Análisis de la situación actual de las políticas públicas en Ciencia, Tecnología e Innovación mexicanas

Palabras clave: Desarrollo tecnológico, Políticas Públicas, México

Resumen

El constante cambio en las políticas públicas en México, dada por la ideología de la administración en curso, ha afectado directamente al proceso de investigación científica y desarrollo tecnológico en los Centros Públicos de Investigación e Instituciones de Educación Superior. La presente investigación se desarrolló con el objetivo de realizar un análisis de la situación actual de las políticas públicas que afectan directamente a la ciencia y al desarrollo tecnológico en México, con base en la perspectiva de investigadores, gestores de tecnología y personal encargado de los procesos de vinculación dentro de las instituciones. Como parte de esta se analizaron diferentes perspectivas, donde se incluyeron el discurso inmerso en el Plan Nacional de Desarrollo y la Ley de Ciencia y Tecnología vigente en México, así como la perspectiva de los entrevistados. Se realizaron entrevistas a dos responsables de la coordinación de los procesos de vinculación, un coordinador de los procesos de transferencia tecnológica, a un investigador especializado en políticas públicas, a un investigador especializado en desarrollo tecnológico y a un responsable en gestión de la tecnología, todos de instituciones públicas dedicadas a la investigación. El análisis mostró que existe una percepción de la modificación de las políticas públicas hacia el desarrollo social, plasmado en el PND. Sin embargo, no se muestra una concordancia completa entre las políticas públicas, mostrándose división en las opiniones, dejando ver que falta cubrir ciertos aspectos para lograr un punto de equidad que beneficie a todos los sectores. Finalmente, se identificó cierto sesgo hacia la incongruencia en las políticas públicas, desde la percepción de los entrevistados, acorde a la situación actual de las instituciones en las que laboran, debido a las medidas de “austeridad” implementadas por la actual administración, pero siempre congruentes con las políticas de desarrollo social.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Fernando Rodríguez Cano, Universidad Autónoma de Querétaro

Maestro en Gestión de la Tecnología, Doctorante en Gestión de la Tecnología y la Innovación de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Josefina Morgan Beltrán, Universidad Autónoma de Querétaro

Doctora en Administración y Postdoctorado en Educación, Profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Querétaro, integrante del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1, de Prodep y de Anfeca.

Publicado
2021-03-31