El nuevo, equilibrado y beneficioso desafío de la Responsabilidad Social Empresarial
Abstract
El presente trabajo ha abordado esta interesante nueva visión de negocios que contempla que las empresas son entes con vida formados por personas que toman decisiones hoy no sólo basadas en la gestión empresarial dura de los negocios, sino también considerando su Responsabilidad Social. Esta nueva herramienta de gestión se vuelve fundamental para su competitividad y consigue integrarlas armónicamente en una sociedad más informada, más cuestionadora y finalmente más responsable frente al prójimo.
Se revisan sus conceptos básicos, explicando cómo se le introduce en las empresas y también como puede aplicársele a toda la cadena de valor y cómo podemos entender si somos capaces o estamos orientados en el camino correcto.Â
Cubrimos el concepto de Stakeholders al interior y exterior de la empresa aclarando que debemos tener una nueva cultura que responda a las exigencias de estos diferentes grupos de interés que le rodean en la sociedad. Adicionalmente mostramos como es una herramienta ya implantada en muchas importantes empresas locales y como existen en Chile fundaciones que llevan años preocupadas por la Responsabilidad Social Empresarial.
Finalmente abordamos el concepto de responsabilidad individual del consumidor, que se vuelve básico para que el otro concepto macro social tome la posición global que requiere.