El desarrollo de las Indicaciones Geográficas en América Latina: Un análisis bibliométrico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35588/5f224w47

Palabras clave:

América Latina, Indicación Geográfica, Denominación de Origen, bibliometría

Resumen

Las Indicaciones Geográficas son instrumentos que realzan el valor de los productos tradicionales asociados a un territorio, asegurando su protección y reconocimiento en los mercados. Sin embargo, no todos los países promueven sus productos y patrimonios de la misma manera. En este contexto, el objetivo de la presente investigación es evaluar la producción científica de Indicaciones Geográficas en Latinoamérica mediante un análisis bibliométrico de publicaciones indexadas en Scopus. Los resultados indican que los países latinoamericanos que lideran la producción son Brasil, México, Argentina, Chile y Colombia, que junto con otros siete producen el 11,3% de la investigación mundial en este campo, y se evidencia también una baja colaboración científica entre autores, organizaciones y países de Latinoamérica. Se concluye que es necesario fortalecer la colaboración científica y el involucramiento de los gobiernos latinoamericanos para promover instrumentos regionales para el reconocimiento y protección de productos provenientes de territorios con condiciones especiales en Latinoamérica.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Bowen, S. (2010). Embedding Local Places in Global Spaces: Geographical Indications as a Territorial Development Strategy. Rural Sociology, 75(2), 209-243. https://doi.org/10.1111/J.1549-0831.2009.00007.X

Cardoso, V.A., Lourenzani, A.E.B.S., Caldas, M.M., Bernardo, C.H.C., and Bernardo, R. (2022). The Benefits and Barriers of Geographical Indications to Producers: A Review. Renewable Agriculture and Food Systems, 37(6), 707-719. https://doi.org/10.1017/S174217052200031X

Cei, L., Stefani, G., and Defrancesco, E. (2021). How do Local Factors Shape the Regional Adoption of Geographical Indications in Europe? Evidences from France, Italy and Spain. Food Policy, 105(102170), 1-13. https://doi.org/10.1016/j.foodpol.2021.102170

Deselnicu, O., Costanigro, M., Souza-Monteiro, D.M., and McFadden, D.T. (2013). A Meta-Analysis of Geographical Indication Food Valuation Studies: What Drives the Premium for Origin-Based Labels? on JSTOR. Journal of Agricultural and Resource Economics, 38(2), 204-219.

Dias, C. and Mendez, L. (2018). Protected Designation of Origin (PDO), Protected Geographical Indication (PGI) and Traditional Speciality Guaranteed (TSG): A Bibiliometric Analysis. Food Research International, 103, 492-508. https://doi.org/10.1016/j.foodres.2017.09.059

European Commission (2023). Geographical Indications and Quality Schemes Explained. European Commission. https://agriculture.ec.europa.eu/farming/geographical-indications-and-quality-schemes/geographical-indications-and-quality-schemes-explained_en#pdo

Fernández-Ferrín, P., Bande, B., Galán-Ladero, M.M., Martín-Consuegra, D., Díaz, E., and Castro-González, S. (2019). Geographical Indication Food Products and Ethnocentric Tendencies: The Importance of Proximity, Tradition, and Ethnicity. Journal of Cleaner Production, 241(118210), 1-9. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2019.118210

Fracarolli, G.S. (2021). Mapping Online Geographical Indication: Agrifood Products on E-Commerce Shelves of Mercosur and the European Union. Economies, 9(2), 1-20. https://doi.org/10.3390/economies9020084

Gade, D. (2008). Tradition, Territory, and Terroir in French Viniculture: Cassis, France, and Appellation Contrôlée. Annals of the Association of American Geographers, 848-867. https://doi.org/10.1111/j.1467-8306.2004.00438.x

Guevara-Ramírez, W., Río-Belver, R.M., Martinez de Alegría, I., and Letzkus, C.M. (2021). Análisis de la contribución científica Latinoamericana en la temática de los vehículos eléctricos. Dirección y Organización, 75, 62-73. https://doi.org/10.37610/DYO.V0I75.610

Huysmans, M. (2022). Exporting Protection: EU Trade Agreements, Geographical Indications, and Gastronationalism. Review of International Political Economy, 29(3), 979-1005. https://doi.org/10.1080/09692290.2020.1844272

