Indicaciones Geográficas en Centroamérica: un crecimiento poco diversificado
DOI:
https://doi.org/10.35588/rivar.v7i20.4469Palabras clave:
Denominaciones de Origen, Indicaciones Geográficas, territorio, oriGIn, Centroamérica, alimentosResumen
El presente artículo propone como objetivo examinar el desarrollo actual de las Indicaciones Geográficas (IGs), junto a esquemas similares, en Centroamérica. Con ello, se estudia el panorama de estas IGs y otras protecciones de cuño territorial en el istmo, prestando atención a una dicotomía que justifica su creación: la maximización de ganancias económicas y la creación de iniciativas que potencien el desarrollo local-rural. Utilizando la base de datos de la Organización para una Red Internacional de Indicaciones Geográficas (oriGIn), se identifica desde el año 2010 una explosión de bienes de calidad con IG, entre los que destacan los productos alimenticios, especialmente el café y bebidas espirituosas. Al respecto, se distinguen algunos riesgos asociados a las IGs en Centroamérica: inclusión limitada de actores, costos asociados, productos con poco arraigo campesino o concentración en una cantidad baja de bienes. Asimismo, se evidencia que los países centroamericanos han adoptado recientemente la estrategia de utilizar los tratados comerciales, ya sea regionales o bilaterales, para proteger sus Indicaciones Geográficas en mercados internacionales.