Presiones sobre calidad y marcas colectivas para el desarrollo territorial del sudoeste bonaerense (Argentina) bajo la perspectiva neoinstitucional

Autores

Palavras-chave:

carne bovina, campo organizacional, presiones, calidad, marcas colectivas

Resumo

En el mercado de la carne vacuna se evidencian de manera creciente normas de conducta que los productores y demás actores de la cadena deberán cumplir para acceder a mercados competitivos, asociadas a la calidad y a sellos que permitan su señalización al consumidor. El presente estudio, bajo el abordaje neoinstitucional de la Teoría de la Organización, procura precisar el contenido de las presiones coercitivas vigentes y analizar el grado de avance de las presiones normativas y miméticas para la institucionalización de prácticas ligadas a las marcas colectivas y a certificaciones de calidad en el sudoeste bonaerense de Argentina, la cual se seleccionó como región de estudio. Para cumplir con este objetivo, se realizó una investigación cualitativa mediante relevamiento de información secundaria y entrevistas semiestructuradas a distintos actores del campo organizacional de la cadena bovina. Se concluye que para atender una demanda cada vez más segmentada y ganar competitividad, la ganadería de la región deberá progresar en la coordinación para el trabajo en red en la cadena, el agregado de valor y un uso más intensivo de tecnologías de procesos que acompañen procesos de diferenciación en la producción de carne.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Referências

Bardin, L. (1977). Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70.

Calvin, M.; Cendón, M. L.; Fadre, M. V.; Iturrioz, G.; Nigro, H.; Pavan, E.; Pellerano, L. y Pordomingo, A. (2015). Caracterización de la producción bovina. Red de conocimiento del sector pecuario. Buenos Aires: MAA, INTA, SENASA.

Carvalho, C.A. y Vieira, M.M.F. (2003). “Organizações, cultura e desenvolvimento local: a agenda de pesquisa do Observatório da Realidade Organizacional”. Recife: UFPE, 2003), 23-40.

Champredonde, M. (2012). “Factores territoriales, potenciales y limitantes para la diferenciación de la carne por el origen geográfico. El caso de las carnes vacunas pampeanas argentinas”. En Grigloni, G. y Paschetta, M. Herramientas tecnológicas aplicadas a la calidad y diferenciación de la carne. Montevideo: IICA.

Champredonde, M. (2008). “Localización, deslocalización, ¿relocalización? de la calidad de las carnes vacunas pampeanas argentinas. impacto territorial”. En Velarde, I.; Maggio, A. y Otero, J. (eds.). Sistemas agroalimentarios localizados en Argentina. Mar del Plata: INTA, 76-99.

D’Albora, F. (2012). “La calidad y diferenciación en carne bovina: oportunidades en el mercado global”. En Grigioni y Paschetta. Herramientas Tecnológicas aplicadas a Calidad y Diferenciación de la carne. Montevideo: IICA.

Darriba, C.A. (2008). Marca Colectiva: Ley N° 26.355 comentada. Buenos Aires: Teseo.

Depetris, G., y Santini, F. (2005). Calidad de carne asociada al sistema de producción. Grupo de Nutrición, Metabolismo y Calidad de Producto. Balcarce: INTA. Estación Experimental Balcarce, Argentina.

Dimaggio, P.J. y Powell, W.W. (1983). “The Iron Cage Revisited: Institutional Isomorphism and Collective Rationality in Organizational Fields”. American Sociological Review 4(2), 147-160.

Durán, R.; Scoponi, L. y Chaz Sardi, M.C. (2012). “Análisis de alternativas de señalización con anclaje territorial para diferenciar el servicio de agroturismo en emprendimientos de Cambio Rural del partido de Cnel. Suárez XLIII”. Reunión Anual de la AAEA (Asociación Argentina de Economía Agraria).

FAO Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. (2016). “calidad de la carne” [en línea] Disponible en: http://www.fao.org/ag/ags/industrias-agroalimentarias/carne-y-leche/calidad-e-inocuidad-de-la-carne/calidad-de-la-carne/es/ (consultado el 30/6/2016).

Fernández, J.S.; del Barrio García, S. y Moreno, F.F. (1997). “Los atributos calidad y marca-denominación de origen en el proceso de decisión del consumidor granadino”. Estudios sobre consumo 43, 27-46.

