Emulsiones fotográficas: semillas de remembranza en "Fotos" de Roberto Bolaño

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35588/ayr.v4i1.5376

Palabras clave:

Roberto Bolaño, Belano, imagen fotográfica, fabulación, memoria, luminosidad

Resumen

Este trabajo analiza e interpreta las imágenes fotográficas en el relato Fotos del volumen Putas asesinas (2001) de Roberto Bolaño. La perspectiva teórico-estética con que se analizan dichas imágenes permite problematizar la poética de la abyección evidenciada en imágenes presentes en otras obras del autor y demostrar que las emulsiones fotográficas son, potencialmente, capaces de hablarnos de zonas luminosas. Las fotografías de los/as retratados/as se hacen vertebrales dado que en ellas se sostiene el relato; miran y hablan transfiguradas en un otro y, en una suerte de fabulación animista, adquieren el estatus de personaje. La adquisición de este estatus posibilita y activa el diálogo entre las imágenes y el protagonista como también entre los personajes y el/la lector/observador/a. La relación dialéctica resignifica la presencia de las imágenes al profundizar zonas de memoria en un ambiente de renovada nostalgia y melancolía; suspende la abyección y nos conduce hacia un territorio discretamente luminoso dentro de la obra bolañeana.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Aguilar, P. (2015). Fantasma, memoria y poesía desde «Últimos atardeceres en la tierra» de Roberto Bolaño. En P. Aguilar y T. Basile. (Eds.), Bolaño en sus cuentos (125-135). Almenara.

Ahmed, S. (2017). La cultura política de las emociones. Libros Unam.

Amaro, L. (2018). La pose autobiográfica. Revista Dossier, 30, 37-41. https://revistadossier.udp.cl/todos-los-numeros/dossier-30/.

Andrews, C. (2018). Roberto Bolaño. Un universo en expansión. Ediciones Universidad Diego Portales.

Benjamin, W. (2015). Sobre la fotografía. Pre-Textos.

Bolaño, R. (2007). La Universidad Desconocida. Anagrama.

Bolaño, R. (2012a). Putas asesinas. Anagrama.

Bolaño, R. (2012b). Estrella distante. Anagrama.

Bolaño, R. (2013). Entre paréntesis . Anagrama.

Brindeau, S. (1973). La poésie contemporaine de langue française depuis 1945. Editions Saint Germain-des-Prés.

Corro, P. (2005). Dispositivos visuales en los relatos de Roberto Bolaño. Revista Chilena de Investigaciones Estéticas, 38, 121-133.

https://repositorio.uc.cl/handle/11534/28749.

Deleuze, G. (2016). ¿Qué es un dispositivo? En VV.AA., (Eds.), Michel Foucault, filósofo. (155-163). Gedisa Editorial.

De los Ríos, V. (2011). Espectros de luz. Tecnologías visuales en la literatura latinoamericana. Editorial Cuarto Propio.

Donoso, P. (2013). Hay que dar la pelea y caer como un valiente. (20 de julio de 2003). El Mercurio, E1-E4.

Gras, D. (2013). Nunca se debe confiar en la memoria colectiva. En A. Braithwaite. (Ed.), Bolaño por sí mismo. (49-59). Entrevistas escogidas. Ediciones Universidad Diego Portales.

Halbwachs, M. (2010). La memoria colectiva. Miño y Dávila Editores.

Lèvi-Strauss, C. (1997). El pensamiento salvaje. Fondo de Cultura Económica.

Long, R. F. (2021). Queer Exposures. Sexuality & Photography in Roberto Bolaño’s Fiction & Poetry. University of Pittsburgh Press.

Madariaga, M. (2010). Bolaño infra. 1975-1977. Los años que inspiraron Los detectives salvajes. Ril Editores.

Masotti, A. (2015). Il pianeta degli enti-racconto: la narrativa breve di Roberto Bolaño [Tesis de Doctorado, Universidad de Verona]. https://iris.univr.it/handle/11562/916982?mode=full.39.

Mitchell, W. J. T. (2017). ¿Qué quieren las imágenes?. Sans Soleil Ediciones.

Morales, L. (2008). Roberto Bolaño: Las lágrimas son el lugar de la esperanza. Atenea, 497, 51-77.

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-04622008000100005.

Pimentel, L. A. (2012): Constelaciones I. Ensayos de Teoría narrativa y Literatura comparada. Bonilla Artigas Editores.

Pellegrini, A. (1961). Antología de la poesía surrealista de lengua francesa. Compañía General Fabril Editora.

Perkowska, M. (2017). Ante el dolor de los demás: violencia, fotografía y ética en “El Ojo Silva” de Roberto Bolaño. Itinerarios. Revista de estudios lingüísticos, literarios, históricos y antropológicos, 26, 21-36. http://cejsh.icm.edu.pl/cejsh/element/bwmeta1.element.desklight-6f13d905-94ee-439d-954e-f5888967fa79.

Rancière, J. (2011). Política de la literatura. Libros del Zorzal.

Rancière, J. (2014). El reparto de lo sensible. Prometo Libros.

Rodríguez, A. (2014). Formas de la imagen: cine y fotografía en 2666 de Roberto Bolaño. Hipertexto, 19, 3-17.

https://scholarworks.utrgv.edu/hipertexto/231/.

Sánchez, N. (2017). El cine y los imaginarios culturales de la ciudad violentada en Roberto Bolaño. Catedral Tomada: Revista de Crítica Literaria latinoamericana, 5(9), 109-142. https://catedraltomada.pitt.edu/ojs/index.php/catedraltomada/article/view/246.

Walker, C. (2014). La reflexión visual en Roberto Bolaño. Narración, dictadura y vanguardias en Estrella distante. Ciencia Política, 11(22), 189-212. DOI: https://doi.org/10.15446/cp.v11n22.61406.

Descargas

Publicado

2022-05-06

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Mazzari, G. (2022). Emulsiones fotográficas: semillas de remembranza en "Fotos" de Roberto Bolaño. Arboles Y Rizomas, 4(1), 67-85. https://doi.org/10.35588/ayr.v4i1.5376