de libros [Eugenio María de Hostos y su época. Categorías sociales y fundamentación filosófica (2007), Otros discursos. Estudios de historia de las ideas latinoamericanas (2004), Razón práctica y discurso social latinoamericano (2000)], de capítulos de libros y de numerosos artículos publicados en revista de circulación internacional.

Referencias

Benjamín, Walter, (1999) “Tesis de filosofía de la historia” En: Ensayos escogidos (43 – 52) Traducción de H. A. Murena. México: Ediciones Coyoacan. ISBN: 9706331581

Castoriadis, Cornelius (1993) La institución imaginaria de la sociedad. Buenos Aires: Tusquets. ISBN: 9789871210767

(2005) “Modo de ser y problemas de conocimiento de lo sociohistórico”, En: Figuras de lo pensable. (159 -169), Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. ISBN: 9681664574

López, Mauricio Amílcar (1989 y 1992) Los cristianos y el cambio social en la Argentina. Tomo I: Panorama Histórico social 1965 – 9175 (1989) Tomo II: Análisis de documentos (1992). Mendoza: Alfa Editorial. ISBN: 950-99401-1-9

Martí, José (1975) “El presidio político en Cuba” En: Obras Completas, tomo 1 (69 y ss). La Habana: Editorial de Ciencias Sociales. (sin ISBN)

Moreno Fraginals, Manuel (1983) La historia como arma y otros estudios sobre esclavos, ingenios y plantaciones. Barcelona: Crítica. ISBN: 8474239966

Nietzsche, Federico (1999) Sobre la utilidad y el perjuicio de la historia para la vida [Segunda Intempestiva]. Vom Nutzen und Nachteil der Historie für das Leben (Febrero de 1874), Edición, Traducción y notas de Germán Cano. Madrid: Biblioteca Nueva. ISBN: 84-7030-654-5

Reyes Mate (2006) Media noche en la historia. Comentarios a las tesis de Walter Benjamín “Sobre el concepto de historia”. Madrid: Trotta. ISBN: 978848168447

Roig, Arturo Andrés (1992) “Mauricio Amílcar López, una vida y una muerte testimoniales”, en: López, Mauricio Amílcar, 1992 (IX a XVIII)

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Número

Sección

Artículos Misceláneos

Cómo citar

Arpini, A. M. (2011). Tres reflexiones en la frontera entre filosofía e historia. Estudios Avanzados, 13. https://revistas.usach.cl/ojs/index.php/ideas/article/view/130

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