• Núm. 20 (2013)

    El segundo número del año 2013 entrega una muestra representativa de la diversidad de investigaciones en materia de las humanidades y ciencias sociales. A través de metodologías ligadas a dichas temáticas, el primero de los artículos realiza una revisión del “Canto Cósmico” del poeta Ernesto Cardenal, desde su relación con las reflexiones de la física moderna y la mística. En la siguiente publicación, se abordan las problemáticas técnicas y perspectivas de la escultura para plantear conflictos inherentes a los imaginarios artísticos. La vitivinicultura se analiza frente a la escasez de agua para su producción en Mendoza, y también se estudia el impacto económico del Carmenère, redescubierto en Chile en los años 90, ambas temáticas situadas históricamente. Posteriormente y aproximado al derecho se da un análisis de las instituciones hereditarias, desde su regulación en España hasta el uso de la legislación en distintos países en la América plural. La autobiografía de la escritora argentina María Rosa Oliver es revisada desde las “escrituras de la intimidad”, finalizando con el estudio de Nietzsche y Freud desde una perspectiva sociopolítica. En materia de reseñas, se presenta La Razón Racial. Clemente Palma y el racismo a fines del siglo XIX de Rubén Quiroz Ávila, el cual integra nuevos enfoques epistemológicos y perspectivas de renovación de estudios dentro del canon del pensamiento latinoamericano; y de China, de Henry Kissinger, investigación basada en la experiencia de más de cincuenta años del autor en materia política y diplomática, en gran parte documentos y vivencias personales con el país asiático.

  • Núm. 19 (2013)

    Para el presente número de Estudios Avanzados se han seleccionado seis artículos que muestran los cruces entre la historia, el derecho y la economía; la cultura, el arte y la biología; los estudios internacionales, la historia y la política; la historia social y la historia de las ideas. Sus autorías convocan a autores de nuestra América y uno de Rusia, este último abocado al pensamiento del intelectual chileno Martín Palma durante el siglo XIX . La diversidad de autores /a refleja las artes, humanidades, ciencias sociales en áreas de pensamiento y cultura, estudios sociales y políticos y estudios internacionales. En sus artículos se consideran interesantes temas que van desde las temporalidades jesuitas y sus prácticas económicas, pasando por un replanteamiento del concepto de comunidad, a partir de revisar mecanismos de tratamiento de conflicto. Hasta la relación confrontativa entre Argentina y Estados Unidos y su influencia en la Guerra del Chaco. Además se encuentran los artículos que se adentran en el pensamiento de la utopía social y otro la emergencia del bioarte, el que entrelaza críticamente el arte y biotecnología. Cierra este número con una crítica al Código de Conducta Responsable, cuya certificación justifica emprendimientos públicos y privados en tierras indígenas. Estos trabajos reflejan la fecundidad del trabajo interdisciplinario de nuestra América.

  • Núm. 18 (2012)

    Este Número de EstuDAv imprime la interdisciplina de los estudios Internacionales, históricos y de pensamiento y cultura. Arranca con el trabajo concentrado en la cooperación entre Estados Unidos y Chile, enfocándose en sus instituciones y la paradiplomacia. Los tiempos dictatoriales no quedan fuera tras el estudio en los centros artísticos de aquellos períodos. Esta sección finaliza con el uso de miniaturas en la cultura andina. La cultura de la vid y el vino agasajan gran parte de este nuevo número de EstuDAv. Se analiza dicho bebestible junto a la influencia de la comida a través de obras literarias y pictóricas del siglo de oro español. Posteriormente se estudia el vino chacolí y su origen en Cantabria. Luego, se indaga en los primeros siglos del vino chileno colonial y finalmente se aborda Mendoza como polo vitivinícola relevante de la América diversa. Por último, las reseñas circulan entre el nuevo imperialismo estadounidense de David Harvey, luego se analiza el texto El país de la Laguna. Impacto hispano-tlaxcalteca […], de Sergio A. Corona Páez, luego se presentan las diplomacia en las colonizaciones británicas y portuguesas en Latinoamérica de Martin Robson. Seguidamente se presenta un estudio comparado de política exterior chilena y su participación en Haití, de Paulina Le Dantec. Pasando por las investigaciones antes de la muerte de Tony Judt sobre las principales transformaciones económicas, sociales y poliíticas de Europa occidental y Estados Unidos. Para cerrar con dos textos acerca de los fundamentos para optimizar la producción vtivinicola de Gonzalo Gil y Philippo Pszczólkowski, junto al Manual de Microvinificación del mismo autor y Consuelo Ceppi.

