Validez predictiva de una batería de pruebas de selección de personal con relación a la empleabilidad de los candidatos evaluados

Palabras clave: Validez predictiva, selección de personal, rasgos de personalidad, empleabilidad

Resumen

Este estudio buscó determinar la validez predictiva de una batería de pruebas de selección de personal, para ello se evaluó la capacidad predictiva del Inventario de Coeficiente Emocional de Baron, el Inventario de Discernimiento Personal, el Cuestionario de los Cinco Factores, la Prueba de Inteligencia General y Factorial, el Inventario de Competencias y la Prueba de Comunicación Corporativa en relación con la empleabilidad de los candidatos evaluados, es decir la probabilidad de ser contratado para un trabajo una vez que el candidato ha sido presentado por una empresa de servicios de personal.  Se seleccionaron al azar 100 candidatos de una base de participantes en procesos de selección para mandos medios de una consultora que presta servicios a otras empresas. A partir de ello, se identificó que un rasgo de personalidad, el factor de Afabilidad se relacionó significativamente con la posterior contratación. Asimismo, se constató que muchos componentes de la batería carecen de capacidad predictiva.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alberto Alegre Bravo, Universidad San Ignacio de Loyola

Doctor en Psicología y Magister en Neurociencias por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Licenciado y Bachiller en Psicología por la Universidad de Lima (UL). Director de Assessment en la Universidad San Ignacio de Loyola. Especialista en medición y estadística en ciencias sociales.

Ana Lucia Sánchez Almonte, Clínica Las Condes

Maestría en Gestión de personas y dinámica Organizacional por la Universidad de Chile.  Bachiller y Licenciada en Psicología por la Universidad San Ignacio de Loyola, Lima - Perú.  Con experiencia profesional y laboral en atracción y selección del talento humano.

Publicado
2021-03-31
Sección
Gestión de Personas