Use of a Visual Programming Language and Mobile Devices to Improves Students' Understanding of Process Control Systems

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35588/revistagpt.v13i37.4420

Resumen

Nuestra principal contribución es la aplicación del lenguaje de programación visual (VPL, de sus siglas en inglés “Visual Programming Language”) y los dispositivos móviles (MD, de sus siglas en inglés “Mobile Devices”) para el aprendizaje de los sistemas de control, lo cual mejoró la comprensión de estudiantes regulares considerados dentro de un diseño cuasiexperimental. El empleo de un ambiente de enseñanza que emplea VPL y MD para abordar los sistemas de control de procesos fue la clave para resolver las dificultades de aprendizaje que tenían el estudiante con el método de enseñanza tradicional, y que perduraban a pesar de ya que se estaba considerando la alineación constructiva entre instrucción, aprendizaje y evaluación, actividades auténticas y un enfoque de aprendizaje basado en el diseño. Los elementos gráficos utilizados por VPL, tomados de una biblioteca hecha de bloques reutilizables, con diferentes formas y colores, facilitan la comprensión de los sistemas de control de procesos. También VPL muestra todo el sistema de control de procesos de un vistazo a través de los diferentes MD utilizados, que fueron computadoras portátiles, tabletas y teléfonos inteligentes. Ayudó que todos estos MD son bien conocidos y fáciles de usar para los estudiantes. La evaluación comparativa del rendimiento de aprendizaje de los estudiantes, con y sin el uso de VPL y MD, mostró la efectividad del rediseño en el modo de enseñanza. Se facilitó el aprendizaje de los sistemas de control de procesos, reduciendo las dificultades de la enseñanza tradicional y mejorando la comprensión de los estudiantes. Además, la autoeficacia de los estudiantes se vio afectada positivamente.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Juan Carlos Travieso Torres

    Doctor en Ciencias de la Ingeniería, mención Automática, Máster en Ingeniería Eléctrica, e Ingeniero Electricista. Profesor Titular del Departamento de Tecnologías Industriales de la Universidad de Santiago de Chile. Sus principales líneas de investigación son los sistemas adaptables y aplicaciones, y control de máquinas eléctricas.

  • Daniel Galdámez González

    Tecnólogo en Automatización Industrial. Su trabajo de Titulación fue el desarrollo de una moderna plataforma de control de procesos industriales que hace uso de de lenguaje de programación visual  y de dispositivos móviles, facilitando el aprendizaje de los estudiantes.

  • Roberto Rodríguez Travieso, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

    Doctor en Ciencias Pedagógicas, Master en Didáctica de la Química, y Licenciado en Educación, especialista en Química. Profesor Titular de la Facultad Preparatoria de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Realiza investigación en el ámbito del mejoramiento del proceso de aprendizaje.

  • Arturo Rodríguez García

    Doctor en Ciencias de la Ingenieria y Magister en Telecomunicaciones, Universidad Santiago de Chile, Departamento de Tecnologías Industriales; Ingeniero Mecánico Eléctrico y Licenciado en Ciencias Física y Matemáticas, Universidad Nacional de Ingeniera, Lima-Perú. Las áreas de interés son redes ópticas DWDM, Modelamiento y simulación numérica, algoritmos heurísticos aplicados a enrutamiento lumínico, aprendizaje y gestión Universitaria. Actualmente académico Titular jornada completa de la Universidad de Santiago de Chile, Investigador Principal del Grupo de Investigación en Nuevas Tecnologías (GINT) del DTI-FACTEC-USACH.

Descargas

Publicado

2020-04-01

Número

Sección

Gestión de Personas

Cómo citar

Use of a Visual Programming Language and Mobile Devices to Improves Students’ Understanding of Process Control Systems. (2020). Revista Gestión De Las Personas Y Tecnología, 13(37), 18. https://doi.org/10.35588/revistagpt.v13i37.4420