Simulacro en las tensiones y disputas de lo femenino y masculino en Montaña adentro de Marta Brunet
DOI:
https://doi.org/10.35588/ayr.v2i1.4340Palabras clave:
Marta Brunet, canon literario, femenino/masculino, simulacroResumen
Este artículo revisa las estrategias utilizadas por Marta Brunet en su novela Montaña adentro (1923) para lograr validarse dentro del canon literario de su época. Tensionar lo femenino y lo masculino, así como asumir una máscara en su escritura, le permiten sostener su proyecto y lograr una posición relevante en el campo cultural dominado por concepciones y presupuestos masculinos. Se propone la obra Montaña adentro como lugar en donde puede leerse el simulacro y la permanente tensión de los signos que, finalmente, configuran su proyecto de escritura.
Descargas
Referencias
Allen, M. E. (1952). Dos estilos de novela: Marta Brunet y María Luisa Bombal. Revista Iberoamericana, 35, 63-91.
https://doi.org/10.5195/REVIBEROAMER.1952.1482
Amaro, L. (2014). En un país de silencio: Narrativa de Marta Brunet. En N. Cisterna (Ed.), Marta Brunet: Obra narrativa. Novelas – Tomo I (pp. 15-87). Santiago: Ediciones Universidad Alberto Hurtado.
Bourdieu, P. (1990). El campo literario. Prerrequisitos críticos y principios de método. Criterios, 25-28, 20-42. La Habana, Cuba. Recuperado de http://educacion.deacmusac.es/practicaslegitimadoras/files/2010/05/bourdieucampo.pdf
Brunet, M. (2014). Montaña adentro. En N. Cisterna (Ed.), Marta Brunet: Obra narrativa. Novelas – Tomo I (pp. 115-170) Santiago: Ediciones Universidad Alberto Hurtado.
Brito, E. (2014). Ficciones del muro: Brunet, Donoso, Eltit. Santiago: Editorial Cuarto Propio.
Carreño, R. (2002). Una escena crítica: Estereotipos e ideologías de género en la recepción crítica de Marta Brunet y María Luisa Bombal. Anales de Literatura Chilena, 3, 43-51.
Carreño, R. (2007). Leche amarga: violencia y erotismo en la narrativa chilena del siglo XX. Santiago: Editorial Cuarto Propio.
Carreño, R. (2014). Piedrazo al patriarcado. En N. Cisterna (Ed.), Marta Brunet: Obra narrativa. Novelas – Tomo I (pp. 881-903) Santiago: Ediciones Universidad Alberto Hurtado.
Guerra, L. (1995) La mujer fragmentada: Historias de un signo. Santiago: Editorial Cuarto Propio.
Llanos, B. (2000) Transgresión y violencia sexual en Marta Brunet. Mapocho, 48, 29-37.
Ludmer, J. (1985) Las tretas del débil, en González, P. y Ortega, E. (eds.), La sartén por el mango, (pp. 47-54). Rio Piedras, Puerto Rico: Ediciones El Huracán.
Oyarzún, K. (1997). Prólogo. Montaña adentro. Marta Brunet. Santiago: Universitaria.
Oyarzún, K. (2014). Teatralidad del género. Inquietud del sexo. En torno a Amasijo de Marta Brunet. En N. Cisterna (Ed.), Marta Brunet: Obra narrativa. Novelas – Tomo I (pp. 879-898). Santiago: Ediciones Universidad Alberto Hurtado.
Richard, Nelly. (2008). ¿Tiene sexo la escritura? Feminismo, género y diferencia(s). Santiago: Palinodia.
Zamorano, C. (2014). Eugenia Brito, Ficciones del muro: Brunet, Donoso, Eltit. Catedral Tomada. Revista de crítica literaria latinoamericana, 2, 3, 175-181. https://doi.org/10.5195/CT/2014.79