Sistematización de una propuesta de vinculación con el medio y articulación curricular en Educación Superior en Chile: el caso de Psicología de la Universidad de Aysén
DOI:
https://doi.org/10.35588/rutvol1n1.05Palabras clave:
Vinculación con el medio, Docencia Universitaria, Psicología ComunitariaResumen
Este trabajo tiene como objetivo presentar la sistematización del proceso de construcción e implementación de un modelo de Vinculación con el Medio (en adelante VcM) para la carrera de Psicología de la Universidad de Aysén (en adelante, la Universidad), así como sus aportes y retos para potenciar los puentes entre la vinculación universitaria y la articulación curricular. El modelo de vinculación sistematizado propone considerar un enfoque comunitario de forma transversal, que integre la formación en metodologías participativas, intervención y fortalecimiento comunitario, políticas públicas y evaluación de proyectos psicosociales.
Durante el año 2021 y 2022 se implementó este modelo, que supuso trabajar junto a diversas unidades de la Universidad y agentes sociales de forma conjunta. Todo lo anterior alineado al Modelo Educativo Institucional, a las directrices de VcM y al itinerario curricular de la carrera, considerando articulaciones interlínea que apuntan al desarrollo de criterios de desempeño en el ámbito práctico.
A través de una aproximación investigativa mixta, se construyeron diagnósticos multiestamentales junto a socios-comunitarios. La sistematización muestra los buenos resultados en términos de gestión de enseñanza-aprendizaje en VcM, con énfasis en bidireccionalidad y pertinencia territorial. Por otro lado, la experiencia desafía la necesidad de mayor articulación comunidad-universidad, considerar la importancia del itinerario curricular para mejorar procesos de evaluación con participación de agentes sociales, permitiendo la perfectibilidad del currículo a partir de las necesidades de las propias comunidades.