Heugens, P.P. y Lander, M. (2007). “Testing the Strength of the Iron Cage: A Meta-Analysis of Neo-Institutional Theory”. ERIM Report Series Reference No. ERS-2007-007-ORG.

IPCVA Instituto de Promoción de la Carne Vacuna. (2016). [en línea] Disponible en: www.ipcva.com.ar (consultado el 30/6/2016).

Llamas-Sánchez, R. (2005). Un análisis institucional de la implantación de la Agenda Local 21 por los ayuntamientos españoles. Granada: Tesis de Doctorado en Administración, Universidad de Granada.

Machado-da-Silva, C.L., y Coser, C. (2006). “Rede de relações interorganizacionais no campo organizacional de Videira-SC”. Revista de Administração Contemporânea 10(4), 9-45.

Manuel-Navarrete, D. (2006). “Análisis sistémico de la agriculturización en la pampa húmeda argentina y sus consecuencias en regiones extrapampeanas: sostenibilidad, brechas de conocimiento e integración de políticas”. United Nations Publication 118.

Meyer, J.W. y Rowan, B. (1997). “Institutionalized Organizations: Formal Structure as Myth and Ceremony”. American journal of sociology, 340-363.

Muchnik, J. (2006). “Identidad territorial y calidad de los alimentos: procesos de calificación y competencias de los consumidores”. Agroalimentaria 22, 89-98.

Niubo, H. (2009). Similares pero diferentes: Indicaciones Geográficas, Denominaciones de Origen, Marcas, Marcas Colectivas y Certificación. Buenos Aires: Dirección Nacional de Agroindustria.

Pache, F.M. y Santos, F. (2010). “When Worlds Collide: the Internal Dynamics or Organizational Responses”. Academy of Management Review 35(3), 455-476.

Pearson, A.M. (1966). “Desirability of Beef. Characteristics and their Measurements”. J. Anim. Sci. 25, 843.

Riquel-Ligero, F.J. y Vargas-Sánchez, A. (2013). “Las presiones institucionales del entorno medioambiental: aplicación a los campos de golf”. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa 22(1), 29-38.

Sampieri, C. y Hernández, R. (1997). Metodología de la investigación. Bogotá: Panamericana Formas e Impresos SA.

Santini, F., Rearte, D. y Grigera, J.M. (2003). Jornada de Actualización Ganadera Balcarce (12 de Septiembre 2003) [en línea] Disponible en: http://produccion-animal.com.ar/informacion_tecnica/carne_y_subproductos/111-calidad_carne.pdf

Saunders, M.; Lewis, P. y Thornhill, A. (2001). Research Methods for Business Students. India: 5/e. Pearson Education.

Schiavone, E., y Champredonde, M. (2008). “Estado actual y evoluciones posibles del marco legal argentino concerniente a la valorización de alimentos con identidad territorial. Aportes para un proceso de mejoramiento”. Congreso Internacional de la Red SIAL. Mar del Plata, Argentina. 2008

Scoponi L.; Pacheco Dias, M.; Gzain, M.; Piñeiro, V.; Nori, M.; De Batista, M.; Durán, R. y Lageyre, E. (2016). Relaciones interorganizacionales y presiones institucionales del Campo Organizacional de la carne bovina en el Sudoeste bonaerense (Argentina) y Rio Grande do Sul (Brasil). En: Scoponi, L., Pacheco Diaz, F.M. y Pesce, G. (comps.). Universidad y Agronegocios. Bahía Blanca: Ediuns.

Scott, W.R. (2001). Institutions and Organizations. Thousand Oak, CA: Sage.

Teubal, M.; Domínguez, D. y Sabatino, P. (2005). “Transformaciones agrarias en la argentina. Agricultura industrial y sistema agroalimentario”. En Giarracca, N. y Teubal, M. (eds.). El campo argentino en la encrucijada. Estrategias y resistencias sociales, ecos en la ciudad. Buenos Aires: Alianza, 37-78.

Thornton, P.H. y Ocasio, W. (2008). “Institutional logics”. The Sage Handbook of Organizational Institutionalism 840, 99-128.

Publicado

2019-06-17

Edição

Secção

Artigos