Millennials: El fin de los sueños.
Una revisión acerca de la situación de la Generación Y en Latinoamérica y el mundo
DOI:
https://doi.org/10.35588/vn3rtt81Palabras clave:
Generación Y, millennials, recursos humanos, trabajoResumen
Desde hace 20 años se discute en el ámbito académico y profesional acerca de las características de la denominada “Generación Y”. Actualmente, estos jóvenes tienen entre 20 y 35 años, con lo cual está presente la oportunidad de hacer un balance acerca de las investigaciones realizadas en la última década, y la realidad del desarrollo de esta generación. En este sentido, es un ejercicio de comprobación. Por otro lado, permite un tránsito argumentativo para comprender cómo la “Gen Y” se adaptó a las características de los sistemas educativos y laborales, así como en qué medida estos debieron adaptarse. También resulta interesante observar las diferencias entre las generaciones en los países desarrollados y los en vías de desarrollo.
Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Referencias
Azuara, O. (2020). La generación Z ante una crisis de empleo sin precedentes. Banco Interamericano de Desarrollo – BID, Blog Factor Trabajo, 27 de agosto. Disponible en: https://blogs.iadb.org/trabajo/es/la-generacion-z-ante-una-crisis-de-empleo-sin-precedentes/
Cuesta, E. M. et all. (2008) El impacto de la Generación Millennial en el mundo laboral: un estudio exploratorio. Nova Tesis, n° 10, ARTRA, Buenos Aires, pp. 173-183.
Cuesta, E. M. et all. (2009) La nueva “Generación Y” el trabajo. Barbarói, n°31, agosto, Santa Cruz do Sul. Disponible en: https://online.unisc.br/seer/index.php/barbaroi/article/viewFile/479/908
Cuesta, E. M. (2011). El impacto de la Generación Y en las organizaciones. Claves y desafíos de una nueva época. Buenos Aires: EDICON.
Cuesta, E. M. (2014). La Generación Y en Latinoamérica. Algunos aportes conceptuales y empíricos. Revista Electrónica Gestión de las Personas y la Tecnología. 7 (19). Disponible en: http://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/revistagpt/article/view/1472
Deloitte (2020). The Deloitte Global Millennial Survey. Encuesta a la generación millennial 2020. Deloitte. Disponible en: https://www2.deloitte.com/ar/es/pages/capital-humano/articles/encuesta-millennial-2020.html / (Consultada 10/09/2021)
Ferreiro, R. (2016). El reto de la educación del siglo XXI: la generación N. Apertura, 6 (5). Disponible en: http://www.uacm.kirj.redalyc.redalyc.org/articulo.oa?id=68800506> (Consultada 10/09/2021)
González-Pérez, M. A. y Mercado Percia, H. (2021). Gerenciando la Generación Y o el reto “millennials”, AD-minister. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=322331212001 (Consultada 10/09/2021)
Howe, N. y Strauss, W. (2000). Millennials” Rising. The Next Great Generation. New York: Vintage Books.
Manpower Inc. (2010). La interacción generacional en el trabajo. R, Manpower. Disponible en: http://www.manpower.com.mx/ (Consultada 10/09/2021)
Lago, J. L. (2013). Reflexiones sobre la gestión intergeneracional de los recursos humanos en la organización. Serie materiales de enseñanza. Revista Faces, 6 (5). Disponible en: http://nulan.mdp.edu.ar/1902/1/FACES_n40-41_95-110.pdf (Consultada 10/09/2021)
Maison, P. (2013). El trabajo en la posmodernidad. Reflexiones y propuestas sobre las relaciones humanas en tiempo de la Generación Y. Buenos Aires: Editorial Granica.
Molinari, P. (2012). Turbulencia generacional. Buenos Aires: Temas Grupo Editorial.
Novella, R., Repetto, A., Robino, C. y Rucci, G. (2018). Millennials en América Latina y el Caribe: ¿trabajar o estudiar?. Banco Interamericano de Desarrollo, Noviembre. Disponible en: https://publications.iadb.org/es/millennials-en-america-latina-y-el-caribe-trabajar-o-estudiar (Consultada 10/09/2021)
Organización Internacional del Trabajo (2015). Juventud y pymes en América Latina y el Caribe. En Organización Internacional del Trabajo. Disponible en: www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---americas/---ro-lima/documents/publication/wcms_421759.pdf (Consultada 10/09/2021)
Petersen, A. H. (2020). Can't Even: How Millennials Became the Burnout Generation. New York: Mariner books.