  • Núm. 17 (2012)

    El primer número del año 2021 presenta la “década de América Latina”, por el mejoramiento de los términos de intercambio de sus materias primas, pero también con problemas como el populismo, la libertad de prensa y la corrupción. Se propone una revisión del Estado en el Cono Sur, a la luz de los últimos trabajos de Max Weber; se examina la corrupción en nuestra región y la deficiente capacidad de gestión de sus países; la libertad de prensa y su regulación permite comparar su desarrollo desde el siglo XIX a la actualidad. La libertad de pensamiento se estudia a través de la obra del filósofo chileno Juan Rivano en la década de 1960 y Argentina se estudia a través de la ciudadanía política en la Patagonia y a la revista “Argentina Austral”, culminando con un análisis del festival folclórico de la vendimia en Molina. Para finalizar, en materia de reseñas, nuestro continente se hace presente con “Conflicto de representaciones: América Latina como lugar para la filosofía”, de José Santos Herceg, y “Contribución al debate del bicentenario”, obra póstuma de Luis Vitale, “Latinoamérica en el siglo XIX” de Iván Jaksic y Eduardo Posada, “La construcción democrática desde abajo en el Cono Sur”, de María do Carmo Albuquerque, y “Relaciones Internacionales Latinoamericanas”. de Edmundo Heredia. A nivel de países, se presenta “Ecuador: de Banana Repúblic a la No Repúblic”, de Rafael Correa, “La guerra fría chilena. Gabriel González Videla y la ley maldita”, de Carlos Huneeus Madge, “El llamado fin de las FARC para Colombia. No aceptamos la violencia, creemos en la razón”, de Félix Armando Melo Torres; “La zona gris. Violencia colectiva y política partidaria en la Argentina contemporánea de Javier Auyero; Historia de la Argentina 1955-2010, de Marcos Novaro; y Argentina, Chile y sus vecinos (Tomo I) de Pablo Lacoste. La cultura de Medio Oriente se presenta con “The Rise and Fall of Al Qaeda, de Fawaz A. Gerges, e “Islam y judaísmo contemporáneos en América Latina, de Isaac Caro. En materia de biografías, se presenta Itinerarios y trayectos heréticos de José Carlos Mariátegui, de Osvaldo Fernández.

  • Núm. 16 (2011)

    El segundo número del año 2011 presenta el valor de las materias primas y la caída de los productos industriales por la irrupción de China en el mercado internacional. La cultura de la fruta se estudia desde el mundo griego, continuando por Roma y al-Andalus. La gastronomía es analizada a través de la cultura portuguesa de los siglos XVI y XVII, y en los cultivos de la joven ciudad de Santiago en 1579. Los viajeros a Mendoza en los siglos XIX y XX destacan la ciudad y el aprovechamiento de sus recursos. De regreso en Chile, se estudia el alcohol como elemento presente en los relatos campesinos, junto a la figura de la higuera y el diablo. El desarrollo sustentable en la región se analiza de manera crítica y en el ámbito de la poesía, se compara Altazor de Vicente Huidobro con el poema La conferencia de los pájaros del persa Farid ud-Din Attar. En materia de reseñas, se presenta el texto “Ladrones. Historia social y cultural del robo en Chile, 1870-1920”, de Daniel Palma Alvarado; Los tratados sobre Agricultura de la antigüedad (3000 a.c a 1600 d.c)” de Edmundo Cerrizuela. Posteriormente, se presenta “Historia de la Vitivinicultura a través de sus protagonistas”, de Adolfo Cueto; “Crimen y verdad en la novela policial chilena actual”, de Clemens Franken; Viajeros franceses en Mendoza”, de Teresa Alicia Giamportone. En materia de Historia y Política se presenta “Los dos príncipes: Juan D. Perón y Getulio Vargas. Un estudio comparado del populismo latinoamericano” de José Alejandro Groppo; “Movimientos religiosos islámicos en el escenario internacional: implicancias para las Américas”, de Isaac Caro y “Las condiciones de vida de los veteranos de la Guerra del 79 en Chile y Perú: su impacto en las sociedades nacionales 1884-1929, de Carlos Méndez Notari.

