Contribución a la evaluación del impacto de los Talleres de Empoderamiento y Comunicación
DOI:
https://doi.org/10.35588/qrbcv227Palabras clave:
Evaluación del impacto, Talleres de Empoderamiento y Comunicación, Pensamiento complejoResumen
El artículo aborda la concepción de los autores sobre la evaluación del impacto como un proceso complejo. Se reportan los principales resultados de evaluación en las ediciones del año 2018 y 2022 de los Talleres de Empoderamiento y Comunicación (TEC) realizados por el Grupo Cambio Humano (GCH) del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS) de Cuba. Su objetivo es conocer en qué medida se contribuye a evaluar el impacto de los TEC (una acción formativa vivencial) a partir de sensibilizar a las personas, en el corto plazo, con la importancia del empoderamiento. Para ello se analizaron los resultados de la encuesta de empoderamiento, instrumento empleado por vez primera en 2018 y con adecuaciones en la edición de 2022. Se apreciaron cambios favorables en la mayoría de las personas encuestadas en relación a los elementos de la indagación, que a su vez se vinculaban a descriptores del empoderamiento definidos previamente y enriquecidos durante todo el proceso. En las reflexiones finales se destaca la importancia de la sensibilización lograda en pos de transformaciones más perdurables en individuos y organizaciones. Se aboga por la necesidad de profundizar en los resultados obtenidos y se reconocen los aportes de la aplicación y análisis de estas encuestas y de la experiencia en su conjunto, para la evaluación del impacto de los TEC.
Descargas
Referencias
Arenas, P., Cabrera, M., Martínez, M., Piedra, A. M., Álvarez, R., Mayo, C. F., y otros. (2022). Sistematización de los resultados de los Talleres de Empoderamiento y Comunicación y su seguimiento durante el período 2007 - 2017. La Habana: CIPS.
Arenas, P., Tacoronte, Y., Cabrera, M., Piedra, A., Casaña, Á., Barrios, I., y otros. (2021). Metodología de sensibilización con el Empoderamiento. La Habana: CIPS.
Azcué, Y. (2010). Procedimiento para la evaluación del impacto de la capacitación en FORDES. Tesis de Maestría, Centro Universitario José Antonio Echevarría.
Biencinto, C. y Carballo, R. (2004). Revisión de modelos de evaluación del impacto de la formación en el ámbito sanitario: de lo general a lo específico. RELIEVE, 10(2), 101-116. http://www.uv.es/RELIEVE/v10n2/RELIEVEv10n2_5.htm,
Cabrera, M. (2021). Evaluación potencial de competencias y su impacto en una empresa cubana. En Folletos Gerenciales, 25(1). http://folletosgerenciales.mes.gob.cu
Freire, P. (1998). Educación y calidad. En Política y educación. Siglo XXI Editores, S. A.
Kirkpatrick, D. (2007). Evaluating Training Programs. The four levels. Berret – Koehler Publishers, Inc.
Morin, E. (2004). La epistemología de la complejidad. En: Gaceta de Antropología, no. 40. http://www.ugr.es
Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española (22.a ed.) en http://www.rae.es/rae.html
Senge, P. (1994). La quinta disciplina. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Granica S.A.
Suau, C., (2007). Las voces de las personas y entidades implicadas en la educación como guía para la elaboración de propuestas en la formación permanente del profesorado no universitario” Tesis doctoral. Universidad de Lleida en www.tesisenxarxa,net/TDX-0203108-135758
Vygotsky, L. S. (1987). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La Habana, Cuba: Editorial Científico Técnica.