Propuesta metodológica para identificar el estado de avance del proceso de gestión de conocimiento en el área de Investigación y Desarrollo de Cementos Argos

Palabras clave: Gestión de Conocimiento, Investigación y Desarrollo, Modelos de Gestión de Conocimiento, Encuestas sobre gestión de conocimiento, diagnóstico del estado de la gestión de conocimiento

Resumen

El presente documento muestra una propuesta metodológica para identificar el estado de avance del proceso de Gestión de Conocimiento (en adelante (GC)) en el área de Investigación y Desarrollo (en adelante I&D) de Cementos Argos, teniendo en cuenta las características que involucran un área de éstas desde la perspectiva de creación de nuevo conocimiento, desarrollo tecnológico y transferencia de conocimiento a las operaciones. La propuesta es el resultado del estudio de modelos relevantes generales, en I&D, diseño y aplicación de una encuesta como diagnóstico y evaluación de las posibilidades de adopción para empresas que tienen la responsabilidad desde I&D de transferir el conocimiento a sus filiales para aportar a la sostenibilidad de la corporación.

La identificación del grado de avance de los procesos evaluados permite a las áreas de I&D enfocar sus esfuerzos en los de menor calificación y tomar las acciones necesarias que permitan lograr sus propios propósitos para el beneficio de la organización.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ruby Cardona-López, Argos - Centro Argos para la Innovación

Magister en Gestión Tecnológica, Ingeniera Química. Jefa Gestión Tecnológica Argos - Centro Argos para la Innovación. Medellín, Colombia.

Diego Cuartas-Ramírez, Universidad Pontificia Bolivariana

Magíster, Ingeniero Electrónico, Grupo de Investigación en Gestión de la Tecnología y la Innovación. Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín, Colombia.

Guillermo López-Flórez, Universidad Pontificia Bolivariana

Magíster, Ingeniero Electrónico. Profesor titular Centro de Ciencia Básica, Ingenierías, Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín, Colombia.

Publicado
2021-08-01
Sección
Tecnología