  • Núm. 15 (2011)

    El número del año 2011 aborda temáticas contemporáneas desde el Teatro, el Derecho y la Historia, iniciando con un análisis de la dramaturgia anarquista en Chile desde fines del siglo XIX hasta el primer cuarto del siglo XX; la relación entre Chile y Argentina se revisa en dos textos: en el primero, a través de las consecuencias generadas por parte de Chile al alza del impuesto al ganado proveniente de Mendoza entre 1860 y 1910. El segundo profundiza la integración territorial entre la Región de los Lagos y la zona de Nahuel Huapi. Posteriormente se estudia la relación entre derechos humanos y constitucionalismo, para finalizar con los desafíos epistemológicos que plantea el proceso de democratización chileno (1983-1990). En materia de reseñas, se presentan los textos “Ciencias, Tecnologías, Culturas. El desafío del conocimiento para América Latina, de Cristián Parker Gumucio y Fernando Estenssoro Saavedra; “Rasgos de marginalidad, diferentes enfoques y aportes para abordar su problemática. Malargüe un ejemplo motivador”, de María Eugenia Cepparo, estela Prieto y Gracial Gabrielidis. Posteriormente, Puerto Rico se analiza desde los textos “El rostro del tiempo”, de Carlos Mendoza Acevedo, y “Porto Rico: Hecho en Estados Unidos, de José Anazagasty Rodríguez y Mario R. Cancel. La diplomacia está presente con los textos “Las relaciones entre Chile e Israel 1973-1990. Del aislamiento multilateral a la cooperación multilateral”, de Hugo Harvey Parada, y “El Servicio Exterior chileno: diagnóstico y necesidad de reforma para la modernización de la cancillería”, de Marco Aguayo Tamsec, y “Mujeres en el servicio exterior de Chile: inclusión, participación y discriminación”, de Wilna Muñoz Oliva. En biografías se presenta “Política y sociedad en José Vasconcelos a través de su obra autobiográfica, especialmente La flama”, de Walter César Camargo. Se concluye con la conferencia “Pensar utópicamente hacia el Bicentenario: la presencial de Iberoamérica-Caribe y la democratización del espacio mundial, de Eduardo Devés Valdés.

  • Núm. 14 (2010)

    EstuDAv en este número se adentra en la dimensión universal del vino. A través de un amplio período de tiempo, y de enfoques históricos, legales, estudios sobre el mundo griego clásico y la presencia del vino en la Antología Palatina. Posteriormente, Perú es foco de estudio en dos textos. El primero, trabajado en torno a la agroindustria del vino y el pisco del siglo XVI en la zona de Moqueguay el segundo concentrado en el análisis sobre los precios del vino en el virreinato del Perú y la Capitanía General de Chile en los siglos XVI y XVII. Con un espíritu que aborda América diversa en su relación con Europa en un determinado período atingente a los estudios vitivinícolas, para ello se despliegan artículos; uno focalizado en la realidad económica de La Mancha, España, en el siglo XVII, a través de la revisión de la Relación General de Valores de las Rentas Provinciales. La práctica católica de entregar diezmos y primicias a la producción agropecuaria es objeto de estudio en el territorio mexicano en la época colonial, mientras que el auge vitivinícola que se dio en Mendoza entre 1883 y 1914 cierra el análisis retrospectivo. El número termina con tres temas contemporáneos y vinculado a prácticas especificas en torno al vino. En materia de reseñas, se presenta los aportes de la interpretación sensorial del vino.

