Atributos e inestabilidad en el precio del aceite de oliva en Argentina

Autores

DOI:

https://doi.org/10.35588/rivar.v9i25.5415

Palavras-chave:

aceite vegetal, inflación, precio de productos básicos, recipiente, Argentina

Resumo

Proporcionamos información sobre el aceite de oliva virgen extra (AOVE) en una región de Argentina donde los olivares y su industrialización representan un pequeño sector en crecimiento, por lo que el proceso de diferenciación por atributos emerge como relevante. Analizamos el rol de los atributos y diversas otras variables de control sobre la variación semanal de precios del AOVE; al respecto, suponemos que la baja demanda del producto aún hace que sus compradores carezcan de información y, por ende, no valoren esos atributos. Presentamos información econométrica en un contexto de alta inestabilidad macroeconómica, cuyos resultados muestran que la mayoría de los atributos de producto no resultaron significativos por lo que se infiere que las empresas asocian sus precios al único atributo significativo: su marca. Luego, las variables que indican inestabilidad macroeconómica resultaron en su mayoría significativas configurando una situación de fijación de precios más asociada a sortear la inestabilidad macroeconómica que a utilizarlo como una efectiva política de comercialización.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Referências

Baourakis, G. y Apostolakis, I. (1999). “A Statistical Assessment of Consumers’ Criteria Regarding Organic Agricultural Products: The Case of Organic Olive Oil”. Foundations of Computing and Decision Sciences 24: 21-31.

Baourakis, G. y Baltas, G. (2003). “Comparative Behavioural Analysis in Selected EU Countries: A Brand Modelling Approach”. Operational Research 3(2):165-182. DOI https://doi.org/10.1007/BF02940284

Bernabéu, R. y Díaz, M. (2016). “Preference for Olive Oil Consumption in the Spanish Local Market”. Spanish Journal of Agricultural Research 14(4): 1-11.

Cabrera, E.; Arriaza, M. y Rodríguez Entrena, M. (2015). “Qué atributos del aceite de oliva virgen extra demandan los consumidores en Andalucía? Un enfoque hedónico”. En ExpoOliva XVII Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines. Jaén, 6 al 9 de mayo de 2015.

Cachanosky, N. y Ferrelli Mazza, FJ. (2021). “Why Did Inflation Targeting Fail in Argentina?”. The Quantitative Review of Economics and Finance 80: 102-116. DOI https://doi.org/10.1016/j.qref.2021.01.014

Calatrava-Requena, J. y González Roa, M. (2003). “Análisis de la situación, estructura, prospectiva y potencial del consumo y demanda de aceites de oliva en España: comportamiento de los consumidores y estudio de los factores que lo determinan”. En ExpoOliva 2003. Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines. Jaén, 7 al 11 de noviembre de 2033.

Carlucci, D.; De Gennaro, B.; Roselli, L. y Seccia, A. (2014). “E-Commerce Retail of Extra Virgin Olive Oil: An Hedonic Analysis of Italian SMEs Supply”. British Food Journal 116(10): 1600-1617. DOI https://doi.org/10.1108/BFJ-05-2013-0138

Cavallo, C.; Caracciolo, F.; Cicia, G. y Del Giudici, T. (2017). “Extra-Virgin Olive Oil: Are Consumers Provided with the Sensory Quality they Want? A Hedonic Price Model with Sensory Attributes”. Journal of Science of Food and Agriculture 98(4): 1591-1598. https://doi.org/10.1002/jsfa.8633.

Chan Halbrendt, C.; Zhllima, E.; Gwendolyn, S.; Imamid, D. y Leonetti, L. (2010). “Consumer Preferences for Olive Oil in Tirana, Albania”. International Food and Agribusiness Management Review 13(3): 55-75.

Cicia, G. y Perla, C. (2000). “La percezione della qualità nei consumatori di prodotti biologici: uno studio sull’olio extra-vergine di oliva tramite conjoint analysis”. En De Stefano, F. (ed.). Qualità e valorizzazione nel mercato dei prodotti agroalimentari tipici. Nápoles, Scientifiche Italiane: 237-252.

