La autoeficacia académica y la inteligencia emocional como factores asociados al éxito académico de los estudiantes universitarios

Autores/as

  • Beatriz Delgado Domenech Universidad de Alicante
  • María Carmen Martínez Monteagudo Universidad de Alicante
  • José Ramón Rodríguez Universidad de Alicante
  • Raquel Escortell Universidad Internacional de la Rioja

DOI:

https://doi.org/10.35588/revistagpt.v12i35.4003

Resumen

La autoeficacia en el contexto educativo y la competencia emocional son variables de relevancia para la explicación del éxito académico. La presente investigación pretende analizar si la autoeficacia académica y la inteligencia emocional, están relacionadas con el éxito académico que obtienen los estudiantes universitarios. Para ello, la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas (EAPESA) y la Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24) fueron administradas a 573 estudiantes universitarios españoles matriculados en primer curso de los Grados de Maestro de Educación Infantil y Maestro de Educación Primaria. Los resultados muestran que ambas variables están significativamente relacionadas con el éxito académico y que los alumnos con un bajo éxito escolar presentan puntuaciones menores en inteligencia emocional y en autoeficacia académica. Estos hallazgos son discutidos identificando el ajuste emocional y la autoeficacia académica como factores a promover en el alumnado universitario para mejorar su éxito en los estudios, así como su futura labor como docentes

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Archivos adicionales

Enviado

2019-07-19

Publicado

2019-07-17

Número

Sección

Gestión de Personas

Cómo citar

La autoeficacia académica y la inteligencia emocional como factores asociados al éxito académico de los estudiantes universitarios. (2019). Revista Gestión De Las Personas Y Tecnología, 12(35), 15. https://doi.org/10.35588/revistagpt.v12i35.4003