  • Núm. 13 (2010)

    EstuDAv inaugura el 2010 con enfoques novedosos sobre el estudio de la desigualdad, en marco de la comprensión de la estratificación social en América plural. A través de distintas disciplinas, el primer artículo realiza una serie de reflexiones sobre la cultura política y la democracia en Chile, en base a los resultados del Proyecto Desigualdades. Posteriormente, se expone un estudio sobre la desigualdad de género y territorial chilena, para profundizar en los cambios en el tamaño y composición de las clases medias en la región. El caso específico de los discursos y prácticas que convierten los espacios en los centros comerciales de grandes superficies en Chile. La Filosofía se hace presente en los artículos siguientes: a través de la problematización del Estado moderno que realiza Max Weber en sus primeros años; en un ejercicio de interculturalidad, poniendo en diálogo la filosofía latinoamericana y africana; para culminar con una reflexión filosófica sobre la contribución de la historia en la comprensión de la acción humana y sus valores. Se reseña un tema que vincula los estudios internacionales con las ciencias sociales, en especial el rol de las internacionalización, globalización y cómo las Ciencias Sociales buscan responder a dichas interrogantes.

  • Núm. 12 (2009)

    Este doceavo volumen de la revista Estudios Avanzados EstuDAv incorpora un monográfico sobre política, seguridad y defensa. Su contenido presta especial atención al análisis de las instituciones a cargo de la seguridad y la diplomacia en América Latina, desde distintos prismas, propios de los estudios internacionales. A lo largo de los artículos y las reseñas numerosas se refleja una época de transformaciones en el panorama internacional, una diversificación en torno a la comprensión y manifestación de la violencia junto a nuevas concepciones sobre el conflicto. En su edición se ha cuidado reflejar una mirada desde el Sur sobre estos temas, incorporando especialmente autorías brasileras.

  • Núm. 11 (2009)

    Los/as economistas del mundo no terminan de ponerse de acuerdo sobre si la crisis ha tocado fondo o si su recuperación será pronta. Varias voces se levantan para advertir sobre el impacto que tendrá la inflación apenas termine el enfriamiento de la economía, tanto en Estados Unidos como en América Latina. Paralelamente, muchos de nuestros países se encuentran en vísperas de elecciones gubernamentales. En este agitado contexto internacional, Revista Estudios Avanzados EstuDAv ha seguido adelante con su compromiso por pensar, hacer e indagar en las facetas por donde robustecer nuestro continente desde perspectivas plurales, críticas e implicadas. Sobre la base de encuentros, seminarios y actividades académicas en y a través del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile se ha preparado el presente número para nuestra audiencia.

  • Núm. 10 (2008)

    El número correspondiente al año 2008 aparece en el contexto de la crisis económica y financiera mundial, cuyo impacto se encuentra en pleno desarrollo. El mundo intelectual y las universidades no deben quedarse aislados de dicho proceso, y aunque no existen respuestas sólidas a cómo se generó la crisis, se debe tener la flexibilidad de abordar desafíos ante estos problemas y contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas. En esta línea, el número ha adoptado un enfoque diverso en temas económicos, seguridad y filosofía, comenzando por un llamado a interconectar ciencia y cultura bajo una visión creativa en torno al alfabetismo científico cívico. Aterrizando a la realidad de los Estados, se analizan los desafíos no convencionales en las agendas de seguridad y defensa hemisféricas. Esto tiene distintos efectos en las planificaciones de cada país a la hora de enfrentar dichos problemas. En el ámbito de la Filosofía, se revisa el diálogo intelectual entre Max Weber y Karl Marx, haciendo hincapié en las características que llevaron a la construcción de la obra del primero en base a la discusión con el segundo. Max Weber continúa presente en el artículo siguiente, esta vez en los puntos de encuentro y diferencias con Émile Durkheim en el campo de la teoría sociológica. La Historia se hace presente con la institución de las capellanías, símbolo de nobleza y poder, pero también un factor de seguridad psicológica ante la muerte. A continuación, el aceite, el vino y el pan son estudiados a través de autores griegos y latinos desde la perspectiva de la filología clásica. Finalmente, el origen del turismo del vino se va precisando en relación a los inicios mismos de su producción.

16-26 de 26