Souvenirs agroalimentarios y desarrollo local. Una mirada desde el perfil del turista

Autores

DOI:

https://doi.org/10.35588/rivar.v9i27.5677

Palavras-chave:

agroindustria, turismo, consumo

Resumo

El objetivo del artículo fue identificar las oportunidades de desarrollo local a través de la comercialización y dinámicas de mercado de los productos agroalimentarios con potencial de convertirse en souvenirs, localizándolos y evaluando sus interacciones socioeconómicas en el Parque Nacional Los Azufres, México. Se llevó a cabo un estudio de caso simple que integró aspectos cualitativos y cuantitativos, mediante la aplicación de una encuesta, consulta de fuentes secundarias, observación participante, la aplicación de la Matriz Boston Consulting Group (BCG) y la Matriz de Ansoff. Los resultados permitieron vincular el perfil de los turistas que visitan el destino y el potencial que los productos agroalimentarios, hechos con frutas locales, tienen como souvenir turístico. Fue posible identificar una demanda potencial de estos productos, la cual debe ser atendida desde una visión estratégica de la comercialización. Se concluye que los souvenirs agroalimentarios pueden contribuir al desarrollo económico local, sin embargo, es necesario redefinir sus sistemas productivos y modelos comerciales para que su impacto en la calidad de vida de las personas sea perceptible.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Publicado

2022-08-16

Edição

Secção

DOSSIER Estrategias de valorización agroalimentaria