El trazo y el hilván. Paisaje y subjetividades en el testimonio visual chileno
DOI:
https://doi.org/10.35588/sxmq2y96Palabras clave:
paisaje, testimonio visual, dictadura cívico-militar, arpilleras, dibujos en prisiónResumen
El testimonio en Chile referido al pasado traumático reciente (1973-1990) comprende un universo vasto y diverso. Este artículo enfatiza en el corpus visual, específicamente en las arpilleras y en los dibujos realizados en prisión. Se admite que el valor espacial de las representaciones cumplió determinadas funciones sociales. Mediante el paisaje, se propone que estos testimonios visuales ayudaron a recomponer y representar las subjetividades de las víctimas de la dictadura. Metodológicamente, se define el testimonio desde sus nociones generales para luego operativizar su uso en el ámbito visual. Así, se busca articular un marco teórico sobre y para la imagen, perfectamente aplicable en otras obras. Para ello analizamos tres ejemplos paradigmáticos, según los cuales se desprenden dos subcategorías: participación y solidaridad comunitaria, y actividades recreativas. Finalmente, se espera reconocer imágenes que den cuenta del sustrato espacial de los hechos y ensanchar, con una mirada menos recurrente, los recursos de la memoria.
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