Lacoste, P., Castro, A., Jiménez, D., Soto, N., Rendón, B., and Briones, F. (2015). El auge y caída del queso Chanco en Chile (1860-1930). Ciencia e Investigación Agraria, 42(1), 85-96. https://doi.org/10.4067/S0718-1620201500010009

Lacoste, P., Jiménez, D., Castro, A., Rendón, B., and Soto, N. (2013). A bi-national appellation of origin: Pisco in Chile and Peru. Chilean Journal of Agricultural Research, 73(4), 424-429. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-58392013000400014

Leeuwen, C. and Seguin, G. (2007). The Concept of Terroir in Viticulture. Journal of Wine Research, 17(1), 1-10. https://doi.org/10.1080/09571260600633135

Martínez-Arnáiz, M., Baraja-Rodríguez, E., and Herrero-Luque, D. (2022). Multifunctional Territorialized Agri-Food Systems, Geographical Quality Marks and Agricultural Landscapes: The Case of Vineyards. Land, 11(4), 457. https://doi.org/10.3390/LAND11040457

Molina, M.S. (2015). La protección de la denominación de origen, indicación geográfica e indicación de procedencia. Estudio comparativo de las legislaciones de los Estados latinoamericanos y español. RIVAR, 2(6), 46-69.

Moschini, G.C., Menapace, L., and Pick, D. (2008). Geographical Indications and the Competitive Provision of Quality in Agricultural Markets. American Journal of Agricultural Economics, 90(3), 794-812. https://doi.org/10.1111/J.1467-8276.2008.01142.X

Oledinma, A. and Roper, S. (2021). Tradition (Re-)Defined: Farm and Factory Trade-Offs in the Definition of Geographical Indications, the Case of Three Counties Cider. Journal of Rural Studies, 84, 12-21. https://doi.org/10.1016/j.jrurstud.2021.03.005

Pérez-Akaki, P., Vega-Vera, N.V., Enríquez-Caballero, Y. P., and Velázquez-Salazar, M. (2021). Designation of Origin Distillates in Mexico: Value Chains and Territorial Development. Sustainability, 13(10), 5496. https://doi.org/10.3390/SU13105496

Quiñones-Ruiz, X.F., Penker, M., Vogl, C.R., and Samper-Gartner, L.F. (2015). Can Origin Labels Re-Shape Relationships along International Supply Chains? – The case of Café de Colombia. International Journal of the Commons, 9(1), 416-439. https://doi.org/10.18352/ijc.529

Salvador, L.E.M. (2021). Territorial Governance and Institutional Protection for the Development of Localized Agri-Food Systems (LAFS). Analysis of Two Ancestral Latin American Crops: Quinoa from Bolivia and Cocoa from Mexico. RIVAR, 8(23), 33-50. https://doi.org/10.35588/RIVAR.V8I23.4918

Santeramo, F.G., Manno, R., Tappi, M., and Lamonaca, E. (2022). Trademarks and Territorial Marketing: Retrospective and Prospective Analyses of the trademark Prodotti di Qualità. Economia Agro-Alimentare, 24(1), 1-37. https://doi.org/10.3280/ecag2022oa12860

Singh, S. and Bharti, N. (2023). Geographical Indication and Rural Sustainable Development: A Bibliometric Analysis. Australasian Accounting, Business and Finance Journal, 17(1), 32-50.

Vandecandelaere, E., Samper, L.F., Rey, A., Daza, A., Mejía, P., Tartanac, F., and Vittori, M. (2021). The Geographical Indication Pathway to Sustainability: A Framework to Assess and Monitor the Contributions of Geographical Indications to Sustainability through a Participatory Process. Sustainability (Switzerland), 13(14). https://doi.org/10.3390/su13147535

WIPO (2023). Marcas. Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. https://www.wipo.int/trademarks/es/

Xian, Y., Liu, G., and Zhong, L. (2022). Will Citrus Geographical Indications Face Different Climate Change Challenges in China? Journal of Cleaner Production, 356, 131885. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2022.131885

Descargas

Publicado

2024-11-22

Número

Sección

Artículos