Crítica milica: leyendo en dictadura

Palabras clave: crítica cultural, censura, CNI, dictadura, archivos

Resumen

La censura en el campo de la cultura fue empleada de modo constante durante la dictadura chilena (1973-1990). En efecto, se trató de una instancia fundamental para su funcionamiento ideológico. Este trabajo indaga en un aspecto específico del proceso de censura: además del contenido mismo o de quiénes fuesen los autores de las obras censuradas, ¿cuáles eran los argumentos empleados por la dictadura para censurar un texto u obra? En otras palabras, ¿cómo se articula lo que podemos denominar una crítica cultural ejercida por militares? Usando documentos de los archivos de la Central Nacional de Investigaciones (CNI), de los Ministerios de Educación y del Interior, entre otros, este ensayo estudia algunos casos de esta ‘crítica cultural’. En mayor detalle, se examina el análisis de un libro de Amnistía Internacional llevado a cabo por la CNI y la crítica literaria de un poema nacionalista-religioso efectuada por un Teniente Coronel para la Dirección Nacional de Comunicación Social (DINACOS).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

[Archivo Nacional de la Administración, ARNAD] (s.f.). Ministerio de Educación.

[Archivo Nacional de la Administración, ARNAD] (s.f.). Ministerio del Interior.

[Archivo Weibel]. Documentos de la DINA y de la CNI.

Donoso, K. (2019). Cultura y dictadura. Censura, proyectos e institucionalidad cultural en Chile, 1973-1989. Ediciones Universidad Alberto Hurtado.

Dorat Guerra, C. & Weibel Barahona, M. (2012). Asociación ilícita: Los archivos secretos de la dictadura. Ceibo Ediciones.

Goicovic Donoso, I. (2016). El desarrollo del Movimiento Popular y el surgimiento de la Izquierda Revolucionaria en Chile (1953-1978). Tempo E Argumento, 7(16), 31-55.

Iber, P. (2015). Neither peace nor freedom: The cultural cold war in Latin America. Harvard University Press.

Leigh, G. (1974). Discurso del General Gustavo Leigh en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Chile. Revista Chilena de Derecho, 1 (3/4), 407-13.

Marx, K. (1845). Tesis sobre Feuerbach. https://www.marxists.org/espanol/m-e/1840s/45-feuer.htm

Noemi Voionmaa, D. (2022). Surveillance, the Cold War, and Latin American Literature. Cambridge University Press.

Pérez, C. (2003). Historia del MIR: “Si quieren guerra, guerra tendrán”. Pukayana Editorial.

Rancière, J. (2004). The Politics of aesthetics: the distribution of the sensible. Continuum.

Ransom, J. (1941). The New Criticism. New Directions.

Rivera, A. (1983). Transformaciones culturales y movimiento artístico en el orden autoritario. Chile: 1973-1982. Ceneca.

Ruiz, M. (2013). Disciplina y desacato: mandatos militantes y traición en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) en Chile. Mundo Nuevo, Nuevos Mundos. https://journals.openedition.org/nuevomundo/64899

Vidal H. (2001). Chile: Poética De La Tortura Política. Mosquito Editores.

Vilches Parra, D. (2017). De los triunfos morales al país ganador: Historia de la selección chilena de fútbol durante la dictadura militar (1973-1989). Ediciones Universidad Alberto Hurtado.

Zurita Garrido, F. A. (2017). Represión y Vigilancia Hacia El Trabajo Docente Durante La Dictadura Militar En Chile (1973-1990). Araucaria (Triana) 38, 285-322. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28253016012

Publicado
2023-12-21
Cómo citar
Noemi Voionmaa, D. (2023). Crítica milica: leyendo en dictadura. Arboles Y Rizomas, 5(2), 108-121. https://doi.org/10.35588/ayr.v5i2.6480