Construcción de capital social en el sector TIC: Gestionar desde la confianza a partir de la heteregoneidad y la afinidad cognitiva

Construction of social capital in the ICT sector: Manage from trust based on heterogeneity and cognitive affinity

  • Luisa Mayoral Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Resumen

El presente trabajo aborda la posibilidad concreta de un modelo alternativo de negocios en el sector TIC.  En el marco de las teorías de capital social y recuperando algunas nociones de la vieja “economía del don”, se revela una forma de cooperar y competir a partir de la intersección del cooperativismo y el software libre. Así y bajo la metodología de estudio de caso, se analiza la experiencia de la primera y única cooperativa de software libre de la ciudad de Tandil (Argentina). El caso representa un ejemplo singular de cómo creencias y valores básicos en torno a la empresa, el trabajo, el conocimiento, las relaciones humanas, la división trabajo-tiempo libre, entre otros, diferentes y hasta contrapuestos con los predominantes en el sector tecnológico, pueden dar lugar a un modelo de negocios innovador y exitoso. La heterogeneidad en la constitución del grupo, el nivel de confianza interna y la afinidad cognitiva son elementos que indican una elevada calidad del capital social generado.

Biografía del autor/a

Luisa Mayoral, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Doctora en Ciencias Económicas por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA). Profesora Titular en la Facultad de Ciencias Económicas UNCPBA. Investigadora en el Centro de Estudios en Administración (CEA-FCE-UNCPBA).

Publicado
2018-11-30