Editorial Edición N° 36

  • Julio González Candia

Resumen

En esta edición, la Revista en concordancia con las políticas institucionales emanadas desde la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad, ha decidido  implementar dos requisitos – tanto a nivel de autores como de artículos - que en la actualidad se están utilizando en la gran mayoría de los medios digitales de esta naturaleza. Nos referimos al ORCID y al DOI. Respecto del ORCID, se trata de un proyecto abierto, sin ánimo de lucro, comunitario, que ofrece un sistema para crear y mantener un registro único de investigadores y un método claro para vincular las actividades de investigación y los productos de estos identificadores.  ORCID proporciona dos funciones básicas: (1) un registro para obtener un identificador único y gestionar un registro de las actividades, y (2) API, que admiten la comunicación y autenticación de sistema a sistema[1].  En relación al DOI, señalar que es una forma de identificar un objeto digital (por ejemplo, un artículo de revista electrónica o el capítulo de un libro electrónico). Si este objeto cambia de URL, sigue teniendo la misma identificación. Los principales usos del DOI son para citar, publicar, buscar y localizar  documentos científicos electrónicos[2].

 

[1] Más información en https://orcid.org/content/initiative?locale_v3=es Visitada el 10 de diciembre de 2019.

[2] Más información en https://www.uchile.cl/portal/informacion-y-bibliotecas/ayudas-y-tutoriales/100282/doi-digital-object-identifier Visitada el 10 de diciembre de 2019.

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Biografía del autor/a

Julio González Candia

Director Ejecutivo

Revista Gestión de las Personas y Tecnología

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Publicado
2019-12-10