Cicia, G.; Del Giudice, T. y Scarpa, R. (2002). “Consumers’ Perception of Quality in Organic Food: A Random Utility Model under Preference Heterogeneity and Choice Correlation from Rank-Orderings”. British Food Journal 104(3/4/5): 200-213. DOI https://doi.org/10.1108/00070700210425660

Combris, P.; Lecocq, S. y Visser, M. (2000). “Estimation of a Hedonic Price Equation for Burgundy Wine”. Applied Economics 32(8): 961-967. DOI https://doi.org/10.1080/000368400322011

Corbeto Fabón, H.; Kallas, Z. y Gil, J. (2018). “Es el lugar de compra determinante en las preferencias de los compradores de aceite de oliva?”. Economía Agraria y Recursos Naturales (18)1: 161-172.

Divita, G.; D’Amic, M. y La Via, G. (2013). “Quality Perception of PDO Extra-Virgin Olive Oil: Which Attributes Most Influence Italian Consumers?”. Revista de Economía Agrícola 14(2): 46-58.

Erraach, Y.; Sayadi, S. y Parra López, C. (2017). “Measuring Preferences and Willingness to Pay for Sustainability Labels in Olive Oil: Evidence from Spanish Consumers”. En XV Congreso EAAE (Asociación Europea de Economistas Agrícolas). Parma, 28 de agosto al 1 de septiembre de 2017.

Gázquez†Abad, JC. y Sánchez†Pérez, M. (2009). “Factors Influencing Olive Oil Brand Choice in Spain: An Empirical Analysis Using Scanner Data”. Agribusiness 25(1): 36-55. DOI https://doi.org/10.1002/agr.20183

González, G.; Tedesco, L. y Picardi, S. (2016). “Evolución del entorno de negocios y análisis económico de la producción de aceite de oliva del SOB”. Revista Faces 22(74): 63-79.

Gracia Royo, A. (2018). “Potencialidades de mercado del aceite de oliva virgen extra producido en el Bajo Aragón”. En VI Encuentro Desarrollo rural sostenible: Foro de Emprendimientos Alimentarios. Zaragoza, 14 de febrero de 2018.

Karipidis, I.; Tsakiridou, E. y Tabakis, NM. (2005). “The Greek Olive Oil Market Structure”. Agricultural Economics Review 6(1): 64-72.

Lazaridis, P. (2004). “Olive Oil Consumption in Greece: A Microeconometric Analysis”. Journal of Family and Economic Issues 25: 411-430. DOI https://doi.org/10.1023/B:JEEI.0000039948.97647.26

Lecocq, S. y Visser, M. (2006). “What Determines Wine Prices: Objective vs Sensory Characteristics”. Journal of Wine Economics 1(1): 42-56. DOI https://doi.org/10.1017/S1931436100000080

Leyton Rojas, D. (2014). Caracterización de atributo que agregan valor al aceite de oliva según consumidor. Tesis de pregrado. Santiago de Chile, Universidad de Chile.

Lupín, B.; Tedesco, L.; Pérez, S. y Cincunegui, J. (2017). “Aceite de oliva del Sudoeste Bonaerense. Aspectos relevantes de la producción y el consumo”. En X Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Agrarios y Latinoamericanos. Buenos Aires, Universidad Nacional de Buenos Aires, 7 al 10 de noviembre de 2017.

Martínez, MG.; Aragonés, Z. y Poole. N. (2002). “A Repositioning Strategy for Olive Oil in the UK Market”. Agribusiness 18(2): 163-180. DOI https://doi.org/10.1002/agr.10016

McEwan, JA. (1994). “Consumer Attitudes and Olive Oil Acceptance: The Potential Consumer”. Grasas y Aceites 45(1-2): 9-15. DOI https://doi.org/10.3989/gya.1994.v45.i1-2.963

Meller, L.; Larrosa, JMC.; Delbianco, F.; Ramírez Muñoz de Toro, GR. y Uriarte, JI. (2021). “Inflación semanal en galletitas: un enfoque de datos de panel”. Revista de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa 31: 417-440. https://doi.org/10.46661/revmetodoscuanteconempresa.4399

Menapace, L.; Colson, G.; Grebitus, C. y Facendola, M. (2011). “Consumers’ Preferences for Geographical Origin Labels: Evidence from the Canadian Olive Oil Market”. Revista Europea de Economía Agrícola (38)2: 193-212.

