Tres hebras para hilar in(ter)venciones. Un lugar de reunión e imaginación colectiva en torno a la intervención social implicada

Palabras clave: intervención implicada, epistemología, prácticas sociales, teoría de lo social, devastación

Resumen

Durante las últimas décadas la intervención social ha adquirido una singular y polémica atención epistémica en Chile. A partir de ella, el debate sobre las potencialidades y límites de los estudios transdisciplinares ha dimensionado desafíos y problemáticas que intersectan interrogantes éticas, políticas y estéticas en una pregunta por la condición del saber en el contexto de la universidad neoliberal. El objetivo de este trabajo es elaborar las encrucijadas y posicionamientos epistemopolíticos que justifican la elaboración de la plataforma de intercambio y experimentación de saberes desde la práctica In(ter)venciones asociada al proyecto COOPBRASS. Mediante tres hebras argumentales, buscamos enfatizar en la urgencia y relevancia de ponderar una heurística de las prácticas sociales de intervención ligada a los procesos de reflexividad teórico-metodológicas que conllevan, enfatizando en las potencialidades estéticas, éticas y políticas con las que las intervenciones se baten hoy, entre una función normativa y policial, y una función existencial de cuidados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aceituno, R., Arensburg, S. y Castillo, C. (2017). Producción interdisciplinaria: Respuestas institucionales a la transversalidad del conocimiento. Social-ediciones. https://doi.org/10.34720/6jp9-b133

Arriagada, L.V. (2017). Desafíos de una práctica ético-política. El trabajo social chileno post-dictadura. Revista Katálysis, 20(3), 344-352. https://doi.org/10.1590/1982-02592017v20n3p344

Azócar Donoso, P. (2018). La escuela-Frontera. Subjetividades interseccionales y nuevas pragmáticas del reconocimiento en Escuelas Públicas de Quilicura con jóvenes migrantes haitianos. Tesis de magíster. Universidad de Chile.

____. (2019). In(ter)venciones frente a la guerra contra la niñez. La inquietud ecosófica en la economía social del miedo. La Deleuziana, Dossier 1/2020, 133-149.

Azócar, P. y Carreño, M. (2022). La impronta policial puesta en jaque. Experiencias y experimentaciones colectivas en dos territorios intervenidos por el Estado de Chile. En A. Guazzelli Bernardes et al. (Orgs.), Enfrentamentos de violências: Algumas estratégias de conhecimento, de corpos, territórios e hospitalidades (pp. 78-103). Abrapso.

Azócar,P. y Sir, H. (2023). Infrastructure and Dignity: Notes on the Becoming of the Chilean Revolt. South Atlantic Quarterly, 122(4), 861-868. https://doi.org/10.1215/00382876-10779487

Balcarce, G. (2023). Post-humanismo espectral. La Cebra.

Bartolotta, L. y Gago, I. (2023). Crisis, ajuste, deuda. Eso que suena es la sociedad implosionando. Revista Anfibia. https://www.revistaanfibia.com/eso-que-suena-es-la-sociedad-implosionando/

Bartolotta, L. y Gago, I. (2023a) Implosión. Apuntes sobre la cuestión social en la precariedad. Tinta Limón.

Bernardes, A.G. (2012). Potências no campo da saúde: O cuidado como experiência ética, política e estética. Barbaroi, 36, 175-190.

Bispo dos Santos, A. et al. (2022). Composto Escola. Comunidades de sabenças vivas. N-1 Edições.

Butler, J. (2010). Marcos de guerra. Las vidas lloradas. Paidós.

Castro Orellana, R. (2018). Pensar el lugar del otro: Colonialismo y metafísica caníbal. Tabula Rasa, 28, 257-274. https://doi.org/10.25058/20112742.n28.11

Cearreta, A. (2016). La definición geológica del Antropoceno según el Anthropocene Working Group (AWG). Revista de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 23(3), 263-271.

Clastres, P. (1978) A sociedade contra o Estado: pesquisas de antropologia política; traducao de Theo Santiago. Rio de Janeiro, Livraria Francisco Alves Editora S.A.

Cocchiaro L.O., Liberman, F. y Ferigato S. (2022). Atos de criação como processo vivo em pesquisa acadêmica. Interface (Botucatu), 26, e210768. https://doi.org/10.1590/interface.210768

Colectivo Juguetes Perdidos (2016). ¿Quién lleva la gorra? Violencia, nuevos barrios y pibes silvestres. Tinta limón.

____. (2017). La gorra coronada. Diario del macrismo. Tinta Limón, Buenos Aires.

Costa, F. (2021). Tecnoceno. Taurus.

Cottet, P. (2017). Contribuciones para unas praxis transdisciplinares y estudios dedisciplinares. En R. Aceituno, Arensburg, S. y Castillo, C. (Coords.). Producción interdisciplinaria: Respuestas institucionales a la transversalidad del conocimiento. Social-ediciones, Universidad de Chile. https://doi.org/10.34720/6jp9-b133

Crutzen, P. (2006). Anthropocene. En E. Ehlers y T. Krafft (Eds.), Earth System Science in the Anthropocene (pp. 13-18). Berlín-Heidelberg.

