Modelo de seguimiento a egresados con énfasis en empleabilidad / Model follow up to graduates with emphasis on employability

  • Patricia López Obando Universidad Piloto de Colombia
  • Héctor Hernando Villamil Bolívar Universidad Piloto de Colombia

Resumen

La calidad de la educación superior exige dentro de sus múltiples condiciones, el seguimiento a egresados, pues éste permite comprobar el impacto de la formación y contar con elementos de retroalimentación en la evaluación curricular. Este estudio propone un índice de empleabilidad asociado a un modelo de seguimiento a egresados; el cual se construyó a través de un diseño hermenéutico y aplicando un análisis de contenido a 55 documentos relacionados. En conclusión, se logra la definición del índice de empleabilidad como concepto multidimensional conformado por elementos de formación, inserción laboral y percepción de empleadores, permiten su medición dentro de un contexto específico de oferta y demanda, favorece los procesos de autoevaluación y acreditación de alta calidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Patricia López Obando, Universidad Piloto de Colombia

Magister en Gestión e Innovación de Instituciones Educativas en Universidad Arturo Prat. Docente con especialización en gerencia de proyectos y desarrollo de procesos de investigación asociados a la educación, Universidad Piloto de Colombia.

Héctor Hernando Villamil Bolívar, Universidad Piloto de Colombia

Candidato a Doctor en proyectos. Magíster en Economía y Administrador Público. Especialista en Proyectos de Desarrollo y Especialista en Finanzas.

Publicado
2019-07-31