Mtimet, N.; Zaibet, L.; Zairi, E. y Hzami, H. (2013). “Marketing Olive Oil Products in the Tunisian Local Market: The Importance of Quality Attributes and Consumers’ Behavior”. Revista de marketing internacional de alimentos y agronegocios (25)2: 134-145.

OCDE/FAO (2020). “OCDE-FAO Perspectivas Agrícolas”. Estadísticas de la OCDE sobre Agricultura (base de datos). En https://www.oecd-ilibrary.org/docserver/b3a74c7b-es.pdf?expires=1643246981&id=id&accname=guest&checksum=58AC311BEA81C3ABED345AE4E833A6FD (consultado 26/01/2022).

Parras Rosa, M. (2002). “El comportamiento del consumidor y la demanda de aceites vegetales en España: oliva virgen vs oliva/girasol”. Estudios Agrosociales y Pesqueros 192: 161-194.

Pullman (2021). Pullman García Navarro y Cía. En http://www.pullman.com.ar (consultado 26/01/2022).

Ribeiro, JC. y Santos, JF. (2005). “Portuguese Olive Oil and the Price of Regional Products: Does Designation of Origin Really Matter?”. Tékhne – Polytechnical Studies Review 2(3): 61-76.

Romo Muñoz, R.; Lagos Moya, M. y Gil, J. (2015). “Market Values for Olive Oil Attributes in Chile: A Hedonic Price Function”. British Food Journal 117(1): 358-370. https://doi.org/10.1108/BFJ-01-2014-0009

Sánchez Casas, J.; Osorio Bueno, E. & García Montaño, M. (2003). “Estudio del contenido en ácidos grasos de aceites monovarietales elaborados a partir de aceitunas producidas en la región extremeña”. Grasas y Aceites 54 1(1): 371-377. DOI https://doi.org/10.3989/gya.2003.v54.i1.268

Scarpa, R. y Del Giudice, T. (2004). “Market Segmentation Via Mixed Logit: Extra-Virgin Olive Oil in Urban Italy”. Journal of Agricultural & Food Industrial Organization 2(7): 1-18. DOI https://doi.org/10.2202/1542-0485.1080

Serra Majem, L.; García Alvarez, A. y Ngo de la Cruz, J. (2004). “Dieta Mediterránea: características y beneficios para la salud”. Archivo Latinoamericano de Nutrición 54(1): 44-51.

Schamel, G. (2006). “Geography versus Brands in a Global Wine Market”. Agribusiness 22(3): 363-374. DOI https://doi.org/10.1002/agr.20091

Siskos, Y.; Matsatsinis, N. y Baourakis, G. (2001). “Multicriteria Analysis in Agricultural Marketing: The Case of French Olive Oil Market”. European Journal of Operational Research 130(2): 315-331. DOI https://doi.org/10.1016/S0377-2217(00)00043-6

Stanley, LR. y Tschirhart, J. (1991). “Hedonic Prices for a Nondurable Good: The Case of Breakfast Cereals”. The Review of Economics and Statistics 73(3): 537-541. DOI https://doi.org/10.2307/2109582

Tempesta, T. y Vecchiato, D. (2019). “Análisis de los factores que influyen en la demanda de aceite de oliva en la región del Véneto (Italia)”. Revista Agricultura 9(7): 1-17.

Uriarte, JI.; Ramírez Muñoz de Toro, GR. y Larrosa, JMC. (2019). “Web Scraping Based Online Consumer Price Index: The ‘IPC Online’ Case.” Journal of Economic and Social Measurement 44(2-3): 141-159.

Yangui, A.; Costa-Font, M. y Gil, J. (2014). “Revealing Additional Preference Heterogeneity with an Extended Random Parameter Logit Model: The Case of Extra Virgin Olive Oil”. Revista Española de Investigación Agrícola (12)3: 553-567.

Publicado

2022-02-20 — Atualizado em 2024-08-16

Versões

Edição

Secção

Artigos