Giorgi, G. y Kiffer, A. (2020). Las vueltas del odio. Gestos, escrituras, políticas. Eterna Cadencia.

Goldenberg, M. (2004). A arte de pesquisar. Como fazer pesquisa qualitativa em Ciências Sociais (8va. ed.). Record.

Guattari, F. (2015). ¿Qué es la ecosofía? Cactus.

Haraway, D. (2019). Seguir con el problema. Generar parentesco en el Chthuluceno. Consonini.

Harney, S. y Moten, F. (2013). The Undercommons: Fugitive Planning and Black Study. Minor Compositions.

Fernández-Savater, A. (20 de septiembre de 2020). Necesidad y dificultad del encuentro. Blog LoboSuelto. https://lobosuelto.com/necesidad-y-dificultad-del-encuentro-amador-fernandez-savater/

Franco, M. (2020). Laboratorio Favela. Violencia y política en Río de Janeiro. Tinta Limón.

Lazzarato, M. (18 de marzo de 2022). Guerra, capitalismo, ecología: ¿Por qué Bruno Latour no puede entenderlo? Revista Disenso. https://revistadisenso.com/guerra-capitalismo-ecologia/

Latour, B. (2001). Gabriel Tarde and the End of the Social. En P. Joyce (Ed.), The Social in Question. New Bearings in History and the Social Sciences (pp. 117-132). Routledge.

Lichtenberg, B. (2022). Da transferência ao paradigma estético: Uma conversa com Félix Guattari. Cadernos de Subjetividade, 22, 241-248.

Lorente-Molina, Belén, & Luxardo, Natalia. (2018). Hacia una ciencia del trabajo social. Epistemologías, subalternidad y feminización. Cinta de moebio, (61), 95-109. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-554X2018000100095

Moore, J.W. (2017). The Capitalocene, Part I: On the Nature and Origins of Our Ecological Crisis. The Journal of Peasant Studies, 44, 3, 594-630. https://doi.org/10.1080/03066150.2016.1235036

Moscoso-Flores, P. E., Castro-Serrano, B. y Fernández-Ramírez, C. (2022). La devastación como fuerza del pensamiento. Consideraciones metodológicas para una intervención menor. Universum (Talca), 37(1), 315-333. https://doi.org/10.4067/s0718-23762022000100315

Nardi, H.C. et al. (2023). Cuidado, saúde e políticas públicas: Clínica e crítica na produção de políticas e subjetividades contemporâneas. Revista Polis e Psique, 13(1), 1-5.

Peña Iguarán, A. y Azócar Donoso, P. (2023). Intemperie: Políticas de la voluntad y poéticas del cobijo. Etcétera. Revista del Área de Ciencias Sociales del CIFFyH, 12, 1-14.

Reguillo, R. (2023). Ensayos sobre el abismo: Políticas de la mirada, violencia, tecnopolítica. Encartes, 6(11), 5-36. https://doi.org/10.29340/en.v6n11.317

Roa Infante, J.I. (2019). «Si yo fuera juez»: Una intervención para promover el diálogo entre niños y niñas con familiares significativos encarcelados y el sistema judicial en Chile. Sociedad e Infancias, 3, 335-340. https://doi.org/10.5209/soci.63809

Rolnik, S. (2023). Antropofagia Zombi. Hekht.

Sarrais, G. (2023) Rima pa los compas. Rap / conurbano / memoria. Tinta Limón.

Steffen, W. et al. (2015). Límites planetarios: guiando el desarrollo humano en un planeta cambiante. Science, 347(6223). http://dx.doi.org/10.1126/science.1259855

Stengers, I. (2019). Otra ciencia es posible. Manifiesto por una desaceleración de las ciencias. Futuro Anterior.

Tilly, C. (1991). Grandes estructuras, procesos amplios, comparaciones enormes. Alianza.

Urquiza, A. y Labraña, J. (2022). Inter-y transdisciplina en la educación superior universitaria: Reflexiones desde América Latina. Universidad de Chile y Núcleo de Investigación en Inter y Transdisciplina para la Educación Superior (NITES). https://doi.org/10.34720/r8ts-gj33

Virno, P. (2021). Sobre la impotencia. La vida en la era de su parálisis frenética. Tercero Incluído, Tinta Limón y Traficantes de sueños.

Vitrina Dystópica (7 de agosto de 2022). Re-trazar la institución. Horizontes, límites y desafíos del buen vivir en tiempos de devastación. [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=8UskQCFgQBA

Wallerstein, I. (1991). Análisis de los sistemas mundiales. En Giddens, A. y Turner, J. (Comps.), La teoría social hoy (pp. 398-417). Alianza.

Publicado
2023-12-30
Cómo citar
Azócar Donoso, P., & Roa Infante, J. (2023). Tres hebras para hilar in(ter)venciones. Un lugar de reunión e imaginación colectiva en torno a la intervención social implicada. Estudios Avanzados, (39), 65-81. https://doi.org/10.35588/estudav.v0i39.6528
Sección
Dossier