Leyenda y relato oral en la novela "Polvo y ceniza"

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35588/ayr.v5i2.6321

Palabras clave:

novela ecuatoriana, oralidad ficcional, tradición oral, leyenda, relato oral

Resumen

La investigación estudia siete capítulos de la novela ecuatoriana Polvo y ceniza, los que conforman un bloque narrativo en el que una multiplicidad de narradores incorpora la leyenda y el relato oral en el texto literario. Desde el enfoque teórico de las narraciones orales, sin perder de vista que se trata de oralidad ficcional en la escritura, se analiza cómo el discurso convierte a un personaje histórico, Naún Briones, en una figura legendaria. Operativamente, el análisis comprende dos secciones que corresponden a dos características distintivas de las narraciones orales: la referencialidad de los hechos en un tiempo histórico y la recreación y actualización de valores y creencias culturales. El análisis de la primera revela que, en general, una referencialidad ambigua da lugar a imprecisiones históricas sobre las que se erige la recreación legendaria del protagonista. El análisis de la segunda, en cambio, identifica narradores que refieren los hechos desde su experiencia individual; sin embargo, mediante la oralidad ficcional, matizan y amplían sus relatos con versiones colectivas que reflejan valores y creencias culturales. Polvo y ceniza, en suma, incorpora en el discurso literario narraciones de tradición oral que se contraponen a la historia oficial.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Brumme, J. (2012). Traducir la voz ficticia. De Gruyter.

Bürki, Y. (2008). La representación de la oralidad bilingüe en la literatura. En J. Brumme & H. Resinger (eds.). La oralidad fingida: obras literarias (pp. 34-58). Iberoamericana-Vervuert.

Cárdenas, E. (1986). Polvo y ceniza. Oveja negra / El conejo.

Cierlica, P. (2016). Rasgos de oralidad en la narrativa breve hispanoamericana: Juan Rulfo [Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid]. https://docta.ucm.es/rest/api/core/bitstreams/cdd82d6d-08d8-4854-afb8-32ae7fbd73bb/content

Colombres, A. (2006). Literatura oral y popular de nuestra América. Instituto Iberoamericano del Patrimonio Natural y Cultural-IPANC.

Colombres, A. (2009). Nuevo manual del promotor cultural I. Bases teóricas de la acción. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

D’Alessandro, N. (2021). La figura de Evaristo Carriego en Borges y Ricardo Zelarayán: anonimato, reivindicación de lo provincial y oralidad. Variaciones Borges, 51, 25–42. https://www.jstor.org/stable/27034394

Espino, G. (2015). Literatura oral, literatura de tradición oral. Pakarina Editores. https://www.digitaliapublishing.com/a/58712/literatura-oral--literatura-de-tradicion-oral

Genette, G. (1989). Figuras III (Trad. Carlos Manzano). Lumen (Obra original publicada en 1972).

González Ortega, N. (2006). Relatos mágicos en cuestión. Iberoamericana-Vervuert.

Jiménez, M. (2017). La tradición oral como parte de la cultura. ARJÉ. Revista de Postgrado FaCE-UC, 11 (20), 299-306.

La Chica, M.-C., Curiel, A., Hernández, E. N., Pérez, M. B. S., García, A., & La Chica, M.-C. (2017). Narrativa de tradición oral maya tojolabal (1a ed.). Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales. https://doi.org/10.2307/j.ctv10rrbv9

Lada Ferreras, U. (2003). La narrativa oral literaria. Estudio pragmático. Universidad de Oviedo.

Martínez Rodríguez, J. A. & Morillas Caro, F. (2021). El Derecho natural y el reinado de Edipo Rey (1a ed.). J.M Bosch. https://doi.org/10.2307/j.ctv253f6bz

Méndez. García, E. (2019). La oralidad coloquial de La Colmena. Oralia: análisis del discurso oral, 22(2), 347-390. https://doi.org/10.25115/oralia.v22i2.6659

Nemrava, D. & De Rosso, E. (2014). Entre la experiencia y la narración. Ficciones latinoamericanas de fin de siglo (1970-2000). Verbum, S. L.

Ocampo Jiménez, A. (2013). Naún Briones… La verdad. Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Prat Ferrer, J. (2013). Historia del cuento tradicional. Fundación Joaquín Díaz Urueña.

Reyes, E. (1969). Naún Briones… ¿Guerrillero sin bandera o salteador de caminos? Vistazo, (145), 60-66.

Sacoto, A. (2014). 14 novelas claves de la literatura ecuatoriana (3a ed.). Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Shaw, D. L. (2008). Nueva narrativa hispanoamericana. Boom. Posboom. Posmodernismo (9a ed.). Cátedra.

Sklodowska, E. (1991). La parodia en la nueva novela hispanoamericana (1960-1985). John Benjamins.

Snauwaert, E. (2015). Las referencias futbolísticas en la narrativa de Alfredo Bryce Echenique: un encuentro entre oralidad y visualidad. CiberLetras: Revista de Crítica Literaria y de Cultura, 34. https://www.lehman.cuny.edu/ciberletras/v34/snauwaert.htm

Varas, P. (2008). Polvo y ceniza: Historia y mito del bandido Naún Briones. Hispanófila, (153), 3-43. https://doi.org/10.1353/hsf.2008.0037

Zavala, M. (2020). La leyenda. Aproximaciones a un género ‘casi inasible’. Revista de Literaturas Populares, Año XX (1 y 2), 185-221.http://rlp.culturaspopulares.org/textcit.php?textdisplay=943

Zavala, M. (2021). La voz. Literatura de tradición oral del centro-norte de México. El Colegio de San Luis.

Descargas

Publicado

2023-12-07 — Actualizado el 2024-05-16

Versiones

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Conde Rivera, M. (2024). Leyenda y relato oral en la novela "Polvo y ceniza". Arboles Y Rizomas, 5(2), 1-15. https://doi.org/10.35588/ayr.v5i2.6321 (Original work published 2023)