El discurso de opinión de los diarios La Nación y Clarín en la construcción del republicanismo de la Argentina actual
DOI:
https://doi.org/10.35588/estudav.v0i39.6488Palabras clave:
discurso de opinión, medios de comunicación, republicanismo, ArgentinaResumen
La significación y el uso de conceptos como «republicanismo», en la actualidad, se encuentra presente en el campo académico, político y mediático. Dichos espacios presentan formas de intervención, enunciadores y géneros discursivos diferenciadas, pero que también se articulan en la producción de sentidos que interpretan la realidad y el accionar en la misma. Las modificaciones en dichos procesos y espacios, así como en sus relaciones, otorgan relevancia en el estudio del discurso de opinión en tanto híbrido que participa del debate político desde el espacio mediático. A partir de lo anterior, este trabajo indaga en el discurso de opinión de los diarios La Nación y Clarín durante el año 2019, siendo escenario de elecciones nacionales en la Argentina, delimitado por la participación en la significación del republicanismo. Dicho análisis posibilita dar cuenta de la especificidad del discurso de opinión, sus formas de legitimación y jerarquía, así como de su articulación con el discurso político del sector que utiliza hegemónicamente el republicanismo.
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