El quehacer del tutor virtual. Posibles problematizaciones desde el espacio autobiográfico.

Resumen

El crecimiento constante de la educación en espacios virtuales, junto con la expansión de las plataformas educativas, nos convocan a reflexionar acerca del rol del tutor virtual. Específicamente, a partir de nuestra propia experiencia, este ensayo tiene como propósito revisitar el quehacer de los tutores en entornos virtuales en dos aspectos, la comunicación y la proximidad en este tipo de entornos. En cuanto al primero, se describen las limitaciones experimentadas en relación a la comunicación asincrónica, junto con las diferentes estrategias implementadas. Respecto a la proximidad, se plantean las dificultades vivenciadas acerca de cómo construir presencia en lo virtual y, al mismo tiempo, tejer una comunidad de aprendizaje.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Lucila Dughera, Universidad de Buenos Aires

Doctora en Ciencias Sociales (FLACSO), Magíster en Ciencia, Tecnología y Sociedad (UNQ), Licenciada en Sociología (UBA) y Profesora Enseñanza Primaria (Normal Nº1). Investigadora asistente del CONICET. Dirige el Proyecto PICT, Joven: 1952 “Análisis de la incorporación de tecnologías digitales e Internet en la institución educativa, y el Proyecto “Pedagogía informacional y didáctica de la tecnología, estrategias de abordaje y actualización en las Tecnicaturas Informacionales de UNPAZ”. Integra el Programa de Investigaciones sobre Sociedad de la Información y el UBACYT "Políticas Públicas para la inclusión digital en Argentina y el Cono Sur". Forma parte del Equipo de Estudios sobre Tecnología, Capitalismo y Sociedad (e-TCS) del Centro Ciencia, Tecnología y Sociedad (CCTS) de la Universidad Maimónides y el Observatorio Interuniversitario de Sociedad, Tecnología y Educación (OISTE). Docente de la materia Tecnologías Educativas, cátedra Levis en FSOC – UBA y en Organización del Estado en la Tecnicatura Informacional de Gobierno Electrónico - UNPAZ.

Publicado
2020-07-31