Princeton One (2017). Understanding Generation Y, What you need to know about the “millennials”, pp. 2-4. Disponible en: http://www.princetonone.com/news/PrincetonOne%20White%20Paper2.pdf (Consultada 10/09/2021)
Real Academia Española (2017). Diccionario de la lengua española. 22nd ed., Madrid.
Simón, C. y Allard, G. (2007). Generación “Y” y mercado laboral: Modelo de gestión de Recursos Humanos para los jóvenes profesionales. España: Instituto de Empresa Business School.
Cuesta, E. M. et all. (2008) El impacto de la Generación Millennial en el mundo laboral: un estudio exploratorio. Nova Tesis, n° 10, ARTRA, Buenos Aires, pp. 173-183.
Cuesta, E. M. et all. (2009) La nueva “Generación Y” el trabajo. Barbarói, n°31, agosto, Santa Cruz do Sul. Disponible en: https://online.unisc.br/seer/index.php/barbaroi/article/viewFile/479/908
Cuesta, E. M. (2011). El impacto de la Generación Y en las organizaciones. Claves y desafíos de una nueva época. Buenos Aires: EDICON.
Cuesta, E. M. (2014). La Generación Y en Latinoamérica. Algunos aportes conceptuales y empíricos. Revista Electrónica Gestión de las Personas y la Tecnología. 7 (19). Disponible en: http://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/revistagpt/article/view/1472
Deloitte (2020). The Deloitte Global Millennial Survey. Encuesta a la generación millennial 2020. Deloitte. Disponible en: https://www2.deloitte.com/ar/es/pages/capital-humano/articles/encuesta-millennial-2020.html / (Consultada 10/09/2021)
Ferreiro, R. (2016). El reto de la educación del siglo XXI: la generación N. Apertura, 6 (5). Disponible en: http://www.uacm.kirj.redalyc.redalyc.org/articulo.oa?id=68800506> (Consultada 10/09/2021)
González-Pérez, M. A. y Mercado Percia, H. (2021). Gerenciando la Generación Y o el reto “millennials”, AD-minister. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=322331212001 (Consultada 10/09/2021)
Howe, N. y Strauss, W. (2000). Millennials” Rising. The Next Great Generation. New York: Vintage Books.
Manpower Inc. (2010). La interacción generacional en el trabajo. R, Manpower. Disponible en: http://www.manpower.com.mx/ (Consultada 10/09/2021)
Lago, J. L. (2013). Reflexiones sobre la gestión intergeneracional de los recursos humanos en la organización. Serie materiales de enseñanza. Revista Faces, 6 (5). Disponible en: http://nulan.mdp.edu.ar/1902/1/FACES_n40-41_95-110.pdf (Consultada 10/09/2021)
Maison, P. (2013). El trabajo en la posmodernidad. Reflexiones y propuestas sobre las relaciones humanas en tiempo de la Generación Y. Buenos Aires: Editorial Granica.
Molinari, P. (2012). Turbulencia generacional. Buenos Aires: Temas Grupo Editorial.
Novella, R., Repetto, A., Robino, C. y Rucci, G. (2018). Millennials en América Latina y el Caribe: ¿trabajar o estudiar?. Banco Interamericano de Desarrollo, Noviembre. Disponible en: https://publications.iadb.org/es/millennials-en-america-latina-y-el-caribe-trabajar-o-estudiar (Consultada 10/09/2021)
Organización Internacional del Trabajo (2015). Juventud y pymes en América Latina y el Caribe. En Organización Internacional del Trabajo. Disponible en: www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---americas/---ro-lima/documents/publication/wcms_421759.pdf (Consultada 10/09/2021)
Petersen, A. H. (2020). Can't Even: How Millennials Became the Burnout Generation. New York: Mariner books.
Princeton One (2017). Understanding Generation Y, What you need to know about the “millennials”, pp. 2-4. Disponible en: http://www.princetonone.com/news/PrincetonOne%20White%20Paper2.pdf (Consultada 10/09/2021)
Real Academia Española (2017). Diccionario de la lengua española. 22nd ed., Madrid.
Simón, C. y Allard, G. (2007). Generación “Y” y mercado laboral: Modelo de gestión de Recursos Humanos para los jóvenes profesionales. España: Instituto de Empresa Business School.
Descargas
Publicado
2023-08-31
Número
Sección
Gestión de Personas
Cómo citar
Millennials: El fin de los sueños.: Una revisión acerca de la situación de la Generación Y en Latinoamérica y el mundo. (2023). Revista Gestión De Las Personas Y Tecnología, 16(47), 17. https://doi.org/10.35588/vn3rtt81