Aprendizaje por Servicio y carreras STEM en educación superior: un examen bibliométrico
DOI:
https://doi.org/10.35588/rutvol1n1.02Palabras clave:
Bibliométrico, Aprendizaje por Servicio, STEM, Educación SuperiorResumen
Este artículo analiza la producción académica sobre el Aprendizaje por Servicio (APS) en la formación STEM a través de una aproximación bibliométrica, utilizando un diseño no experimental y transeccional, y considerando la última década (2013-2022). Se recogieron un total de 41 artículos de la base de datos Scopus, los cuáles fueron analizados utilizando el lenguaje de programación R, principalmente el paquete bibliometrix. Se detectó un crecimiento relevante en la publicación de artículos (11,3%), una gran dispersión de autores/as y una alta cantidad de revistas (1,3 artículos por revista). Utilizando el diagrama estratégico de Callon (1991), se detectaron temas básicos, motores, de nicho y en crecimiento o declive. Los estudios básicos documentan casos de éxito del APS en instituciones de educación superior, mientras que los estudios motores abordan los desafíos de integración curricular del APS, así como su relevancia para la enseñanza en torno al desarrollo sostenible. Por otro lado, existe un interés creciente en integrar APS con Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), si bien se observa la necesidad de incrementar el número de artículos que aborden la integración de diferentes Metodologías Activas para el Aprendizaje en la formación STEM y su efecto (individual y conjunto) para el logro de los objetivos formativos. Se entregan recomendaciones para creadores de políticas públicas e investigadores/as.