De la Filosofía latinoamericana a la africana. Pistas para un diálogo filosófico intercultural

  • José Santos Herceg Instituto de Estudios Avanzados Universidad de Santiago de Chile
Palabras clave: Filosofía, Interculturalidad, Colonización, Diálogo, Respeto

Resumen

El presente artículo busca iniciar un ejercicio de interculturalidad en el ámbito de la filosofía, esto es, poner en diálogo dos culturas de la filosofía: la filosofía latinoamericana y la filosofía africana. En un primer momento, el texto se detiene en establecer algunos supuestos teóricos relacionados con el sujeto de la enunciación filosófica y su vínculo con su lugar de enunciación. En un segundo momento, se propone transitar desde la filosofía latinoamericana hacia la africana a través de una serie de “puntos de encuentro” que se relacionan con la experiencia común de la colonización. Se busca mostrar que hay cuatro “puntos de encuentro” especialmente significativos: el regateo de humanidad y racionalidad, la imposición de una determinada representación de sí mismo, la negación de la historicidad y de la historia de ambos continentes y la realidad del acorralamiento del pensamiento filosófico tanto en América latina como en África.

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Biografía del autor/a

José Santos Herceg, Instituto de Estudios Avanzados Universidad de Santiago de Chile

José Guillermo Santos Herceg es licenciado en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Chile (1995), Doktor der Philosophie por Universidad de Konstanz Alemania (2000). Profesor en la Universidad Católica del Maule (Talca) (2000- 2001), en la Universidad Alberto Hurtado (2002-2005) y actualmente investigador del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile. Líneas de trabajo: filosofía alemana, filosofía latinoamericana y chilena, y filosofía intercultural.

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