Aproximaciones para una lectura poética del estallido. Ruidos y letras para el disenso, el sentir y la existencia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35588/pa.v13i22.5698

Palabras clave:

neovanguardia, poética del estallido, política, autoría, horizonte

Resumen

Proponemos que al tenor de la lectura del corpus literario “Ciudad Cero” (2020) de Elvira Hernández, Décimas del Estallido (2020) de Nano Stern y “Cambio Cambio Cambio2020) de Ivania Espejo podemos identificar algunas claves que nos permiten desarrollar una lectura de la producción poética surgida al alero del estallido social desde ciertos marcos neovanguardistas, entendiéndolo como la irrupción de un lenguaje capaz de enfrentar los soportes de las estructuras del poder, y visibilizar, en un compromiso arte–política, la disidencia, la marginalidad y los cuerpos hasta el momento invisibles.

Biografía del autor/a

  • Marcelo Andrés Sánchez Abarca, Universidad de Playa Ancha

    Profesor de Historia y Geografía, Licenciado en Historia de la Universidad de Playa Ancha, Magíster en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Magíster en Filosofía, mención en Pensamiento Contemporáneo de la Universidad de Valparaíso y actualmente estudiante del Doctorado en Literatura Hispanoamericana Contemporánea de la Universidad de Playa Ancha.
    Mis áreas de interés se han centrado en la investigación de los movimientos sociales, la desaparición política y la memoria.
    Algunas de mis publicaciones son parte del libro “Transiciones. Perspectivas historiográficas sobre la postdictadura chilena 1988 – 2018”, y de revistas de corte digital como: “Mirada Crítica”, “La Fragua”, "Pacarina del sur" y “Divergencia”

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Publicado

2023-07-04

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Aproximaciones para una lectura poética del estallido. Ruidos y letras para el disenso, el sentir y la existencia. (2023). Palimpsesto, 13(22), 1-15. https://doi.org/10.35588/pa.v13i22.5698