Tecnología e inclusión en diseño industrial y posCOVID-19: nuevas lecciones y desafíos para la industria chilena
DOI:
https://doi.org/10.35588/vfsynq21Palabras clave:
diseño inclusivo, diseño industrial, discapacidad, inclusión/exclusión socialResumen
Este ensayo ofrece una reflexión teórica que tiene como objetivo analizar la incorporación del diseño industrial para personas con discapacidad durante la poscrisis generada por la pandemia del coronavirus en Chile. La ausencia de la participación de los diseñadores y las diseñadoras en el carácter inclusivo ha sido controvertida. Algunos productos que incorporen la publicidad, el diseño y la comunicación visual, por supuesto, la tecnología mediante el uso de habilidades de nivel profesional, como diferentes habilidades y estrategias comunicativas basadas en la industria chilena. Entendemos como el replanteamiento del diseño inclusivo en la industria, y el diseño industrial para justificar el cambio necesario en algunos conceptos del diseño actual. Asimismo, este replanteamiento se clasifica en dos grupos: i) concepto de industrialización inclusiva y accesible; y ii) concepto de especialización inclusiva y adaptación industrial. Existen muchos métodos diferentes sobre el diseño “industrialización” para elegir las necesidades del producto, y crear nuevos enfoques del proceso de diseño. Por lo tanto, en Chile no se ha avanzado mucho en el desarrollo del diseño industrial hacia la inclusión del producto adaptado para el futuro proyecto de discapacidad. Finalmente, se concluye sobre la importancia de crear y fortalecer una investigación sobre la participación sustancial para los clientes/usuarios y las clientas/usuarias en situación de discapacidad, dependiendo de productos adaptados y comerciales accesibles, apoyando el trabajo del diseño inclusivo o en marketing industrial en Chile.
Descargas
Referencias
Bernaschina, D. (2019). ¿Dónde está la publicidad inclusiva para personas con discapacidad en Chile?. Publicitas: Comunicación y Cultura, 7(2), 46-62. http://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/publicitas/article/view/4334
Bernaschina, D. (2022a). La cuestión de la industria cultural-creativa chilena en tiempos de COVID-19. Sapienza: International Journal of Interdisciplinary Studies, 3(1), 585–592. https://doi.org/10.51798/sijis.v3i1.242
Bernaschina, D. (2022b). Publicidad inclusiva: la nueva tendencia de la industria publicitaria para personas con discapacidad (Parte I). Publicitas: Comunicación y Cultura, 10(1), 49-55. https://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/publicitas/article/view/5604
Bernaschina, D. (2022c). Diseño inclusivo en Chile: una nueva visión al cambio de adaptación del diseño industrial para el beneficio de discapacidad. Thélos, 1(14), 65-82. Recuperado a partir de https://thelos.utem.cl/articulos/diseno-inclusivo-en-chile-una-nueva-vision-sobre-la-adaptacion-del-diseno-industrial-para-el-beneficio-de-la-discapacidad/
Bustamante, J. A. (2015). Innovarte. Una guía práctica para desarrollar nuestra capacidad creativa y de innovación. Ediciones B Chile.
Castro, J. (2012). El diseño para todos - la importancia de la investigación: De la exclusión a la inclusión. Actas de Diseño, (12), 127-131. https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/actas/article/view/2664
Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2021, 14 de octubre). La prolongación de la crisis sanitaria y su impacto en la salud, la economía y el desarrollo social. Repositorio digital CEPAL. https://hdl.handle.net/11362/47301
Clarkson, P. J, y Coleman, R. (2015). History of inclusive design in the UK. Applied ergonomics, 46, 235-247. https://doi.org/10.1016/j.apergo.2013.03.002
Clarkson, P. J., Coleman, R., Keates, S. y Lebbon, C. (2013). Inclusive design: Design for the whole population. Springer.
Clarkson, P. J. y Keates, S. (2004). Countering Design Exclusion: An introduction to inclusive design. Springer.
Ferrannini, A., Barbieri, E., Biggeri, M. y Di Tommaso, M. R. (2021). Industrial policy for sustainable human development in the post-Covid19 era. World Development, 137, 105-215. https://doi.org/10.1016/j.worlddev.2020.105215
Fernández Ferreras, D. A., Llorente Fernández, D. M. y Fadraga González, D. D. (2015). La Comunicación en los productos de diseño industrial. Revista de la Universidad Cubana de Diseño, (3), 100-142. http://a3manos.isdi.co.cu/docs/articulos/3-1-7.pdf
Hood, V., Loudon, D., Nicol, A., MacDonald, A. y Conway, B. (2005). Developing a computer aided design tool for inclusive design. In 20th Congress of the International Society of Biomechanics (p. 151). https://strathprints.strath.ac.uk/id/eprint/30936
Jacko, J. A. y Hanson, V. L. (2002). Universal access and inclusion in design. Universal Access in the Information Society, 2(1), 1-2. https://doi.org/10.1007/s10209-002-0030-x
Labra Pérez, L. (2015). Innovarte. Una guía práctica para desarrollar nuestra capacidad creativa y de innovación [Reseña]. Revista Gestión de las Personas y Tecnología, 8(22), 78-81. https://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/revistagpt/article/view/2097
Langdon, P., Clarkson, J. y Robinson, P. (2007). Designing accessible technology. Universal Access in the Information Society, 6(2), 117-118. https://doi.org/10.1007/s10209-007-0080-1
Langdon, P., Clarkson, J. y Robinson, P. (2010). Designing inclusive futures. Universal Access in the Information Society, 9(3), 191-193. https://doi.org/10.1007/s10209-009-0167-y
Langdon, P., Lázár, J., Heylighen, A. y Dong, H. (2014). Inclusive designing: Joining usability, accessibility, and inclusion. Springer.
Langdon, P., Persad, U. y Clarkson, J. (2010). Developing a model of cognitive interaction for analytical inclusive design evaluation. Interacting with Computers, 22(6), 510-529. https://doi.org/10.1016/j.intcom.2010.08.008
Lim, C. S. C. (2010). Designing inclusive ICT products for older users: taking into account the technology generation effect. Journal of Engineering Design, 21(2-3), 189-206. https://doi.org/10.1080/09544820903317001
Newell, A. F. y Gregor, P. (2000). User sensitive inclusive design”—in search of a new paradigm. En J. Thomas (Ed.), Proceedings on the 2000 conference on Universal Usability - CUU ’00. Proceedings on the 2000 conference (pp. 39-44). ACM Press. https://doi.org/10.1145/355460.355470
Persad, U., Langdon, P. y Clarkson, P.J. (2011). Investigating the Relationships between User Capabilities and Product Demands for Older and Disabled Users. En C. Stephanidis (Ed.) Universal Access in Human-Computer Interaction. Design for All and eInclusion. UAHCI 2011. Lecture Notes in Computer Science (pp. 110-118, vol 6765). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-642-21672-5_13
Uribe Becerra, M. (2008). Formación en competencias para el trabajo interdisciplinario del diseñador Enseñanza del Diseño Industrial abordada por diferentes profesiones. Kepes, 5(4), 153-178. https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/439
Yate Arévalo, A. (2011). Qué es y no es diseño industrial. Clepsidra, 7(12), 75-93. https://www.researchgate.net/publication/327157778_Que_es_y_no_es_diseno_industrial