ENFOQUES Y ALCANCES

 Arboles y Rizomas recibe contribuciones en los amplios campos de los estudios lingüísticos y literarios, como por ejemplo los siguientes:

 Estudios Lingüísticos

-Trabajos que aborden los distintos niveles de la lengua: fonológicos, sintácticos, semánticos, pragmáticos, discursivos, ideológicos.

-Semiótica

-Lengua, sociedad y cultura

-Lengua y cognición

-Lengua e ideología

-Lengua y otros modos semióticos

-Lingüística queer

-Etnolingüística

-Lengua y educación

 Estudios Literarios

-Teoría literaria

-Literatura de los márgenes (el Sur, los bordes)

-Estudios de géneros (crítica literaria feminista, estudios queer, etc)

-Estudios postcoloniales (subalternidad)

-Crítica literaria latinoamericana

 PROCESO DE REVISIÓN DE PARES

  • Todos los trabajos enviados a la Revista Árboles y Rizomas son sometidos a un proceso de revisión doble ciego (el evaluador desconoce quién es el autor, y viceversa).
  • En esta misma fase se analiza, a través del uso de software especializados, que el trabajo no contenga texto plagiado.
  • Cada artículo se someterá primero a una evaluación formal, en la que el equipo editorial analizará el ajuste del formato del artículo a las normas de publicación de la revista. El plazo máximo para recibir la evaluación formal no superará los 14 días. Los autores tendrán un máximo de 14 días para editar los aspectos formales del artículo.
  • Solo después de ser aceptado en su forma, el artículo pasará a la evaluación de su contenido. Para ello los editores seleccionan a dos evaluadores expertos en el tema del trabajo desde distintas bases de datos científicas.
  • Estos evaluadores redactan un informe de arbitraje de acuerdo a la Pauta de Evaluación y realizan una recomendación al editor general, respecto de la posibilidad o no de que el artículo sea publicado.
  • Los resultados del proceso de arbitraje serán los insumos que utilizarán los editores para emitir un juicio de publicación del artículo que podrá recibir las siguiente calificaciones:

-Rechazado,

-Aceptado con modificaciones,

-Aceptado sin modificaciones.

  • En el caso de que no exista acuerdo entre los evaluadores, el editor puede seleccionar a un tercer evaluador, quien tendrá 30 días para revisar el texto.
  • El plazo máximo para que los autores reciban la evaluación de contenidos no superará los 90 días. Una vez comunicado el estado del arbitraje a los autores, estos tendrán un máximo de 30 días para realizar las modificaciones requeridas por el cuerpo editorial.

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO

Considerando que la política de Acceso Abierto contribuye al intercambio de conocimiento global, esta revista ofrece acceso libre inmediato a su contenido. Todos los lectores desde cualquier lugar del mundo pueden leer y bajar los artículos gratuitamente. Además, los autores no tienen que pagar por publicar en Arboles y Rizomas.

ÉTICA EDITORIAL Y DECLARACIÓN BUENAS PRÁCTICAS

La Revista Arboles y Rizomas. Revista de Estudios Linguisticos y Literarios se adscribe a las normas éticas estipuladas por el  Committe of Publications Ethics (COPE) y que se encuentran en el siguiente sitio: 

https://publicationethics.org/